Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Protocolo frente al COVID-19

La Universidad recomienda hacer un uso responsable de las mascarillas, en particular en las siguientes situaciones: 

  • Para todas aquellas personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19. 
  • En los eventos multitudinarios.
  • En el caso de tener síntomas que puedan ser compatibles con COVID-19.

Recomendaciones medidas frente al COVID-19

Imagen de Tiresias

Viernes 23 de abril de 2021 a las 20:00 h.
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Avda. de la Universidad, 30 (Leganés) Acceso por C/ Butarque s/n.

ANTIGONA DE ITZIAR PASCUAL

Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid

Sobre la obra

Antígona parece una obra escrita por la muerte, que ya está presente en el preámbulo de la obra, en sus antecedentes. No podemos olvidar que el punto de partida de la tragedia es la situación de una familia desgarrada. Antígona es la hermana de Etéocles y Polínices, muertos por la lucha fratricida; hija de Edipo y de Yocasta, muerta ella ante la insoportable convivencia con la conciencia, exiliado él […]. La muerte y las relaciones con el poder y la hybris han convertido a este clan en un paisaje traumático de ausencias. Solo quedan dos mujeres, Ismene y Antígona, huérfanas, jóvenes y solas, en una ciudad que no da rango de ciudadanía a las mujeres. Y aquí comienza mi necesidad de releer la tragedia de Sófocles con una perspectiva contemporánea: la de revisar los personajes femeninos a los que, con frecuencia, la composición del pasado deja en territorios de sombra. (Itziar Pascual, fragmento del artículo “Antígona, una experiencia”, en Después de la derrota de Clitemnestra, Junta de Extremadura, 2019).

Sobre la autora

Itziar Pascual (Madrid, 1967). Dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Autora de más de una treintena de obras dramáticas, premiadas, estrenadas, publicadas y traducidas a distintos idiomas. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019. Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Dramaturgia por la RESAD. Profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Ha impartido talleres y seminarios en distintos países. Como periodista ha trabajado en la Cadena Ser y el diario El Mundo. Es miembro del consejo de redacción de Primer Acto y de Acotaciones. Fue directora de la revista Escena y colaboró con El público. Su trabajo periodístico la ha hecho valedora del accésit del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha sido presidenta de la AMAEM Marías Guerreras, entidad de la que es socia fundadora y fue primera presidenta. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández de la UNED.

Elenco

Antígona: Paula Ratia de la Gala

Ismene: María Hernández Jiménez

Etéocles: Jordi Moya Gallardo

Polínices: Javier Cordón

Hemón: Álvaro G. Cañedo

Creonte: Aaron Lista Varona

Eurídice: María Uruñuela

Tiresias: Cristina Feito

Soldado: Víctor Ballesteros

Corifeo: Marta Repullés

Coro: Todo el elenco

Equipo creador

Texto: Itziar Pascual 

Dirección: Abel González Melo

Ayudantía de dirección y entrenamiento actoral: Laura Cortón

Vestuario, escenografía, máscaras y cartel: Javier Chavarría

Entrenamiento vocal y coral: Irene Martín

Espacio sonoro: Antonio Dueñas

Iluminación: Jesús Berrio y Agustín Maza

Maquillaje: Rey Montesinos

Peluquería: Víctor Secanella

Asesoría teatral: José Luis García Barrientos

Confección de vestuario: Mireya García y Víctor Secanella

Construcción de escenografía: Virginia López

Equipo técnico: Trasescena / Auditorio UC3M

Gestión y administración: Servicio Aula de las Artes UC3M

 

 

ENTRADA LIBRE HASTA LÍMITE DE AFORO

MÁS INFORMACIÓN. Preguntas frecuentes, cómo comprar entradas, normas de acceso y protección de datos

 

Auditorio en las redes