II Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca
- Cultura
- Sociedad de debate
- Competiciones Externas
- II Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca
La centenaria y prestigiosa Universidad de Salamanca convoca la II Edición de su Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad, una competición de debate de gran interés por el tema que propone, con la intención de concienciar en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra Universidad Carlos III de Madrid fue la vencedora de la I edición de este torneo de debate sobre igualdad.
Este torneo se desarrollará los días 25, 26 y 27 de abril de 2018, comenzando en la tarde del día 25.
Tema de debate
En esta edición se debatirá sobre: "¿Son las políticas públicas en materia de igualdad suficientes para erradicar la violencia de género entre los jóvenes?"
Representantes de la UC3M
- Juan Francisco Ortega
- Alejandro Pérez
- Cristina Sánchez
Nota de Prensa
La UC3M fue invitada a esta liga en calidad de ganadora de la edición del curso pasado El equipo de la Universidad Carlos III venció en la fase previa al equipo finalmente ganador, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, finalista en la edición del año pasado.
La Sociedad de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid participó los pasados días 25, 26 y 27 de octubre en el Torneo Internacional de Debate organizado por la prestigiosa Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario. La UC3M fue invitada al torneo en calidad de vencedora del campeonato el curso pasado. Se trataba de un torneo de importante prestigio, ya que por primera vez, el torneo contaba con participación internacional, al competir equipos de las veteranas universidades de Coimbra, la Sorbona de París, o la Universidad de Bolonia. El plantel de participantes se completó con otros centros prestigiosos, tales como la propia Universidad Carlos III, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Asociación de Jóvenes Juristas de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela y también la propia Universidad de Salamanca. La sesión inicial fue inaugurada por Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.
El torneo, patrocinado por la Junta de Castilla y León, y el centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca, abordó, como ya es tradición en este torneo, los asuntos europeos. En particular, la pregunta que se sometía a debate era: “¿Es el Espacio Europeo de Educación Superior una historia de éxito?” El torneo fue una interesante reflexión colectiva sobre la universidad en Europa, su pasado, su futuro, y la preocupación por su calidad y la internacionalización. Los alumnos también pudieron visitar el edificio histórico de la Universidad de Salamanca y conocer las tradiciones universitarias de esta institución que celebra su VIII Centenario.
Tras un proceso de preparación y documentación previa, compitieron representando a la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Francisco Ortega, Alejandro Pérez y Cristina Sánchez, alumnos de la Sociedad de Debate de los cursos intermedio y avanzado, que estuvieron asesorados por el Coordinador de la Sociedad de Debate, Álvaro de la Torre Gil. El equipo de la Carlos III, que quedó encuadrado en un grupo junto a los jóvenes juristas de Cataluña, la Universidad Miguel de Cervantes y la de Coimbra, no pudo acceder a las semifinales por el cómputo de la puntuación derivado de la no presentación a debate de la Universidad de Coimbra, a pesar de haber vencido con rotundidad en la fase previa a la Universidad Miguel de Cervantes, que a la postre sería la campeona del torneo, tras imponerse en la final al equipo de Cataluña. El trofeo fue para la vallisoletana Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ya el año pasado en este mismo torneo logró ser finalista, pero fue derrotada también por la Universidad Carlos III en la final.
Para el equipo de la Universidad Carlos III, la participación fue una muy buena experiencia, poniendo en juego conocimiento y habilidades, y adquiriendo mayor experiencia, además de comprobar, reconocido por los jurados del torneo, que sus líneas argumentales y su documentación eran de las más sólidas de los equipos participantes. Cristina Sánchez, capitana del equipo, destaca que “este tipo de actividades son enriquecedoras para nosotros, nos ayudan a desarrollar multitud de habilidades, y desarrollan el espíritu crítico y nos permiten conocer personas de otros lugares distintos”. Alejandro Pérez, miembro también del equipo, destacó que “ha sido una experiencia enriquecedora en lo académico pero sobre todo en lo personal, cada uno se ha conocido también mejor a sí mismo”.