Taller de Feminismos
SENTIDO Y OBJETIVO DEL TALLER
Las mujeres (incluyendo a las mujeres trans, travestis y lesbianas) conviven bajo estructuras heteropatriarcales que legitiman estereotipos y roles sociales vulnerando sus derechos y libertades fundamentales. Es este sentido, el taller de Feminismos pretende ofrecer a las y los alumnos de posgrado del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas la oportunidad de obtener los conocimientos principales, tanto de las bases conceptuales e históricas, así como de las luchas actuales que conforman los feminismos, cuya defensa resignifica la igualdad sustantiva y justicia social.
La idea de estos encuentros es el de acercar los márgenes al centro a través del feminismo como paradigma de cambios sociales, políticos y jurídicos. Así, creyendo en la diversidad como parte de la convivencia humana y en la sororidad como motor de lucha, los encuentros plantean tejer redes y espacios comunes de interés y reclamo dentro de la comunidad educativa.
Objetivo principal:
Introducir conceptos básicos de los pensamientos y luchas feministas en pos de abordar un pensamiento crítico para una sociedad de igualdad y justicia social.
Objetivos secundarios:
Desarrollar las capacidades docentes de los/as participantes mediante su intervención en la dirección de cada una de las sesiones.
Servir al marco teórico de los/as alumnos/as que tienen como línea de investigación los derechos humanos, los derechos de las mujeres, el género y los feminismos.
Visibilizar en la comunidad académica los estudios de género y las aportaciones feministas al pensamiento filosófico, político y jurídico.
Tejer redes entre alumnas y alumnos de distintas disciplinas y activistas en al defensa de los derechos humanos con perspectiva de género.
METODOLOGÍA:
El taller constará de 8 sesiones que se desarrollarán entre noviembre del 2019 y enero del 2020.
Cinco sesiones serán dirigidas por miembros del Grupo de Estudios Feministas (estudiantes de cualquiera de los programas Máster y Doctorado en derechos humanos que tienen como línea de investigación la del Feminismo y los derechos humanos). Las sesiones restantes (tres) serán monitoreadas por un/a profesor/a especialista en la materia o por un/a activista.
Desde la coordinación del Taller, se proporcionará información y elementos teóricos básicos de la corriente feminista en análisis, así como sus principales aportaciones en el campo del Derecho y Social. Adicionalmente, en cada sesión se exigirá la lectura de un texto que será presentado por cada uno/a de los/as ponentes del Taller a fin de que sea debatido y comentado. Los/as participantes que dirijan cada sesión del taller se encargarán de proponer la bibliografía complementaria. En el caso de las sesiones dirigidas por profesores/as, las lecturas servirán de marco a la sesión. Todos los textos serán escaneados y enviados con al menos una semana de antelación a los/as participantes en el Taller.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TALLER
El taller se compone de ocho sesiones. Comenzando el martes 21 de enero y finalizando el martes 10 de marzo:
Martes 21/01/2020: El feminismo será interseccional o no será. Conceptos básicos acerca de la interseccionalidad. Laura Serra
Martes 28/01/2020: Feminismo Decolonial. Estefanny Molina
Martes 06/02/2020: Feminismo Negro. Sara del Arco, Afroféminas
Martes 11/02/2020: Diferencias y puntos de encuentro entre los feminismos de Europa y América Latina. Alumnes
Martes 18/02/2020: ¿Cómo organizarse? La lucha feminista comienza en las bases. Concha Torrealba, Comisión 8M
Martes 25/02/2020: Mujeres migrantes, gitanas y con discapacidad: Ana Marcela Montanaro, Pepi Fernández Camacho y Sara Crespo.
Martes 03/03/2020: Feminicidio y violencia machista. Adilia de las Mercedes, Asociación de Mujeres de Guatemala
Martes 10/03/2020: ¿Cómo investigar con perspectiva de género? Teorías del punto de vista feminista. Tania Sordo.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
María Laura Serra: lauriserra@gmail.com
Doctora en Derechos Humanos, subdirectora de la Revista Universitas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, UC3M.
Esta solicitud cuenta con el aval de María Eugenia Rodríguez Palop.
LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 14:00 A 15:45 EN EL AULA 18.0. A13