Define, crea y gestiona tu ecosistema social en internet
Directora: Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián
Idioma: Español
Modalidad: On line
Duración: 2 semanas
Fecha: Lunes, 14 de octubre de 2013 al lunes, 28 de octubre del 2013
Plazo de admisión: Abierto
Departamento: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información
- Inicio
Descripción del Curso
Los nuevos medios sociales y en particular las redes sociales han revolucionado, de forma irreversible, la relación entre las personas y su ámbito profesional y personal. Se han convertido en un canal de comunicación social que ya no es posible ignorar. Un canal que aporta a cualquier persona u organización nuevas oportunidades y posibilidades para participar en la nueva economía digital y aportar valor a su entorno. Participar activamente, con coherencia y criterio en el nuevo ecosistema social ya no es una opción sino una necesidad para toda persona que desee relacionarse y consolidarse profesionalmente. Asimismo, los medios sociales son una relevante fuente de información que debidamente filtrada y seleccionada, nos facilitan contenidos de calidad y conocimiento actualizado. Las herramientas para participar y hacernos visibles en la red son fáciles de utilizar, aunque para ser efectivas desde una perspectiva profesional, requieren de una reflexión y comprensión previa sobre sus particularidades y posibilidades. Aunque las plataformas y canales sociales disponibles son muy numerosos, en este curso, además de ofrecer una panorámica general de los nuevos medios sociales, nos focalizaremos en cuatro herramientas que consideramos básicas para empezar a construir un ecosistema social que siente unas bases solidas desde las que poder seguir creciendo con coherencia y seguridad. Así, este curso-taller eminentemente práctico, tiene por objeto que a la finalización del mismo, el alumno haya construido las bases de su presencia en medios sociales a partir de la creación de una página de Facebook, una cuenta en Twitter, un perfil personal en Linkedin y un blog en la plataforma Blogger. Al tiempo, se ofrecerá al alumno las claves estratégicas para la integración, gestión profesional y evolución del ecosistema social creado.
Objetivos
- Entender y reflexionar sobre la evolución de Internet y el actual protagonismo e importancia de los nuevos medios sociales y obtener una panorámica general sobre su clasificación, función y beneficios.
- Adquirir un conocimiento práctico de Facebook, Twitter, Linkedin y Blogger con el fin de que el alumno pueda empezar a construirse un ecosistema social profesional que integre coherentemente dichos medios sociales.
- Sensibilizar al alumno de la importancia de crear y desarrollar una identidad y marca personal digital.
Destinatarios
Profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación; y personas interesadas en iniciarse en el apasionante mundo del social media y en el conocimiento práctico y profesional de las principales redes y medios sociales.
- Programa
Módulo 1. Panorama actual de los medios sociales. Taller de Facebook y Twitter
- UD1. Reconoce el territorio: visión general y panorama actual de los medios sociales
- UD2. Reflexiona y planifica: creación y desarrollo de la identidad digital a través de un Personal Social Media Plan
- UD3. Empieza a escuchar y conversar con criterio: Taller de Twitter
- UD4. Intégrate y participa profesionalmente en la red social: Taller de creación de páginas Facebook
Módulo 2: Taller de Linkedin y Blogger. Recursos de Social Media y Community Management
- UD5: Construye tu red de contactos profesionales: Taller de Linkedin
- UD6: Exprésate y comparte tu conocimiento: Blogging y taller de Blogger.com
- UD7: No dejes de aprender y actúa: recursos y sugerencias para seguir profundizando en el conocimiento del Social Media
Profesorado
Javier Laguens García
- Admisión
Proceso de selección
El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria. El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.
Certificado
Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.