Las mujeres musulmanas en el imaginario social de occidente

Mujeres con velo

Las mujeres musulmanas en el imaginario social de occidente

La imagen del mundo musulmán en Occidente ha sufrido un deterioro muy importante en las última décadas, pasando de la visión exótica del orientalismo a las generalizaciones y estereotipos marcados por el terrorismo yihadista.

En ese marco quien más sufre la islamofobia en los medios y los delitos de odio es la mujer musulmana.

Analizaremos los estereotipos que se han construído en torno a la mujer musulmana desde la sexualización orientalista hasta la imagen más actual en prensa, televisión o cómic.

Pedro Rojo Pérez

Presidente de la Fundación Al Fanar

Licenciado en Filología Árabe e Islam por la UAM (1997). Cursó el Máster de Relaciones Internacionales del Instituto Universitario ‘José Ortega y Gasset’ (Madrid, España, 1998). En 2009 defendió su tesina “Resistencia y situación política en Iraq” en la UAM. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Nación Árabe desde 1998 hasta su desaparición.

Desde 2012 es presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, cuyo objetivo fundacional es acercar el mundo árabe al entorno hispanoparlante. Al Fanar traduce diariamente la prensa árabe, pero también tiene otros proyectos en marcha para dar a conocer la variedad del mundo árabe.

Cuenta con una amplia experiencia en el mundo árabe donde ha residido en Egipto (1995-1998), Siria (1999), Marruecos (2001-2008) y en Jordania (2008-2013).

Es comisario de las exposiciones "Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento.” (Hay Festival, Segovia. 24/09/2015-),  “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico” (Gijón, 30/3/2012-) y "Batallas de la caricaturas árabes por su propio espacio" (Alianza Francesa, Méjico, 14/3/2015-) y “Sendas del Cómic español” en árabe (2017-).

Coordina los proyectos “Kifkif, cómics por la inclusión” (2016), “Twenty thousand leagues on the Intercultural Sea” (2016),  “Babili’s Home, trilingual comic and App for Iraq” (2013-2016), “Traducción en movimiento” (2011-), “Cómic árabe como herramienta de cambio” (2015-) y el Observatorio de la Islamofobia en los Medios (2017).

Es colaborador en medios de comunicación: La Sexta TV, Cadena SER, TVE, El Mundo, Orient XXI, Huffington Post o Vicenews.

Inscripciones y Programa

La inscripción es gratuita y se realizará a través del siguiente formulario

Es necesario que rellene el formulario para la obtención del certificado de asistencia.

Descarga del programa completo del Ciclo de Conferencias

Para cualquier consulta pueden dirigirse por correo eletrónico

Financiado

- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (24/5 ACT, Resolución del 14 de diciembre de 2018)

- Vicerrectorado de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad, UC3M.