Emprender en Información y Documentación: Marketing de contenidos
Directora: Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián
Idioma: Español
Modalidad: On line
Duración: 4 semanas
Fecha: Lunes, 02 de febrero de 2015 al lunes, 02 de marzo del 2015
Plazo de admisión: Abierto
Departamento: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información
- Inicio
Descripción del curso:
El Marketing de contenidos es una estrategia fundamental del marketing online que consiste en crear y distribuir contenido de valor de manera regular para un público objetivo.
Al igual que el resto de empresas y negocios, las bibliotecas y unidades de información deben aprovechar la variada tipología de contenidos on-line posibles para atraer a más usuarios, y los egresados de los estudios de información y documentación pueden convertirse en proveedores de contenidos, community manager, content curator o responsable de contenidos, y ayudar a gestionar la estrategia de marketing de contenidos a cualquier tipo de organización.
El mercado en general, y la industria de los contenidos digitales, en particular, está demandando estas profesiones, lo que abre un nicho de mercado real para estos titulados. El curso pretende enseñar a crear diferente tipos de contenidos mediante herramientas gratuitas open source.
Objetivos:
- Reflexionar sobre la importancia del marketing de contenidos como estrategia de marketing online
- Conocer los diferentes tipos de contenidos digitales que usan las empresas como estrategia de marketing
- Repasar ejemplos y casos prácticos de aplicación del marketing de contenidos
- Definir una estrategia de marketing de contenidos
- Descubrir las principales herramientas open source de creación de contenidos
- Aprender a crear contenidos digitales
Dirigido a:
Estudiantes, titulados, profesionales y emprendedores. Profesores, miembros de instituciones educativas y culturales, grupos y asociaciones. Profesionales de la información y documentación y en general cualquier trabajador o persona en búsqueda de empleo activa que quiera profundizar en estas herramientas, conseguir un complemento para su perfil profesional o simplemente estar al día de estas nuevas tendencias. No se precisan conocimientos previos ni avanzados por parte del alumno para seguir el curso
- Programa
Profesorado:
- Belén Pérez Lorenzo ( mperez@bib.uc3m.es), (https://twitter.com/auconet )
- Roberto Saroza Falcón
Módulo 1. ¿Qué es el marketing de contenidos?
- Definiendo conceptos: content marketing y proveedor de contenido
- Estudios de caso y modelos de negocio
- Tipología de contenidos digitales
Módulo 2. Elementos de una estrategia de marketing de contenidos
- Definir los objetivos
- Estudiar la audiencia y público objetivo
- Decidir los tipos de contenidos que se crearán
- Evaluar las plataformas de publicación
- Diseñar la línea editorial
- Elaborar un calendario de publicación
Módulo 3. Creación de contenidos digitales
- Qué, cómo y cuándo publicar en redes sociales
- Redacción de artículos para blogs y páginas web
- Diseño, creación y envío de Newsletters
- Elaboración de vídeos y creación de un canal de video
- Creación de videotutoriales y podcasts
- Los White Papers como contenido de marketing
- Realización de infografías
- Originar y publicar e-book y revistas digitales
- Grabar y publicar audiolibros
- Confeccionar guías y catálogos de productos
Metodología:
Los contenidos de esta asignatura estarán disponibles en la plataforma de teleformación “Moodle”, que por su sencillez le permite al alumnado un aprendizaje flexible, acorde a sus necesidades. El curso online se compone de tres módulos, un primer módulo teórico y estratégico y otros dos de carácter práctico, que permitirán al alumno ir conociendo de forma progresiva las diferentes herramientas para llevar a cabo su proyecto personal. El acceso a cada uno de estos módulos se efectuará de manera escalonada. El profesor establecerá en cada módulo un apartado teórico que irá acompañado de sus correspondientes actividades de aprendizaje como prácticas, test de evaluación y tutorías virtuales (foros, chat, correo electrónico).
- Admisión
Proceso de selección
El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria. El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.
Certificado
Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.