Directora: Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián
Idioma: Español
Modalidad: On line
Duración: 6 semanas
Fecha: Lunes 02 de febrero del 2015 al 16 de marzo del 2015
Plazo de admisión: Abierto
Departamento: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información
- Inicio
Descripción del curso
La web 2.0, a través de los medios sociales, ha puesto a nuestro alcance la posibilidad de convertirnos en creadores y editores de información. Las facilidades de la tecnología, junto a una nueva cultura de creación y consumo de la información, están explosionando, de una forma ya inabarcable, el volumen de información que tenemos a nuestro alcance. En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. En este contexto de abundancia de información, cobra especial protagonismo la necesidad de filtrar y seleccionar contenido relevante y de calidad que nos permita avanzar en la gestión y creación de nuevos conocimientos.
Por otra parte, encontrar y crear contenido de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias del marketing digital. En este ámbito, el “contenido de calidad es el rey” ya que es la “materia prima” necesaria para que las empresas y organizaciones puedan aportar valor y conectar con sus usuarios y clientes a través de los medios sociales.
Así, nuevas capacidades, profesiones y herramientas están surgiendo para hacer frente a estas nuevas necesidades. Entre ellas surge con fuerza la curación de contenidos (content curation) y la figura del content curator que, como profesional experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante, está llamado a ser una figura clave de la web 3.0. Este curso pretende ofrecer una visión coherente y global de los aspectos teóricos y prácticos básicos de la curación de contenidos, prestando atención especial a la variedad de herramientas disponibles para el ejercicio de esta nueva e imprescindible función.
Objetivos
- Comprender y reflexionar sobre el contexto y conceptos fundamentales de la curación de contenidos y de la figura del content curator.
- Entender los procesos y tareas de la curación de contenidos en el contexto del marketing digital y los medios sociales.
- Conocer los criterios esenciales para identificar, seleccionar y valorar contenidos relevantes y de calidad.
- Introducirse en las herramientas imprescindibles para la curación de contenidos.
Destinatarios
Profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación y personas interesadas en la gestión de la información digital y la web.
- Programa
1. Fundamentos y conceptos básicos de la curación de contenidos o content curation (Profesor: Javier Laguens)
- 1.1. Marco y contexto general de la curación de contenidos: de la web 2.0 a la web 3.0, infoxicación y abundancia de la información, web real time, nuevas formas de consumir información y adquirir conocimientos,
- 1.2. Concepto, definición y objetivos de la curación de contenidos. ¿Por qué es importante la curación de contenidos?
- 1.3. Content curator: ¿función o profesión?, ¿qué hace un content curator?. El content curator y otras profesiones afínes (community manager, documentalista, periodista…)
- 1.4. Tipología de herramientas del content curator
2. Content Marketing y estrategias de curación de contenidos (Profesor: Javier Laguens)
- 2.1. Content marketing: la curación de contenidos como instrumento del marketing online
- 2.2. Modelos de curación de contenidos
- 2.3. Proceso de curación de contenidos
- 2.4. Curación de contenidos y propiedad intelectual
3. Cómo identificar y seleccionar información digital relevante (Profesor: Ana Maria Morales)
- 3.1. Analítica Web, directrices y criterios de selección, análisis y valoración de información digital
- 3.2. Alertas de noticias: addict-o-matic, Google Alerts, Video Alerts, Yahoo Alerts …
- 3.3. Receptores y agregadores de contenido: Google Reader, Netvibes, Feedly, MySyndicaat.com, Yahoo Pipes…
- 3.4. Herramientas de administración de contenidos en la nube: Evernote, Google Docs, Dropbox
4. Herramientas básicas para la curación de contenidos (Profesor: Sara Martínez)
- 4.1. Herramientas gratuitas de curación de contenidos: Scoop.it, Storify.com, Paper.li, Tumblr, CurationSoft, Bundlr.com, PearlTrees.com, Bagtheweb, Faveous
- 4.2. Plataformas y herramientas empresariales de curación de contenidos: Curata, Cithread.com, Eqentia, Loud3R, CurationStation, Wildfire …
- 4.3. Curación y gestión de contenidos de Twitter: Twittersearch, Listas de Twitter, Keepstream, Cadmus, Subjot…
- 4.4. Otras herramientas de interés: Google+ como plataforma de curación de contenidos, Google Public Data Explorer.
- Admisión
El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria. El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.
Profesores
Este curso en línea será impartido por profesores del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid, con amplia experiencia docente e investigadora en estas áreas:
D. Javier Languens ( jlaguensgarcia@gmail.com)
Dña. Ana Maria Morales (amorales@bib.uc3m.es)
Dña. Sara Martinez (smarti1@bib.uc3m.es)