Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory (UC3M MediaLab)
- Grupos de investigación
- Humanidades, Documentación y Comunicación
- Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory (UC3M MediaLab)
- Responsable:
- Daniel Catalán Matamoros
- E-mail:
- dacatala@hum.uc3m.es
- Web del grupo:
- UC3M MediaLab
Descripción
El Grupo de Investigación “Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory” (UC3M MediaLab) responde a la creciente necesidad de estudiar los medios de comunicación y el discurso público bajo la influencia de los avances tecnológicos en la sociedad de la información. Temas como la inteligencia artifical, influencia de las redes sociales en la percepción pública, participación ciudadana, desinformación, comunicación de crisis, big data, vocaciones STEM y periodismo de datos serán áreas de análisis que serán aplicadas a los diversos ámbitos de la sociedad tales como política, economía, derecho, ciencia, salud, medioambiente, ética, relaciones internacionales, etc.
Los miembros de UC3M MediaLab estudian y analizan el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales, la cobertura periodística sobre temas relevantes y sensibles para la sociedad, así como la influencia de las tecnologías de la comunicación sobre la percepción pública y la participación de la ciudadanía en el debate público.
El grupo lo integra profesorado universitario, investigadores/as así como estudiantes de doctorado con perfiles multidisciplinares provenientes del ámbito de la comunicación, periodismo, ciencia y tecnología así como ciencias sociales y jurídicas. Los miembros se encuentran participando en varios proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales tales como la Cátedra Jean Monnet “EU, disinformation & fake news”
Líneas de investigación
- Alfabetización mediática y digital
- Analítica y ciencia de datos
- Big data, periodismo y comunicación
- Cambio climático y comunicación mediática
- Ciencia, tecnología y sociedad
- Comportamiento político en el espacio público digital
- Comunicación corporativa e institucional de entidades con base científica y tecnológica
- Comunicación en salud
- Comunicación de la tecnología
- Comunicación pública de la ciencia
- Comunicación y género
- Derechos fundamentales y medios de comunicación
- Desinformación y *fake news*
- Discurso público en redes sociales
- Ética y deontología periodística
- Fotoperiodismo
- Inteligencia artificial (IA)
- Medioambiente y comunicación
- Nuevas tecnologías en periodismo y comunicación
- Opinión pública
- Vocaciones STEM y medios de comunicación
Correo de contacto: info-SI@uc3m.es