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El Instituto de Cultura y Tecnología en el Media Art de CaixaForum

Lugar de celebración: CaixaForum (Paseo del Padro-Madrid)

Día: 16 de diciembre de 2010, a las 19 hs


El Instituto de Cultura y Tecnología presenta algunos de los proyectos en marcha.

Cinco investigadores jóvenes (Teresa López Pellisa, Álvaro Reina, Andrea Bellucci, Doménico Chiappe, Elisa Giaccardi) hablan de sus trabajos en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, eStoryS, Narrativa multimedia, y la Geografía sentimental del silencio.

Previamente el director del ICyT, Antonio Rodríguez de las Heras, hará una presentación del Instituto y cerrará las intervenciones Paloma Díaz, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, con un avance del posgrado sobre Digital Living que está organizando el Instituto.

Presentación del Director del Instituto de Cultura y Tecnología

Presentación de los Trabajos en Realidad Virtual:

Geografía sentimental del silencio. Profª. Elisa Giacardi

El Silencio de la Tierra es un proyecto destinado a capturar y compartir experiencias sonoras. El Silencio de la Tierra permite grabar y recoger los sonidos, crear y compartir paseos y paisajes que los incorpore, y utilizarlos como elementos de un diálogo sobre los lugares y las comunidades en que vivimos y que compartimos. El resultado es una geografía sentimental que cambia con el tiempo de acuerdo con las percepciones de los participantes y sus interpretaciones del medio ambiente.

Narrativa multimedia. Doménico Chiappe

La narrativa multimedia evoluciona hacia formas que indagan en la construcción del libro como objeto virtual, la creación colectiva, la utilización del lenguaje de programación como parte de la retórica... Imaginar una literatura envolvente que se instale en el espacio público.

eStoryS. D. Andrea Bellucci

Con el objetivo de identificar los principios de diseño para sistemas Web de emergencia basados en redes sociales, se ha desarrollado un marco conceptual que se compone de dos espacios tridimensionales (metadatos y funcionalidades). eStoryS es un ejemplo de sistema Web visual desarrollado según los principios definidos por este marco. El sistema ofrece soporte a las personas interesadas y a profesionales para buscar y compartir rápidamente datos sobre una emergencia, mediante la integración de la información públicamente disponible en la Web.

Realidad Aumentada. Álvaro Reina

Mediante la realidad aumentada la información en formato digital se inserta y fusiona con el mundo real enriqueciendo el entorno del observador. A través de un paseo por el arte, el marketing, la educación y el ocio se mostrará la impactante experiencia que se percibe al sumergirse en un entorno caracterizado por la dualidad y la coexistencia de lo virtual y lo físico.

Teatro y cibercultura. Profª. Teresa López Pellisa

Las nuevas tecnologías han propiciado que el arte dramático incluya la realidad virtual en sus temas y métodos de producción. La dramaturgia de los sistemas computacionales nos permite crear nuevas formas de expresión teatral e introducir en escena las novedades que emergen de nuestras interacciones con el espacio digital. Hoy el cuerpo del actor se transforma a través de la interfaz tecnológica para interactuar con el espectador ¿virtual?

Digital Living. Profª. Paloma Díaz

El Máster oficial en Digital Living: Creatividad e Innovación en el mundo digital busca ofrecer un espacio transdisciplinar y abierto que fomente el estudio de la tecnología y de su impacto en el ser humano y en su entorno a través de la acción creativa e innovadora.