Crowdfunding para la financiación de los proyectos de investigación y de iniciativas empresariales
- Portada
- Todas las actividades
- Crowdfunding para la financiación de los proyectos de investigación y de iniciativas empresariales
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
Sala:17.2.75
Fecha y horarios: Jueves, 12 de diciembre de 2013, de 9:30 a 14 hs.
PRESENTACIÓN
El crowdfunding representa hoy uno de los fenómenos de mayor actualidad y con un potencial de crecimiento extraordinario, que se refleja en el incremento de todas sus variables. El crowdfunding no es un fenómeno nuevo pero la coyuntura económica de retraimiento de las fuentes de financiación públicas y privadas, el impulso tecnológico y su significación social le han conferido un perfil propio y han determinado su definitiva consolidación en la sociedad contemporánea.
La crisis actual ha derivado en un recorte sin precedentes de las fuentes de financiación y en una congelación dramática del crédito. Junto con este estrechamiento de los canales privados de acceso al crédito, la caída en paralelo de la inversión pública ha hecho especialmente vulnerables en términos de financiación, entre otros, los proyectos culturales y artísticos, los proyectos de investigación científica y, en general, aquellas iniciativas empresariales de pequeña y mediana dimensión.
Este retraimiento masivo de los principales actores del mercado de la financiación ha sido el primer factor coyuntural determinante de la emergencia de modelos de financiación alternativa. En este contexto, además, el cuestionamiento del papel de los mercados financieros y las instituciones bancarias ha acelerado una tendencia hacia la desintermediación financiera que ha dado forma a algunos de los esquemas de financiación alternativa de base “colectiva” o “comunitaria”.
En este contexto social y económico, se enmarca el emergente fenómeno del crowdfunding.
El crowdfunding describe un amplio y variado conjunto de esquemas de financiación colectiva de proyectos de muy diversa naturaleza. Su desarrollo a través de redes sociales y plataformas P2P ha añadido a la mera captación de fondos, además otras funciones (identificación de nuevas necesidades, puesta a prueba de proyectos piloto, investigación de mercados para el lanzamiento de nuevos productos, mejora a partir de opiniones y recomendaciones de clientes, esquemas de fidelización, gestión de clientela, personalización de productos y campañas de publicidad) que consiguen definir un perfil propio e innovador que lo distingue de una simple emulación electrónica de la financiación en masa.
Las diversas modalidades de crowdfunding representan, en realidad, una oportunidad para canalizar campañas de financiación colectiva, con un alto grado de participación y con interesantes posibilidades de colaboración que aportan valor al simple proceso de aportación de recursos.
Los objetivos de la Jornada son los siguientes:
1.- Entender, describir y clasificar el amplio e informe fenómeno del crowdfunding a partir de las experiencias existentes en el mercado y en el ámbito académico
2.- Identificar las necesidades jurídicas para la operativa con éxito de los diversos modelos de crowdfunding, proponiendo modelos contractuales eficientes y, en su caso, reformas legislativas
3.- Involucrar a la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, investigadores y personal de servicios, en el proyecto y transmitir la importancia de promover la participación y el desarrollo de nuevas formas colaborativas, participativas y colectivas de financiación, apoyo e impulso de proyectos científicos, culturales y sociales
PROGRAMA
Jueves, 12 de diciembre de 2013
9:30-9:45. Recepción y entrega de material
9:45-10:00. Presentación y apertura de la Jornada
10:00-10:30. Crowdfunding: concepto, modalidades y estructuras jurídicas
Ponente: Prof.ª Dr.ª Teresa Rodríguez de las Heras Ballell
Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid
Co-Directora
10:30-11:15. Crowdfunding y la regulación de los mercados financieros
Ponente: Prof. Dr. Francisco León
Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Huelva
Of Counsel en Pérez-Llorca
11:15-11:30 Preguntas y debate
11:30-12:00. Pausa para café
12:00-14:00. Mesa redonda: Aspectos sociales y prácticos del Crowdfunding
Participantes:
D. Juan Freire, Director de Innovación del Grupo Barrabés, socio de Teamlabs, co-autor Manifiesto Crowd
D. Félix Lozano, Teamlabs, Hub Madrid
D. Miguel Moya Lorman. Crowdfunding Project Manager, Socio fundador de INJOINET Technologies, SL
D. Ramón Saltor Donada, CEO de TheCrowdAngel
D. Alejandro Cremades, Fundador y CEO de Rockthepost
13:30- 14:00. Debate
INSCRIPCIÓN
La inscripción es gratuita y se realizará mediante envío de un e-mail,
Plazas limitadas. Se procederá a la inscripción por riguroso orden de solicitud.
ORGANIZADORES
La organización de la Jornada se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid “Sociedad, Tecnología y Derecho mercantil” (SOCITEC), dirigido por el Prof. Dr. Rafael ILLESCAS ORTIZ, Catedrático de Derecho Mercantil.
COMITÉ ORGANIZADOR
DIRECCIÓN DE LA JORNADA:
Profª. Drª. Dª. TERESA RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL
Profesora Titular de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
Prof. Dr. D. JORGE FELIU REY
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
COORDINACIÓN DE LA JORNADA:
Profª. Drª. Dª. MARTA GARCÍA MANDALONIZ
Profesora Titular Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid. Miembro Grupo de Investigación SOCITEC.
Prof. Dr. D. MANUEL ALBA FERNÁNDEZ
Profesor Titular de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
Profª. Drª. Dª. TERESA RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL
Profesora Titular de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
Prof. Dr. D. JORGE FELIU REY
Profesor Ayudante de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
SECRETARÍA ACADÉMICA
Prof. D. JUAN PABLO RODRIGUEZ DELGADO.
Profesor Ayudante de Derecho Mercantil. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
ENTIDADES COLABORADORAS DEL CONGRESO:
Parque Científico Leganés Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar “Conde de Campomanes” de la Universidad Carlos III de Madrid.
Instituto de Cultura y Tecnología "Miguel de Unamuno" de la Universidad Carlos III de Madrid
Decanato de la Facultad de CCSSJJ de la Universidad Carlos III de Madrid
COMITÉ CIENTÍFICO
PROF. DR. RAFAEL ILLESCAS ORTIZ.
Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid. Director Grupo SOCITEC
PROF.ª DR.ª ZULIMA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.
Catedrática de Organización de Empresas. Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Instituto de Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar.
PROF. DR. ANTONIO RODRIGUEZ DE LAS HERAS.
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto Cultura y Tecnología.
PROF.ª DR. ª MARÍA JOSÉ SANTOS MORÓN.
Catedrática de Derecho Civil. Universidad Carlos III de Madrid.
D. PEDRO TRUCHARTE.
Director de BAN MADRI+D y socio director en INVEREADY MADRID
D. JULIO MARCO BARROSO.
Director ejercutivo. GILDE HEALTCARE. Fondo de inversión Paneuropeo. Coach.
PROF. DR. FRANCISCO LEÓN.
Catedrático de Derecho mercantil. Universidad de Huelva
Of Counsel Pérez-LLorca.