Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Danzan las Aulas | Proyecto artístico con adolescentes

Danzan las Aulas | Proyecto artístico con adolescentes

Madrid, España

14/02/2014

“Danzan las Aulas” es un proyecto pedagógico y social que trabaja con adolescentes de Leganés, un municipio al sur de Madrid. El objetivo principal del proyecto es reactivar las relaciones de los jóvenes con su entorno, favoreciendo así su integración en las comunidades a las que pertenecen (su colegio, su municipio, etc.).

 

Para ello, el proyecto propone emplear la creación artística y la danza como herramienta que posibilite la capacidad de descubrir nuevas potencialidades en cada uno de los alumnos, que favorezca su desarrollo personal y complemente la tarea pedagógica que se lleva a cabo en los centros educativos oficiales.

 

La danza trabaja conceptos valiosos para la madurez de los adolescentes: el estímulo de la autoconfianza, el convencimiento en las capacidades de cada uno y la perspectiva de que todo el mundo desde su diferencia, aporta algo nuevo y positivo al grupo.

 

La metodología de “Danzan las Aulas”, tanto para las clases como para la creación escénica, se basa en la confianza de albergar las distintas creatividades en una composición colectiva en la que todos los materiales provienen de los adolescentes, cuyas aportaciones configuran la creación coreográfica, musical y documental.

 

Este año 2014, el proyecto “Danzan las Aulas” trabaja en simbiosis con el proyecto europeo ”Crossing Stages”, tomando como temática central la relectura de los mitos clásicos desde la escena contemporánea.

 

A lo largo de todos los tiempos los mitos inundan nuestras culturas como acontecimientos que se repiten cíclicamente intentando aproximarse a la explicación de grandes y pequeñas cuestiones del ser humano. En concreto, el enfoque en el trabajo con adolescentes es la búsqueda del héroe en lo cotidiano. ¿Son los héroes de la mitología clásica personajes ajenos a nuestra vida, o hablan de la esencia del ser humano de manera atemporal? El mundo necesita de las hazañas de estos jóvenes intérpretes, que a través de la práctica escénica se empoderarán en héroes y salvadores del mundo futuro, que en última instancia depende de sus decisiones como individuos de una sociedad con necesidad de cambio.

 

De la tribu de los hombres de barro al héroe diario.

Samuel, el que hace de su risa poesía.
Sandra, la que rompe su vergüenza e inspira.
Alberto, titán que maneja el tiempo.
Cale, el gran observador que guía.
Ana, la bella amazona.
Marta, la de limpia mirada.
Luna, la delicada y atrevida.
Sonia, la que siempre está alegre, la amiga divertida.
Álvaro, el que se mira hacia dentro, quiere y cuida.

 

Y Carla, Patricia, Paula, Penélope, Jessica, Lydia…. dispuestas a navegar con confianza a la deriva.

 

Danzan las Aulas | Proyecto artístico con adolescentes

IG_todo danza uc3m