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Taller de Infancias

 “Las niñas, niños y adolescentes como actores sociales y políticos desde los movimientos sociales. Un análisis con enfoque de infancia y derechos humanos”


I. OBJETIVO


En el año 1900 Ellen Key decía que el siglo XX era “el siglo de los niños”; si bien no se equivocó con el hecho que dentro del mismo se hicieron notables avances en la consideración de la infancia como sujeto de derecho, llegando a su punto máximo con la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Sin embargo, el siglo XX no ha logrado dar ese salto completo a considerar a las niñas y niños como sujetos sociales y políticos. Los avances en la consideración de la infancia como actores dentro de la sociedad aún en el siglo XXI son muy temerosos, existe una enorme resistencia a salir de ese esquema proteccionista y familista, en donde la infancia solo puede ser considerada desde el ámbito privado: la familia y la escuela. De esta manera, la calle y los espacios públicos son vistos como espacios peligrosos o no adecuados para su desarrollo. Felizmente, a la par de estas teorías predominantes, se han gestado las teorías emancipatorias de la infancia, que consideran que ellas y  ellos también pueden adueñarse de los espacios públicos y utilizarlos para la reivindicación de sus derechos. Actualmente existen diversos movimientos de niñas, niños y adolescentes a nivel mundial, algunos con más de 45 años de existencia, que han demostrado que son completamente capaces para analizar la situación social y política en la que viven y que también pueden, y es su derecho, participar dentro del espacio público como defensores de sus propios derechos.

El Taller de Infancias, en su V Edición, lo que busca principalmente es visibilizar los movimientos sociales de niñas, niños y adolescentes y exponer sus luchas en la defensa de los derechos humanos.

Los objetivos del taller son:

Primero, presentar a las niñas y niños como actores sociales y políticos, esto es, romper con los marcos adultocéntricos que les impiden ejercer sus derechos y mostrar la capacidad crítica que poseen. Segundo, hacer un repaso por alguno de los movimientos sociales de infancia y adolescencia que existen en la actualidad y visibilizar la lucha que vienen siguiendo como defensores de los derechos humanos. Y tercero, generar un análisis en grupo sobre las barreras a las cuales se enfrentan por su condición de niñas y niños. Este taller no solo brinda algunas herramientas a las y los estudiantes para iniciar una investigación con enfoque de infancia y derechos humanos, sino que también permite ver y analizar la importancia de generar espacios de participación para niñas y niños, al ser actores sociales y políticos con pensamiento crítico.

Luego de finalizado el taller, las y los estudiantes habrán desarrollado las siguientes habilidades:

  • a) Comprender que existen distintos tipos de infancias.
  • b) Aprender cómo se realiza una investigación o estudio con enfoque de infancia y
  • derechos humanos.
  • Con el apoyo de:
  • c) Conocer los movimientos de niñas, niños y adolescentes que existen actualmente.
  • d) Desarrollar un análisis crítico-teórico sobre la actuación de las niñas y niños como
  • defensores de los derechos humanos.

II. METODOLOGÍA


El taller consta de 11 sesiones que se dividen en tres partes:

  • 1) Sesiones introductorias (1º, 2º, 3º, 4º). En estas sesiones se brindarán los conceptos bases para entender a las infancias como actores políticos y sociales, las barreras adultocéntricas a las cuales se enfrentan, el derecho a la participación desde un enfoque de derechos humanos y qué indicadores se deben considerar para realizar investigaciones con movimientos sociales de niñas, niños y adolescentes.
  • 2) Sesiones teóricas (5º, 6º, 7º, 8º y 9º). Estas sesiones se dividirán en tres partes:
  • Primero: la presentación del movimiento a cargo de la/el ponente invitada/o.
  • Segundo: el análisis, por parte de un/a estudiante, de la lectura asignada para ese día.
  • Tercero: la apertura al debate para que todas y todos puedan participar.
  • 3) Sesiones de análisis (10º, 11º y 12º). Estas sesiones se encuentran dirigidas a tratar otros temas relativos a la infancia, desde la base de la consideración de las niñas y niños como sujetos de derechos.


III. MODALIDAD


El Taller de Infancias se llevará de manera bimodal. Se reservará una sala multimedia para que las/los estudiantes de los master del Instituto, y otras personas interesadas, puedan acudir a las sesiones del taller. Y se conectará de manera online, a través de una plataforma de videoconferencia, con las/los ponentes y las personas que deseen participar del taller, pero que se encuentren fuera de la ciudad.

IV. ASOCIACIONES DE APOYO


En esta edición, el Taller de Infancias cuenta con la colaboración de la Asociación Enclave de Evaluación y Derechos Humanos y del proyecto de solidaridad PRONATs España; gracias a quienes podremos contar con la participación de especialistas destacados en el tema de movimientos sociales y la presencia, de ser posible, de niñas y niños parte de los movimientos de infancia de Latinoamérica en alguna de las sesiones.

V. CRONOGRAMA

  • 1ra sesión. Viernes, 5 de noviembre de 2021. Las niñas y niños como actores sociales y políticos a cargo de Alejandro Cussiánovich (docente de la UNMSM de Perú y educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores).
  • 2da sesión. Viernes, 19 de noviembre de 2021. El adultocentrismo y el paradigma del protagonismo, a cargo de Marta Martínez Muñoz (Cofundadora de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos) y Santiago Morales (Sociólogo (UBA) y educador popular, Argentina).
  • 3ra. sesión. Viernes, 03 de diciembre de 2021. La fundamentación del derecho a la participación desde la evolución histórica de los derechos humanos, a cargo de Gabriela Velásquez Crespo (doctoranda en el IDHPB y asociada de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos).
  • 4ta. sesión. Viernes, 17 de diciembre de 2021. Metodologías de investigación participativas, a cargo de Iván Rodríguez Pascual (profesor de la Universidad de Huelva).
  • 5ta. sesión. Viernes, 21 de enero de 2022. Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Perú (NATs). Defensa del derecho a trabajar y al asocianismo, a cargo de Delegadas/os del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC-Perú.
  • 6ta. sesión. Viernes, 28 de enero de 2022. Movimiento estudiantil de Chile. Defensa del derecho a la educación y a participar en democracia, a cargo de Claudia Espinoza Marallenana (académica de la escuela de trabajo social de la Universidad Católica de Valparaíso).
  • 7ma. sesión. Viernes, 11 de febrero de 2022. El Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle y los "Sin Tierrita", hijas e hijos de las/los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MTS) de Brasil. Defensa del derecho a la tierra y a la educación, a cargo de Levindo Diniz Carvalho (profesor de la Faculdade de Educação – UFMG) y Fabio Accardo de Freitas (Doctorando en Educación por el Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente - UFMG).
  • 8va. sesión. Viernes, 25 de febrero de 2022. Código F. Movimiento de Niñas Indígenas Feministas de Chiapas-México. Defensa al derecho de los pueblos indígenas desde una perspectiva de género, a cargo de Jennifer Haza (directora de Melel Xojobal - Chiapas) y Código F.
  • 9na. sesión. Viernes, 11 de marzo de 2022. Niñas y niños organizados en el conourbano de Ciudad de México. Defensa del derecho a la vivienda digna y a la participación comunitaria, a cargo de Eliud Torres Velazquez (Posdoctorante/Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana-Región Xalapa).
  • 10ma. sesión. Viernes, 25 de marzo de 2022. Herramientas, metodologías y acciones para el impulso y acompañamiento de niñeces protagonistas, a cargo de Gabriela Magistris (Docente UBA y Ternura Revelde).
  • 11va. sesión. Viernes, 8 de abril de 2022. Las víctimas de abuso sexual contra la infancia: un análisis de género sobre su politización y sus reivindicaciones, a cargo de Alejandra Ramírez (investigadora del Institut de Drets Humans. Universidad de València).
  • 12va. sesión. Viernes, 22 de abril de 2022. Clase por definir.
     

V. ORGANIZADORES

  • Ignacio Campoy Cervera. Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Universidad Carlos III del Madrid.
  • Gabriela Velásquez Crespo, Doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Universidad Carlos III de Madrid y miembro asociada de Enclave de Evaluación y Derechos Humanos.

VII. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


E-mail: tallerinfanciasidhpb@gmail.com

LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 14h00 A 15h45 HORA ESPAÑA