DMEDIA - Primer boletín de actualidad octubre 2024

• DMEDIA - Primer boletín de actualidad octubre 2024

- EVENTOS -

Nuevos Nombramientos

Invitación al estreno del documental “La Nueve: Los españoles que liberaron París” dirigido por Juan Carlos Sánchez Illán y Ángel Bahamonde

Fecha: miércoles 16 de octubre de 2024
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio Palmira Pla. Avda. de Federica Montseny 1, Colegio Mayor Gregorio Peces Barba, Getafe.

El 16 de octubre, se estrenará el documental «La Nueve: Los españoles que liberaron París», dirigido por los profesores Juan Carlos Sánchez Illán y Ángel Bahamonde, en el Auditorio Palmira Pla, dentro del recinto del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Acto al que todos estamos invitados por el prof. Sánchez Illán. Este audiovisual arroja luz sobre el papel crucial que desempeñaron los soldados republicanos españoles de «La Nueve» en la liberación de París en 1944. El estreno coincide con el 80 aniversario de este acontecimiento histórico y pretende poner de relieve la contribución, a menudo ignorada, de estos combatientes españoles a la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El documental es uno de los resultados del proyecto de investigación «Republicanos españoles en Francia. Del éxodo a la integración», financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (2022-2024). Dirigido por el profesor Juan Carlos Sánchez Illán, el proyecto también ha producido el podcast «Herederos del exilio: Integración y Memoria» -disponible en YouTube y Apple Podcasts-, que profundiza en las experiencias de los exiliados españoles en Francia. Esta investigación pretende recuperar la memoria de quienes huyeron de España tras la Guerra Civil y su largo camino hacia la integración en Francia, con especial atención a su participación en momentos históricos clave como la liberación de París.

XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Congreso Internacional: “Reflections on Asian Eco-Culture:  Audiovisual Portraits of Ecology Thought”

Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2024

CAMPUS: Getafe.

Lugar: 17.2.75 -  Sala: Edificio Ortega y Gasset.

INSCRIPCIÓN: Acceso gratuito hasta completar aforo

El Instituto Universitario del Cine Español (UC3M), organizará un congreso internacional titulado Reflections on Asian Eco-Culture: Audiovisual Portraits of Ecology, programado para los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Campus de Getafe. Este evento reunirá a académicos y expertos de ámbito nacional e internacional con el propósito de explorar cómo las perspectivas culturales asiáticas sobre la naturaleza y la ecología se representan y producen a través de dispositivos audiovisuales, incluyendo cine, televisión y videojuegos. Las sesiones plenarias serán pronunciadas por el  profesor Sean Cubitt (University of Melbourne) y la profesora Ursula Heise (UCLA) y hasta la fecha han confirmado otros 20 ponentes expertos de la materia su participación en el congreso. El programa definitivo del evento se publicará en el próximo número de Dmedia. Más detalles del congreso, en la página web del evento.

Asistentes al I Ciclo de Humanidades Digitales

Éxito del I Ciclo de Humanidades Digitales “Afrontando (junt@s) nuevos retos y oportunidades

El grupo de Humanidades Digitales de la FHCD (UC3M) inauguró el I Ciclo de Humanidades Digitales con éxito de asistentes presenciales y online en el Campus Puerta de Toledo. El acto fue inaugurado por el Vicerrector Luis Enrique García Muñoz y la Decana, María Victoria Pavón Lucero, quienes destacaron el creciente papel y futuro de las Humanidades Digitales en la sociedad. El evento contó con la participación de nuestra directora del departamento, la profesora Clara Sainz de Baranda, la profesora Matilde Eiroa y el profesor Miguel Fernández Labayen, en la mesa de proyectos de investigación en Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Digitales de la UC3M.

El acto fue retransmitido en directo y puede verse en el siguiente enlace.

Esta sesión inaugural muestra el compromiso de la UC3M por la  investigación y la docencia en la intersección entre las tecnologías digitales y las humanidades.

seminario de blues en España

Seminario Internacional ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda’

Los días 23, 24 y 25 de octubre el grupo de investigación Diversidad Audiovisual celebra el Seminario Internacional ‘Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda’. El encuentro se enmarca en el proyecto de investigación homónimo, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación (PID2019-109639RB-100).

Reuniendo a académicos, profesionales y reguladores de los dos lados del Atlántico, el seminario tiene por objetivo reflexionar, en clave de promoción y protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, sobre los cambios suscitados por la presencia de operadores de servicios de vídeo bajo demanda en Europa y América Latina. Prestando especial atención a las compañías transnacionales de origen estadounidense, se busca generar un espacio de debate en torno a estos agentes de la industria audiovisual, en el eje político-regulatorio y en el socioeconómico. El programa completo del encuentro se puede consultar en el siguiente enlace.

El seminario cuenta con los apoyos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (FHCD-UC3M), el Instituto Universitario del Cine Español (IUCE-UC3M), el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) y el Laboratoire de excellence Industries culturelles et création artistique (LabEx ICCA, Francia), y tendrá lugar en los campus de Getafe y Puerta de Toledo de la UC3M. Para asistir a las distintas actividades, será necesario confirmar la asistencia en este formulario