Tonight no poetry will serve
- Cultura
- Proyectos de creación
- More Than This
- Actividades - More Than This
- Tonight no poetry will serve
Sara Leghissa es una artista, performer e investigadora de Milán. Se graduó en Historia Contemporánea con una tesis en Comunicación Política y Social. Co-fundó, junto a F. De Isabella, la compañía Strasse, vinculada a la producción site-specific en el espacio público. Strasse trabaja en el marco de la performance y el cine, investigando la relación entre el movimiento y el paisaje urbano, y usan los lenguajes cinematográficos como filtro para entender y ponderar la realidad. Strasse es compañía asociada de la Triennale Teatro dell’Arte de Milán. Como performer, Sara Leghissa ha colaborado con varias compañías y coreógrafos y coreógrafas. Dentro de la escena italiana, organiza, junto a Annamaria Ajmone, Nobody’s Business, una plataforma independiente para compartir prácticas dentro de las artes escénicas, y NESSUNO, una fiesta en la que artistas de diferentes disciplinas se encuentran para compartir su gran diversidad, a través de la mezcla de contextos y contenidos.
TONIGHT NO POETRY WILL SERVE
Taller de Sara Leghissa (Strasse) y Carlo Fusani
29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019
29/11: 16 a 20 h. 30/11: 11 a 19 h. y 01/12: 11 a 14 h. + acción urbana por la tarde.
La Casa Encendida, Madrid
TONIGHT NO POETRY WILL SERVE es un poema escrito en 2007 por Adrienne Rich y una colección de obras de Alfred Jaar, dedicada a ella. Para esta ocasión específica, TONIGHT NO POETRY WILL SERVE será una propuesta de trabajo colectivo, articulada a lo largo de varios días, con el objetivo de preparar una proclama no convencional, en la que el texto resultante se exhibirá de manera pública a través de una acción no autorizada.
La acción está inspirada en el trabajo del escritor REVS quien, de 1994 a 1999, creó un diario de más de 200 “páginas” a través de la escritura en varios muros y paredes de la red de metro de la ciudad de Nueva York. Se marcará cada “página” de esta presentación no convencional con la clasificación << Nº “x” OF MANY >>, en la que “x” representa cada número de página sucesivo en orden cronológico.
El contenido de este texto-proclama se creará día a día, preguntando a lxs participantes del taller sobre su experiencia personal en torno a qué acciones ilegales normalmente llevamos a cabo a diario y cómo podemos transgredir la ley de una manera mimética y reflexiva. Una vez se redacte y seleccione el texto, intentaremos conectar el contenido con el espacio público, visitando varios lugares de la ciudad y buscando espacios en los cuales poder presentarlo. Después, produciremos varios manifiestos en diferentes formatos, con el objetivo de encajarlos y exponerlos en los espacios públicos seleccionados, a través de una acción no autorizada.
TONIGHT NO POETRY WILL SERVE es una actividad que forma parte de un estudio más amplio, en el que se invita a diferentes personas a relacionarse de manera directa con los límites de lo que es legal y lo que es ilegal. Considerando la ley como algo fluido, y que cambia dependiendo de dónde nos encontremos en el mundo, el periodo histórico en el que vivimos y el tipo de privilegios que disfrutamos, la ley define lo que se considera moral, lícito o, en otras palabras, lo que es correcto. Distribuye el poder y la percepción del poder en la sociedad, definiendo, categorizando, dividiendo y controlando.
Este estudio busca explorar el potencial de ciertas prácticas ilegales, como la de pegar carteles ilegalmente, y cómo estas prácticas pueden camuflarse virtualmente en espacios públicos, a plena vista, proponiendo formas de resistencia a espectadorxs locales, a lxs que se daría voz a través de sus propias palabras.