Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Johann Sebastian Bach

NOTAS AL PROGRAMA

La historia de la música es desde el S.XIX la historia interpretada en los auditorios y teatros, pero en épocas pretéritas la música siempre fue música de salón, música interpretada por pocos cantantes e instrumentistas para espacios más reducidos que las amplias salas de conciertos actuales. No hay que dudar que entre las miles de obras destinadas a ser puro entretenimiento de reyes y clases sociales elevadas, existen auténticas joyas compuestas para las más atrevidas combinaciones que van desde un único instrumento hasta nueve. J.S.Bach, compuso en Cöthen Seis suites para cello solo en 1720-21, de las que escucharemos tres movimientos de los siete que contiene la Suite nº3 en Do Mayor. Karl Goepfart es un ignoto compositor alemán y director establecido en Weimar del que pocas obras suyas son interpretadas en la actualidad. Su Cuarteto de viento en Rem Op.93, publicado en 1907, es un buen ejemplo de su escritura del romanticismo tardío. Completa el programa una obra escrita para un infrecuente conjunto camerístico, pero que, no obstante, han recibido atención constante a lo largo de la historia de la música. El Noneto, nueve instrumentos, es la suma de un quinteto de viento más un cuarteto de cuerda, mas en este caso formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo. La francesa Louise Farrenc fue una pianista de éxito que llegó a ser profesora del Conservatorio de París, habiendo contado entre sus profesores a celebridades como Clementi, Hummel o Moscheles. Con una producción de una cincuentena de obras entre las que hay tres sinfonías, alcanzó su mayor popularidad con el estreno del Noneto Op.38 en 1850, contando en la parte de violín con el famoso Joseph Joachim. Tras su muerte aún perduró su fama y obra durante unas décadas, siendo olvidada totalmente hasta finales del S.XX cuando se inicia el interés en las mujeres compositoras. Sirva nuestra interpretación como homenaje humilde a su legado.

DEL 1 AL 9 - Orquesta UC3M. Grupos de cámara

12 de marzo de 2022 - 19:00 h
Centro Cultural Eduardo Úrculo

Dir.: Jerónimo Marín

PROGRAMA

Homenaje a Manuel de Falla de Béla Kovács (1937-2021)

Iñaki Úcar, clarinete.

Suite nº 3 en DoM BWV1009 de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

1. Preludio 
2. Courante

Victoria Claudia Ruz, viola.

Cuarteto de viento Op.93 de Karl Eduard Goepfart (1859-1942)

1. Allegro risoluto 
2. Scherzo. Vivace
3. Allegro vivo, con bravura (Fuga)

Ángela Pérez, flauta. María Moreno, oboe. Iñaki Úcar, clarinete. Noelia Marín, fagot.

Noneto Op.38 de Louise Farrenc (1804-1875)

1.  Adagio - Allegro 
2. Andante con moto
3. Scherzo
4. Adagio - Allegro

María Álvarez, flauta. María Moreno, oboe. Roberto Ordúñez, clarinete. Miguel
Ángel Lloria, trompa. Noelia Martín, fagot. Roberta Bautronyte, violín. Victoria
Claudia Ruz, viola. Carlos Pons, violoncello. Guillermo Suárez, contrabajo.

 

 

Cultura UC3M en redes

La entradas se recogen en el punto de acceso al Centro Cultural Eduardo Úrculo. Se entregarán desde el día 8 de marzo hasta que se agoten.

El horario de entrega de entradas es de 10 a 14h y de 16 a 21h.

El tlf de información es 914719744