Introducción
El Diccionario biográfico de colegiales mayores españoles (DBCM~e) incluye 1227 biografías de los 1511 escolares que accedieron a becas de los siete colegios mayores españoles entre 1560 y 1650 en calidad de colegiales (3 de ellos lo harían en dos colegios mayores), o de capellanes y porcionistas cuando en la práctica estos operaban como colegiales. Se excluyen los 281 escolares de los que no ha quedado otro rastro en sus vidas, salvo su pertenencia a esos colegios, bien por fallecer tempranamente o por no desempeñar cargo alguno, que sepamos, mientras estuvieron en el colegio o tras dejar sus instituciones; en el apartado de “Colegiales excluidos” se incluye, en todo caso, el listado completo de esos escolares.
El objetivo fundamental de este diccionario es el de presentar el trabajo prosopográfico que he venido realizando a lo largo de cuatro décadas, para analizar el papel que los colegiales mayores jugaron en las administraciones del Estado y de la Iglesia (incluidas las universidades) los escolares de los Colegios de San Bartolomé, Oviedo, Cuenca y el Arzobispo de Salamanca, Santa Cruz de Valladolid, San Ildefonso de Alcalá y San Clemente de Bolonia.
Entre esos escolares se encuentran grandes, medianos y pequeños personajes que, en su conjunto, nos permiten apreciar el perfil de los colegiales mayores españoles durante esos noventa años. No se trata, desde luego, de biografías completas o extensas, bien porque el material recogido no lo permite, porque otros las han hecho ya cuando se trata de personajes de relieve, o porque, en algunos casos, hubiera excedido el objeto de este trabajo que en ocasiones se parecerá más al Who is Who británico que a un diccionario biográfico al uso. En ese sentido sería más preciso hablar de "Materiales" que de "Diccionario", pero he querido mantener este título más ambicioso porque no pierdo la esperanza de que, con el tiempo, este diccionario que hoy presentamos con base fundamentalmente en la investigación de una sola persona se vaya convirtiendo en un proyecto en desarrollo gracias a las aportaciones de otras personas. Mi deseo, y el deseo del Instituto Figuerola, en cuyo marco se inserta esta e-publicación, es que acabe siendo un proyecto colaborativo abierto, al que se vayan incorporando datos que otros historiadores e historiadoras hayan ido recogiendo en sus respectivas investigaciones.
Desde esa perspectiva invito a quienes lo deseen a enviar sus comentarios y/o contribuciones a dadelara@ext.uv.es. Obviamente serán debidamente acreditadas.
El proyecto ha sido presentado en el marco del 8º Atelier Héloïse, celebrado en Lisboa en 2018 y en el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires en 2021.
Dámaso de Lario
Abril 2022