Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Taller de Teatro avanzado

Location
Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe. Aula 16.S.01 (Edif. Cafetería de Humanidades)
Date
Lunes, del 28 de enero al 29 de abril de 2019. De 16:30 a 20:45 h.
Credits
2 ECTS de Optativa o Humanidades (Condiciones - crédito optativo)
Addressed to
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff, General public (20 Available places)

Programa de teatro contemporáneo para expresarse, conocerse y jugar.

Alumnos en escena
  • Inicio

    Lunes, del 28 de enero al 29 de abril de 2019.

    Horario: De 16:30 a 20:45 h.

    Total de horas: 48 horas.

    Para obtener el reconocimiento de créditos deberá acudir a un 100% de las sesiones del curso.

  • Contenidos

    El taller avanzado de teatro se dividirá en tres módulos que se detallan a continuación. Al final de cada módulo abriremos la sesión a un público invitado para compartir lo trabajado a modo de muestra. El diseño de las muestras se llevará a cabo de manera conjunta entre participantes y docentes, mediante un procedimiento de brainstorming, votación de ideas y dramaturgia colectiva.

     

    Módulo 1: Autobiografía / autoficción. Compartir el relato autobiográfico y componer una biografía paralela ficcionalizada.

    • Sesión 1: Ejercicios para romper el hielo y dinámicas de grupo. Objetivo: empezar a conocernos e introducir el taller.
    • Sesión 2: Anécdotas personales, reglas dramatúrgicas para contar bien una vida. Objetivo: familiarizarse con las reglas del relato autobiográfico.
    • Sesión 3: Autoficción (relato de uno mismo basado en hechos reales e inventados). Objetivo: conocer y aplicar juegos para inventarse una autobiografía.
    • Sesión 4: Muestra abierta a público.

     

    Módulo 2: Arte de acción o performance / grado cero de la actuación. Cómo hacer una cosa delante de otros y no fingir que se hace.

    • Sesión 5: Estar presentes. Objetivo: Pensar sobre el cuerpo y la presencia por medio de la acción.
    • Sesión 6: Partituras de acción. Objetivo: Elaborar una secuencia de acciones y llevarlas a cabo.
    • Sesión 7: Site-specific.Objetivo: Pensar (haciendo) sobre las relaciones entre espacio y acción.
    • Sesión 8: Muestra abierta a público.

     

    Módulo 3: Teatro documental / teatro verbatim. Componer piezas escénicas a partir de entrevistas a personas de nuestro entorno.

    • Sesión 9: Ejercicios para contar las vidas de otros. Objetivo: cómo hacer entrevistas y componer el material recogido.
    • Sesión 10: Danza documento. Objetivo: Observar movimientos del entorno y componer coreografías.
    • Sesión 11: Teatro verbatim. Objetivo: Interpretar a otras personas a partir de registros de su voz.
    • Sesión 12: Muestra final y celebración para poner fin al proceso y compartir impresiones.
  • Profesores

    Laura González Cortón (Bizkaia, 1978). Actriz, docente y gestora cultural. Licenciada en Artes Escénicas por la escuela londinense Rose Bruford y licenciada en Sociología por la UPV. Desde 2006 reside en Madrid donde trabaja en diversos espectáculos como actriz y paralelamente realiza estudios de gestión y producción de espectáculos en vivo en el Centro de Tecnología del Espectáculo. Desde 2011 colabora con el Aula de las Artes UC3M  como docente en talleres así como en el entrenamiento actoral del grupo de teatro y en la gestión de proyectos artísticos. En 2012 funda junto a tres socias la compañia de teatro y productora La Belloch Teatro.

     

    Sofía Gasset (Madrid, 1988). Gestora cultural, actriz y pedagoga teatral. Licenciada en ADE y Relaciones Internacionales en 2010. Desde 2005, desarrolla su formación como intérprete de danza y teatro con diferentes maestros. En 2015, realiza un Máster en gestión cultural y desde entonces, forma parte del equipo artístico y de gestión cultural del Aula de las artes en la Universidad Carlos III de Madrid. Se especializa en proyectos educativos y de inclusión social cuyo foco son las artes escénicas a nivel local e internacional.

     

    Miguel Valentín (Madrid, 1985) es actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Licenciado en comunicación audiovisual, diplomado en interpretación en la Escuela Cuarta Pared, y matrícula de honor en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga. Ha participado en talleres con Álex Rigola, Fernanda Orazi, Aitana Cordero, Mónica Valenciano, Tania Arias, Mar Medina, 1927, Mauricio Kartún, José Sanchis Sinisterra y Mark Ravenhill, en el entrenamiento de site specific ‘in-situ’ en Budapest y en varios montajes teatrales propios y ajenos.

 

Organiza: Servicio de Aula de las Artes

Vicerrectorado de Comunicación y Cultura UC3M