Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

María del Pilar Diezhandino Nieto

María del Pilar Diezhandino Nieto

María del Pilar Diezhandino Nieto

Catedrática de Periodismo desde 1993, primero de la U.P.V y desde 1998 de la Universidad Carlos III de Madrid.
Visiting Scholar en la Universidad de Missouri-Columbia (EE.UU), el curso 1989-1990, donde inició la línea de investigación sobre Periodismo de Servicio, línea en la que es pionera en España.
Ha sido directora del Departamento de Periodismo de la U.P.V, 1987-1988
Miembro del equipo promotor del Master de Periodismo del Grupo Correo y U.P.V, del que más tarde fue Directora, 1992-1995.
Subdirectora del Master en Dirección de la Empresa Audiovisual, Universidad Carlos III y Antena III, 1998-2011.
Co-directora del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Carlos III de Madrid, Unidad Editorial y Despacho de Abogados Cremades. 2006-actualidad.
Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad.
Responsable de la puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (Curso 1996-97), y de los sucesivos Planes de Estudio de la Licenciatura. Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Periodística y Miembro de la Junta Ejecutiva de la AE-IC.
Dirige el Grupo de Investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social. Evolución, Efectos y Tendencias), que se inicia en 2005 dentro del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M-CS-05-041).

Investigación actual de Mª Pilar Diezhandino Nieto

¿Se puede seguir hablando del oficio del periodismo?. Oficio o profesión, ¿seguirá teniendo razón de ser? ¿Se tratará simplemente de un cambio, o de una mera renovación  y puesta al día de sus tareas?. Si así fuera, ¿cuáles son los perfiles profesionales que  está requiriendo la Sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información  global, de la emisión  a escala planetaria?;  la entrada en valor  de las redes sociales y el inevitable cambio de hábitos personales, profesionales  y sociales que han traído consigo, ¿ha sustituido definitivamente el espacio público que un día representaron los medios?. El mundo de la vida, parafraseando a Habermas, ¿ha dejado paso al mundo de Internet?. ¿Lo real a lo virtual?

¿Alguien en la empresa se ha planteado las consecuencias  de haber convertido al periodista en un mero suministrador  de contenidos?

Preguntas para las que aún no hay respuestas.

En este trabajo vamos  a tratar de atisbar algunas posibles respuestas, analizarlas, contrastarlas, argumentarlas, sin perjuicio de que el tiempo venga a llenarnos o vaciarnos de las razones hoy esgrimidas.

Para eso, además de cuatro Focus Group y una veintena de entrevistas en profundidad a profesionales de prolongada y notable experiencia periodística, hemos   realizado una  encuesta   a 133  profesionales  responsables de  ediciones  digitales con o sin referente en otro tipo de soporte tradicional, jóvenes en su inmensa mayoría sin experiencia en los medios tradicionales.

Hemos obtenido un porcentaje de respuesta del 45,1%.

 

Proyectos de Investigación

Ha sido Investigadora Principal de  ocho Proyectos de Investigación y participado en otros dos del Plan Nacional de Investigación... (+)

 

Líneas de Investigación

Especialización  y  Periodismo económico

Periodismo de Servicio (la primera investigación  en España que aporta un análisis histórico del concepto y su definición)

Desde  los años  noventa, ha desarrollado una línea entonces incipiente en España: análisis de tendencias sobre el tratamiento de los contenidos mediáticos, que ha hecho extensiva al escenario digital.

Efectos de los medios.

 

Grupo de Investigación

María Pilar Diezhandino es Directora del Grupo de Investigación Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET)

Desde donde aborda el análisis sistemáticos sobre tendencias en el tratamiento de la información en el panorama mediático español. Se trata del análisis tanto de las tendencias de los contenidos, como del sistema organizativo de las redacciones, el tratamiento de la información, la configuración de las agendas mediáticas (en este caso, contempladas fundamentalmente frente a, o en convivencia con la esfera pública, civil y política), el acceso a las fuentes.

Congresos y Conferenciasde Mª Pilar Diezhandino Nieto

 “El periodista frente a las Fuentes de información en la época de las Redes Sociales: ¿Comunicación o Información?”

Jornadas Internacionales Periodismo en Crisis Emergencias y Desastres, Universidad Carlos III de Madrid, Puerta de Toledo, Madrid, 17-19 junio 2015 

 

 “Monarquía y república: el viejo debate sin cabida en los tiempos que corren”

 Annual Conference for the Association for Spanish and Portuguese historical Studies, Baltimore, EE.UU, 19-22 march 2015 

I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0

 

El poder de la conversación entre instituciones y sus públicos en el universo digital

M. Pilar Diezhandino Nieto inauguró el pasado 11 de febrero la jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0. 

También participó en la mesa redonda "La promoción del turismo y la comunicación 2.0"

11 de febrero de 2010

 

Inauguración de las Jornadas ¿Han muerto los periódicos? ¡Viva el Periodismo!

El pasado 3 de noviembre se celebraron las Jornadas "¿Han muerto los periódicos? ¡Viva el periodismo! Retos del periodismo en Internet: Experiencias de participación y nuevas audiencias", en el Aula magna de la Universidad Carlos III de Madrid.

Maria Pilar Diezhandino inauguró,  estas Jornadas, junto con la Vicerrectora de Igualdad y Cooperación, Pilar Azcárate Aguilar-Amat y Pilar Carrera, Directora de las Jornadas.

En su intervención destacó que "el periodismo hoy es más necesario que nunca y que el papel de las escuelas de enseñanza del Periodismo, con la Universidad a la cabeza, es el de formar al  profesional con  buen criterio, principios éticos, que sepa ofrecer  información bien seleccionada, ordenada, clasificada, interpretada, jerarquizada,  contextualizada, atinada, exigente, rigurosa y, desde luego, probada, verificada".   

3 de noviembre de 2009

 

"I Congreso Mujer y Periodismo" Homenaje a Josefina Carabias

Dirigido por Mª Pilar Diezhandino y Mª Teresa Sandoval

Del 10 al 12 de Diciembre de 2008.
Campus de Getafe.

Docencia

  • Profesora Titular Interina, Universidad del País Vasco (UPV) 1984-1986
  • Profesora Titular Numeraria, UPV, abril 1986
  • Directora Departamento de Periodismo, UPV, 1987-1988
  • Subdirectora del Máster de Periodismo, UPV, Grupo Correo, 1991-1992
  • Directora del Máster de Periodismo, UPV, Grupo Correo, 1992-1995
  • Catedrática de Universidad, UPV, julio 1993
  • Catedrática de la Universidad Carlos III, febrero 1998
  • Vicedecana de la Licenciatura de Periodismo, Universidad Carlos III, 1996-2002
  • Directora Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, 2002-2004; 2008-2012
  • Subdirectora del Master en Dirección de la Empresa Audiovisual Universidad Carlos III y Antena III, desde 1998-2011
  • Codirectora Máster Comunicación Institucional y Política. Universidad Carlos III de Madrid, El Mundo, y Despacho de Abogados Cremades, 2006-actualidad