Presentación
- Portada
- Presentación
El ámbito de preocupación científica del Instituto abarca, en consecuencia, toda la problemática relativa a la crisis y reforma de nuestro sistema de protección social, sin prescindir, claro está, del estudio de los aspectos de esa problemática que son compartidos por los países de nuestro entorno geopolítico y, especialmente, en el marco de la Unión Europea.
Se incluyen dentro de este ámbito material dos grandes líneas de actuación. La primera de ellas, deberá estar focalizada en el estudio pormenorizado de los datos (fácticos y jurídicos) que describen nuestra realidad más inmediata, valorando críticamente su respectiva contribución a la crisis de nuestro modelo. En segundo lugar, y de forma complementaria, será preciso desarrollar una línea de investigación que ponga en evidencia los rasgos comunes que se desprenden del análisis problematizado de otros modelos nacionales de nuestro entorno y, asimismo, destacar los ensayos reformadores que se han llevado a cabo en cada caso para atajar los problemas planteados.
En ambos casos conviene utilizar una metodología de estudio con capacidad para localizar los problemas, situarlos debidamente en su contexto, valorar críticamente las diversas soluciones arbitradas hasta la fecha y efectuar propuestas alternativas a tenor de los resultados obtenidos. Para ello, se deberá afrontar la puesta en marcha de líneas de investigación en dos planos.
En primer lugar, desde una perspectiva horizontal deberá encararse el estudio de los problemas generales del sistema, tales como la propia definición constitucional del modelo en el marco del Estado Social, perfilando los rasgos esenciales de los sistemas públicos de Seguridad Social y, simultáneamente, las condiciones que rigen interacción respectiva entre éste y las esferas de protección complementaria y de asistencia social. Ello treará consigo la necesidad de plantear los problemas esenciales del sistema en su conjunto como puede ser el de las fórmulas de financiación (cotizaciones/impuestos), grado de cobertura a garantizar por cada uno de los niveles de protección, entre otros. Desde esta perspectiva, las áreas temáticas afectadas serían las siguientes:
- Política social comunitaria y estatal.
- Política económica.
- Política presupuestaria.
- Política tributaria.
En segundo lugar, paralelamente, y desde una perspectiva vertical, habrá que proceder al estudio de cada una de las contigencias protegidas por el sistema. De este modo, se pondrá de relieve la problemática específica que rodea a cada una de ellas, destacando, igualmente, todo lo afectante a la esencial relación financiación/nivel de cobertura. Desde este plano, podríamos efectuar el siguiente desglose temático:
- Política de asistencia sanitaria.
- Política de pensiones.
- Política de cobertura del desempleo.
- Política de prevención y cobertura de riesgos profesionales.
- Politica de inserción social (estatal/CCAA).
- Gestión de la Seguridad Social.
- Estructura de la Seguridad Social.
- Previsión complementaria.
Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso, por las múltiples variables en juego, pero, al mismo tiempo, irrenunciable, habida cuenta de la trascendencia que, para las condiciones de vida de millones de ciudadanos, tiene cualquier posible modificación, por mínima que sea, de los principios sobre los que se asienta nuestros modelos de protección social.
Objetivos
Los objetivos inmediatos que se persiguen con la creación del Instituto serían los siguientes:
- a) La formación de un equipo docente multidisciplinar con capacidad para investigar la complejidad y diversidad de aspectos y materias que incidan en el ámbito de la Seguridad Social.
- b) La planificación y desarrollo de programas formativos con la elaboración y sistematización del conocimiento en aras de una mayor difusión y mejor comprensión del mismo. Programas de todo nivel: desde cursos de especialización hasta masters o doctorados, pasando por la realización de jornadas y seminarios de estudios sobre temas concretos de actualidad.
- c) La creación de un fondo documental y bibliográfico especializado.
- d) La realización de tareas investigadoras en colaboración con otros centros, facultades, sean nacionales o extranjeras, especializadas en esta materia; de igual forma se impulsará la presencia e intercambio de especialistas.
- e) La colaboración con las instituciones publicas y privadas encargadas de la gestión de los sistemas de protección y previsión social, contribuyendo a la formación de su personal en las materias especializadas pertinentes.