Cátedras de Estudios Regionales y Temáticos
- Portada
- Observatorios y Cátedras
- Cátedras de Estudios Regionales y Temáticos
El Instituto Francisco de Vitoria acoge e impulsa la creación de Observatorios y Cátedras sobre diferentes temas de interés internacional y europeo, en colaboración con otras Instituciones. Se intenta apoyar la financiación de las actividades, articular la colaboración entre equipos especializados en las materias, incrementar la visibilidad de las mismas, asesorar a determinadas Instituciones y profundizar en el conocimiento.
Asimismo el Instituto colabora con diversas Cátedras. En particular participa en las actividades de la Cátedra de desarrollo y erradicación de la pobreza, creada mediante convenio entre la URJC y el Fondo de Naciones Unidas de desarrollo sostenible y dirigida por el Prof. C. Díaz Barrado. Como consecuencia de la colaboración enntre el Instituto y la Cátedra de desarrollo sostenible, financiada por el Fondo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas se han impulsado múltiples actvidades científicas y trabajos de investigación. Entre otras cosas ha dado lugar a varios libros académicos, de gran relevancia. Así, la publicación en 2018 del libro Objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos: paz, justicia e instituciones sólidas, Díaz Barrado, C., Fernández Liesa, C., (Eds), Instituto de estudios internacionales y europeos Francisco de Vitoria, 2018, 331 pp; Fernández Liesa, C., Manero Salvador, A., Análisis y comentarios de los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (dir), Thomson Reuters, 2017, 514 pp; Durán, O., Díaz Barrado, C., Fernández Liesa, C., (dir) International society and sustainable development goals, Aranzadi, 2016, 589 pp. Asimismo, el Instituto colabora con algunas Cátedras UNESCO y con Cátedras creadas sobre diferentes temáticas vinculadas a los estudios internacionales y europeos, propios del Instituto. Junto a estas actividades de colaboración adscritas a otras entidades, el Instituto tiene cátedras adscritas.
Cátedras Europeas
El Instituto ha tenido adscritas dos Cátedras europeas Jean Monnet, mediante las que se impulsó la docencia y las actividades relativas a la Unión Europea en el marco de los estudios e investigaciones del mismo. Estas Cátedras, respectivamente, fueron ocupadas por los Doctores Fernando M. Mariño Menéndez y Carlos J. Moreiro González. Estas Cátedras son otorgadas por la Comisión europea, a través de una petición formulada por la propia Universidad, en el marco del Programa Jean Monnet, con objeto de reforzar las actividades universitarias sobre estudios europeos. Con la financiación de estas cátedras los años en que estuvieron activas se complementó la docencia en temas europeos, que por lo demás en una Universidad como la Carlos III se había incluido en la programación ordinaria de los estudios de grado, a diferencia de lo que venía sucediendo en otras instituciones académicas.
Cátedras Iberoamericanas
Cátedras Iberoamericanas
El Instituto colabora con Cátedras Iberoamericanas. El 10 de marzo de 2006 se firmó entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Banco Santander un convenio de colaboración en el marco de las actividades de la Cátedra Iberoamericana Santander. Este convenio estuvo vigente hasta 2018, gestionado por el Centro de estudios de Iberoamérica, con la colaboración del instituto de estudios internacionales y europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid. En virtud del mismo se realizaron actividades académicas, como seminarios, congresos e investigaciones.
Además, en el pasado se creó una Cátedra ALCUE (América, Latina, Caribe, Unión Europea), en el marco de un proyecto que con tal objeto se financió con cargo a un proyecto de la convocatoria abierta y permanente de la Agencia española de cooperación internacional y desarrollo, liderado por Carlos R. Fernández Liesa. Con esta cátedra se impulsóla relación con otras Instituciones del espacio iberoamericano, y se creó la red de instituciones iberoamericanas de excelencia, así como se impulsaron múltiples proyectos de docencia e investigación.