Nuestra historia oral. La memoria de los historiadores. Páginas abiertas
- Portada
- Nuestra historia oral. La memoria de los historiadores. Páginas abiertas
Los historiadores somos conscientes como nadie del paso del tiempo y de sus pérdidas ¿Cómo no percibir, entonces, que la historia de nuestras propias disciplinas no se puede hacer sin contar con el recuerdo de quienes han sido testigos y actores de la constitución y evolución de nuestros saberes? ¿Cómo no percibir para nuestra propia historia lo que ya sabemos, que registrar la memoria oral significa luchar contra el olvido y crear fuentes para el presente y para los que nos sucedan?
Abrimos aquí un espacio exclusivo para esa memoria oral, para publicar grabaciones de los protagonistas o sus memorias, y comentarios sobre ellas. Otros lugares, incluyendo la propia Revista de Historiografía y sus monográficos, dan cabida a estudios historiográficos en líneas más frecuentadas.
Lo que pretendemos, por encima de todo, es que este espacio sea una invitación a realizar este tipo de tareas y publicarlas, y así generar un archivo oral que sea un punto de referencia para la historia y otros saberes y un componente esencial para el análisis de la propia cultura contemporánea.
Se aceptarán, en primer lugar, fuentes, en forma de memorias o de entrevistas, de historiadores y, en segundo lugar, comentarios o ensayos sobre éstos. Lo iniciamos con transcripciones de entrevistas a los fundadores de la Historia Antigua e invitamos a aportar tanto trabajos, como éste, del primer tipo, como comentarios sobre el mismo o sobre los textos que vayan sumándose a éstos. Tal como en el caso de la Historia Antigua, se abrirán secciones específicas para las diferentes disciplinas históricas, incluyendo otras historias como las de las Ciencias y del Derecho.
Envío de originales: los originales enviados serán analizados por el Comité de Lectura de Nuestra Historia Oral: la memoria de los historiadores. Se aplicarán en los procesos de evaluación los criterios de calidad promovidos por la FECYT y otros organismos.