Gregorio Millán Barbany
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Gregorio Millán Barbany (1919-2004)
Piloto en tierra
Nace en Barcelona el 4 de abril de 1919 y cursa sus estudios de Bachillerato en Molina de Aragón (Guadalajara) y Madrid. Fue número uno de su promoción y premio extraordinario de fin de carrera en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos donde terminó sus estudios en 1945. Comienza su labor docente en esta misma Academia y en 1951, en la ETSI Aeronáuticos en la que fue Catedrático de Mecánica de Fluidos hasta 1957.
En octubre de 1948 Theodore von Kármán es invitado por el INTA para dar un ciclo de conferencias y conoce a G. Millán, iniciándose una estrecha relación profesional y personal. Ese mismo año Millán se casó con Carmen de la Torre Bernal con la que tuvo dos hijos: Marta y Teodoro, llamado así en honor a su maestro y apadrinado por el propio von Kármán.
Más adelante, Millán colabora con von Kármán en el seminario que éste impartió en la Universidad de la Sorbona de París en el curso 1951-1952. Desarrolla sus estudios y trabajos de aerotermoquímica en el Instituto Tecnológico de California y en 1955 crea y dirige, dentro del INTA, a un grupo de investigadores españoles conocido como el Grupo de Combustión.
Nombrado Director General de Enseñanzas Técnicas en el Ministerio de Educación Nacional fue responsable de la Reforma de las Enseñanzas Técnicas, plasmada en la Ley de 20 de julio de 1957.
Publica su libro Aerothermochemistry en 1958, basado en el curso de la Sorbona y completado con los estudios e investigaciones desarrollados con el Grupo de Combustión.
A partir de los 60 se incorpora al mundo empresarial ocupando cargos directivos en Babcock & Wilcox, SENER o SERCOBE, entre otras empresas. En octubre de 1968 es elegido Presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, cargo que ocupará hasta marzo de 1972.
En 1961 es elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aunque no leerá su discurso de ingreso hasta 1975, acompañado de una amplia monografía.
En 1999 recibió el Premio Fundación AENA a toda su carrrera en el campo de la aeronáutica.
Siempre en contacto con la ETSI Aeronáuticos participa en las celebraciones del 75º aniversario de su creación, justo un año antes de su fallecimiento en 2004, a los 85 años de edad.
En 2007 se crea en la Universidad Carlos III de Madrid el Instituto “Gregorio Millán Barbany” de Modelización y Simulación en Fluidodinámica, Nanociencia y Matemática Industrial.
Theodore von Kármán
Nacido en una familia de origen judío en el Budapest de 1881 con el nombre de Kárman Tódor, es una de las más importantes figuras de la investigación aeronáutica. Se formó en el Real Instituto Politécnico de la capital húngara, graduándose "mit Auszeichen" (con distinción).
Empezó a trabajar en la Universidad de Gotinga, donde se doctoró en 1908. Aquí desarrollará su investigación en torbellinos, conocida como "calle de torbellinos de Kármán". De 1911 a 1929 da clases en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán.
Debido a la situación política en la Alemania de los años 30 emigró a los Estados Unidos, cuya ciudadanía adoptó en 1936. Aquí trabajó en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) dirigiendo los Guggenheim Aeronautical Laboratories hasta 1949. Con su impulso el Caltech se colocó a la cabeza de la investigación aeronáutica gracias a proyectos como el Jet Propulsión Laboratory (JPL).
En 1936, junto con Frank Malina y Jack Parsons, fundó la compañía Aerojet, desarrollando el despegue asistido por reactores (JATO/RATO) que estipuló el prototipo para los motores de proyectiles de largo alcance usados hoy en día.
Durante la 2ª Guerra Mundial Von Kármán dirigió en 1944 el "Consejo Asesor Científico" de las Fuerzas Aéreas americanas y en 1952 el AGARD, grupo asesor para investigación y desarrollo aeronáutico de la OTAN con sede en París que presidió hasta su muerte.
En febrero de 1963 recibió del presidente John F. Kennedy la primera Medalla Nacional de Ciencias americana. Dos meses más tarde murió en Aquisgrán a punto de cumplir los 82 años.
Publicó más de 200 trabajos sobre mecánica de fluidos, teoría de la turbulencia, vuelo supersónico, matemáticas e ingeniería y estructura de aviones, entre otros temas.
Cráteres en la luna y en Marte llevan su nombre en su recuerdo. No hay mejor homenaje para un hombre que soñó con llegar a las estrellas.
Gregorio Millán y las enseñanzas técnicas
De 1945 a 1951 Gregorio Millán ocupa la Cátedra de Aerodinámica Teórica en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y, de 1951 a 1957, la Cátedra de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos. La mayoría de los estudiantes tienen buenos recuerdos de G. Millán, magnífico profesor que primero explicaba el fenómeno físico y luego planteaba las ecuaciones correspondientes.
El 24 de noviembre 1956 G. Millán es nombrado Director General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación Nacional y como tal será el responsable de la Ley de 20 de julio de 1957 de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas. Esta reforma buscaba dos objetivos: incrementar el número de científicos e ingenieros y reducir la duración excesiva de la carrera. Para ello el acceso a las Escuelas Técnicas se efectuará mediante cursos selectivos, en vez de los tradicionales exámenes de ingreso.
La ley fue acompañada de numerosas disposiciones complementarias creándose el nombre de Escuelas Técnicas Superiores que, en el caso de la Ingeniería Aeronáutica, daría lugar a tres especialidades: Aeronaves e Ingenios; Motopropulsión; y Aeropuertos, Transporte Aéreo y Ayudas a la Navegación Aérea.
El mismo verano se publicaron Órdenes para regular la obtención del título de doctor ingeniero y el reglamento de los concursos-oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Técnicas Superiores y de selección de los profesores adjuntos.
Asimismo, se establece un estrecho enlace entre todas las Escuelas mediante la creación de la Junta de Enseñanza Técnica, que actuará como órgano asesor del Ministerio en todo lo relativo a la Enseñanza Técnica, planes de estudio y régimen de los Centros.
Igualmente se procura impulsar la vida de los Centros de Enseñanza Técnica estableciendo cátedras especiales y Seminarios, además de fomentar la creación de laboratorios y talleres de investigación técnica.
El Grupo de Combustión
En el INTA, en 1955, G. Millán, jefe de la Sección de Estudios Aerodinámicos funda y dirige el Grupo de Combustión, formado por ingenieros y profesores de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos.
Por mediación de von Kármán, la Oficina de Investigación Científica de las Fuerzas Aéreas Americanas (AFOSR), a través de su oficina en Bruselas, subvencionó parcialmente los trabajos del Grupo mediante contratos de investigación.
El Grupo de Combustión concentró su esfuerzo en tres direcciones: teoría de las llamas laminares premezcladas y de difusión; estudio teórico y experimental de combustión de gotas y estudio teórico de la combustión de chorro.
También se dedicó al estudio para la prevención de fuegos en los bosques, bajo el patrocinio del Departamento de Agricultura de los EEUU. El Grupo recibió en 1958 el premio “Francisco Franco” de investigación científica por sus trabajos en combustión.