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Optimización de la transparencia en los contratos online para una innovación económica en la industria minorista: Investigación interdisciplinar a través del análisis jurídico y experimentos empíricos sobre el comportamiento del consumidor.

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Presentación

Proyecto: Optimización de la transparencia en los contratos online para una innovación económica en la industria minorista: Investigación interdisciplinar a través del análisis jurídico y experimentos empíricos sobre el comportamiento del consumidor.

Identificación: CISP20S12340

Convocatoria: XX Concurso Nacional para la adjudicación de ayudas a la investigación en ciencias sociales

Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces

Investigadora principal: M.ª Natalia Mato Pacín

Equipo de investigación:  Hyun Jung Lee, Eline De Vries 

Duración: 3 años (2021-2024)

El desarrollo de las tecnologías en línea y la digitalización de la sociedad han provocado una transformación en el comercio minorista. El crecimiento exponencial de las transacciones online de bienes tangibles y servicios, así como el nuevo mercado dominante de servicios y contenidos digitales, plantean un gran reto a la hora de garantizar procesos de contratación de consumo online transparentes y eficientes para las empresas minoristas.

Como resultado de esta transformación, han surgido en los últimos años una diversidad de normas de la Unión Europea y nacionales que afectan a los contratos en línea y que abordan nuevas cuestiones relevantes en este tipo de transacciones, como una especial necesidad de información y transparencia o la protección de los datos personales. Esto tiene un inmenso impacto en las empresas, que deben prestar atención al cumplimiento de un amplio, ascendente y, a veces, poco claro número de requisitos legales, que suponen un coste creciente para la entidad. Por otro lado, también influye en el comportamiento de los consumidores, ya que un aumento de su confusión y escepticismo ante contratos complicados puede perjudicar o desorientar la percepción del consumidor hacia la empresa con la que establece la relación contractual.

El objetivo de este proyecto de investigación interdisciplinar es analizar el proceso de contratación del comercio minorista online desde la perspectiva del Derecho, la Psicología del consumidor y el Marketing. Al integrar las perspectivas jurídica y de marketing, se pretende proponer diseños de contratos online óptimos en términos de rentabilidad y transparencia para que las empresas minoristas se beneficien simultáneamente de una mayor confianza y lealtad de los consumidores.

Miembros

Investigadora principal

  • M.ª Natalia Mato Pacín

Equipo de investigación

  • Hyun Jung Lee
  • Eline De Vries

Congresos - Seminarios - Jornadas

  • Jornada Desafíos actuales de la contratación digital.  Cartel

Resultados de investigación