La perspectiva de género en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo
- Portada
- Eventos
- Archivo de eventos
- 2018
- La perspectiva de género en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo
La exclusión de las mujeres ha tenido, y tiene, consecuencias para los contenidos y las prácticas científico-tecnológicas, y ello implica una pérdida elevada de contenidos y perspectivas científicas. Existen sesgos sexistas y androcéntricos en los conocimientos y en los propios contenidos de las ciencias y de los significados, que se plasman en la práctica de la investigación científica. La exclusiva mirada masculina, al mundo del conocimiento y a la experimentación, ha reportado en la Historia de la ciencia una fuente de prejuicios de género en la producción de conocimiento.
Ya no se trata únicamente del acceso a la investigación de las mujeres, sino también, de reformar la propia ciencia. La tradicional exclusión femenina ha tenido incidencia en la organización y contenido mismo de la empresa científico-tecnológica, de forma tal que la epistemología posmoderna pasa por revisar y poner de manifiesto que ha de incluir, de forma necesaria, la perspectiva femenina. El entramado de la ciencia tiene sesgos sexistas y androcéntricos en teorías y prácticas tecnológicas y científicas
La ciencia inmersa, en todos sus aspectos, en una sociedad cuyas barreras continúan con la discriminación por sexo, con fronteras segregadoras siempre inventadas que implican la construcción de un orden de representación simbólico, es constitutiva de las bases principales sobre las que se asientan los valores sociales, tiene que ser, por tanto, pionera en la construcción paritaria del conocimiento.
OBJETIVOS DEL CICLO
- Crear un espacio de diálogo interdisciplinar que aborde las distintas cuestiones que se realizan desde los Estudios de Género, Feministas y de las Mujeres.
- Integrar la perspectiva de género en todo el ámbito científico, priorizando la investigación e innovación científicas con un planteamiento interdisciplinar.
- Conocer cuáles son las buenas prácticas para aplicar la perspectiva de género en todo el ámbito universitario: formación, investigación y gestión.
- Generar experiencias de buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género.
- Abordar los retos de futuro en la formación en los Estudios de Género, Feministas y de las Mujeres.
- Sensibilizar a la comunidad universitaria en la igualdad y la necesidad de igualdad en todos para desarrollarnos como sociedad.
Objetivos específicos de los Workshops Metodológicos
- Enseñar a incorporar la perspectiva de género en el ámbito educativo.
- Enseñar a incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación, una disciplina transversal a todos los procesos del sistema educativo.
- Enseñar a incorporar la perspectiva de género al ámbito de la gestión, especialmente en los presupuesto como herramienta básica para generar el cambio en toda la organización.
- Generar códigos de buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género en el sistema educativo.
Workshop Metodológicos para la incorporación de la perspectiva de género (18 y 19 de abril de 2018 - sala 17.2.75)
Miércoles 18 de abril
10:00 - 11:00. "¿Para qué me capacita este concepto? La teoría de las capacidades y la aplicación de la perspectiva de género al presupuesto", impartido por Begoña Marugán, profesora de sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Estudios de Género.
11:00 - 12:00. "La aplicación de la perspectiva de género en los presupuestos: Puesta en práctica y experiencias desde el Ayuntamiento de Madrid", impartido por Francisca Jiménez, Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
12:00 Descanso - Coffee Break
12:30 - 14:00. Taller de periodismo con perspectiva de género, impartido por Ana Requena, periodista de eldiario.es y responsable del blog micromachismos.
Jueves 19 de abril
10:00 - 11:30 ¿Cómo puedo hacer una comunicación inclusiva?
- "El lenguaje sexista en la comunicación", impartido por Clara Sainz de Baranda, (profesora de la UC3M especializada en Medios y Sexismo, Secretaria Académica del Instituto de Estudios de Género)
- "La importancia de la imagen inclusiva y la no objetualización de los cuerpos sexuados", impartido por Marian Blanco Ruiz, (profesora de la URJC, investigadora del Instituto de Estudios de Género)
11:30 Descanso - Coffee Break
12:00 - 13:45 ¿Qué aportan los Estudios de Género y la Teoría Feminista a las Ciencias Sociales?, impartido por Rosa Cobo, teórica feminista y profesora de la Universidad de la Coruña.
13:45 - 15:00 La incorporación de la perspectiva de género en la educación es posible y necesaria
- "No me cuentes cuentos: iniciativa colectiva para recuperar la historia de 100 mujeres españolas inspiradoras", impartido por Charo Marcos, periodista y creadora de la iniciativa No me cuentes cuentos del Prodigioso Volcán y Kloshletter.
- "La perspectiva de género en la Ciencia", impartido por Rosa San Segundo, profesora de la UC3M y directora del Instituto de Estudios de Género, presidenta de la Junta promotora de EUFEM Plataforma Universitaria de Estudios de Género y Feministas.
15:00 Clausura
Las personas interesadas se podrán matricular a cada workshop de forma individual, se hará un certificado según las sesiones y los workshops a los que se asista. Todas las inscripciones son gratuitas y se realizarán a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/iN0EV9YasHrK208i1
HORARIO Y LUGAR: 10 a 14h en la sala 17.2.75 del Campus de Getafe (cómo llegar desde Madrid: C-4 Parla, 441, 442)
Los workshop están dirigidos a: personal técnico y administrativo, alumnado universitario, profesionales de la Administración Pública, Asociaciones, ONGs, Institutos, Profesorado, y toda aquella persona que esté interesada.
Call for papers III Congreso de Jóvenes Investigadorxs con perspectiva de género
El plazo para remitir los resúmenes será el 7 mayo de 2018 a las 15:00 (UTC/GMT +1 hora). La selección de las ponencias aceptadas se comunicará el 25 de mayo.
Las propuestas de comunicación se enviarán a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/NLvLgQB51uwPn0X33
- Título de la comunicación
- Nombre de los/as autor/a o autores/as y adscripción institucional (máximo 2 ponencias por persona y 4 autores/as por comunicación)
- Resumen de la comunicación o abstract (300-400 palabras con estructura IMRC)
- Palabras clave de la comunicación (5 a 7 keywords)
- Inscripciones ponentes: 20€.
El pago de la inscripción da derecho a certificaciones, Libro de Actas y cafés.
Se aceptan comunicaciones en español, inglés y portugués.
--------------------------------------------------------------------------
The call is open to all young researchers (PhD candidates and students working on their MA thesis). The submission deadline for abstracts is May 7, 2018. The paper can be in English, in Portuguese or in Spanish. All participants will be informed about the acceptance of their paper on May 25, 2018.
Please send your proposal to the following link: https://goo.gl/forms/NLvLgQB51uwPn0X33
- Title of the paper and abstract (300-400 words, estructure IMRC)
- Name of the author and institutional affiliation (max. 2 abstracts per person, max. 4 people per paper)
- 5-7 Keywords
- The registration fee is 20 euros and covers the conference program (All persons involved in the communication must pay).
We look forward to receiving your abstracts and welcoming you in Madrid!
III Congreso Internacional de Estudios de Género, perspectivas y retos de Futuro: Jóvenes Investigadores (junio 2018)
- Dar a conocer las investigaciones de los/as jóvenes investigadores/as que tienen como eje central la perspectiva de género.
- Crear un espacio de diálogo interdisciplinar e internacional que aborde las distintas cuestiones que se realizan desde los Estudios de Género, Feministas y de las Mujeres.
- Fomentar el intercambio intergeneracional de enfoques téoricos y de investigación en los Estudios de Género, Feministas y de las Mujeres.
- Desarrollar redes de trabajo nacionales e internacionales entre investigadores/as y miembros del movimiento asociativo de jóvenes y de mujeres.