LEADERLAB
- Portada
- Líneas de Investigación
- LEADERLAB
LEADERLAB
Este acrónimo hace referencia a la actividad, en el marco del Instituto, del Laboratorio de Análisis sobre Liderazgo Político y Social, campo en el cual los equipos de investigadores adscritos a IPOLGOB han sido pioneros dentro de la Universidad española, como demuestran las publicaciones realizadas y la organización de cuatro ediciones del Máster Universitario en Liderazgo Político y Social de la UC3M.
Actualmente “Leaderlab” se desarrolla como línea prioritaria de investigación dentro la UC3M, y se plasma en la organización de series de conferencias y seminarios de análisis y debate sobre las características y claves de éxito de los liderazgos en la sociedad del siglo XXI.
Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública
En el actual debate sobre el futuro de la política queda mucho por dilucidar y sobre todo por averiguar cuál es el lugar que corresponde a los liderazgos.
En esta obra se contribuye a ello, y no sólo por su novedoso planteamiento en las ciencias sociales en general, y en la ciencia política española, en particular, sino también porque se conjugan en una sola obra la dimensión política y la dimensión de la gestión pública en el estudio de los procesos de liderazgo. Otro valor añadido es lo absolutamente inédito de su perspectiva dentro de la literatura científica sobre el tema.
De interés y utilidad por los profesionales de la política y de la gestión pública, así como para estudiantes, investigadores y público en general que quieren acercarse al apasionante y complejo mundo de los liderazgos en el mercado político y la gestión pública.
Índice
Introducción
Antonio Natera Peral y Francisco J. Vanaclocha Bellver
PARTE I: LOS LIDERAZGOS EN EL PROCESO POLÍTICO
Capítulo 1. Líderes, partidos y seguidores: las redes de apoyo partidistas
Antonio Robles Egea
Capítulo 2. Liderazgo y personalización de la representación
José I. Cases Méndez
Capítulo 3. Una reflexión sobre la evolución del paisaje mediático del liderazgo
Julián Castedo Moya
Capítulo 4. Los liderazgos en el mercado electoral: un escenario necesario
Francisco J. Vanaclocha Bellver
Capítulo 5. Los liderazgos fundacionales de regímenes democráticos
Manuel Hidalgo Trenado
Capítulo 6. El liderazgo en escenarios de negociación y conflicto político: el caso irlandés
Francisco Javier Ruiz Martínez
Capítulo 7. El liderazgo como instrumento de estructuración territorial en las grandes ciudades: el caso de Montpellier
Emmanuel Négrier
PARTE II: EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Capítulo 8. El liderazgo en las organizaciones públicas: problemas metodológicos y éticos
Manuel Villoria Mendieta
Capítulo 9. El factor liderazgo en la gestión de redes de gobernanza
Antonio Natera Peral
Capítulo 10. El liderazgo directivo en los modelos de excelencia
Joaquín S. Ruiz López
Capítulo 11. Liderazgo y trabajo en equipo en las Administraciones públicas
Francisco J. Velázquez López
Capítulo 12. Los modelos de liderazgo creativo
César Díaz-Carrera
El liderazgo politico en la sociedad democrática
El fenómeno del liderazgo político es el objeto de estudio del libro del profesor Antonio Natera de la Universidad Carlos III de Madrid, fruto de su tesis doctoral y de las estancias de investigación en el Center for Political Leadership and Participation de la Universidad de Maryland.
Esta obra presenta una serie de elementos claves o de preguntas que se plantean a la hora de entender uno de los temas cruciales de la Historia Contemporánea, como señala el profesor Vanaclocha al inicio del prólogo de la obra como es el liderazgo político. Elementos o aspectos que constituyen el eje de los cuatro capítulos de los cinco en que se divide ésta, y que contribuyen a comprender y entender el liderazgo político.
Índice
Prólogo, por Francisco J. Vanaclocha
Introducción:
I. La pluralidad de concepciones del liderazgo
1. Enfoques'en el estudio del liderazgo
1.1. El enfoque de los rasgos personales
1.2. El enfoque de la conducta
1.3. El enfoque situacional-contingente
1.4. El enfoque del «Nuevo Liderazgo»
2. Liderazgo y Ciencia Política
2.1. Imágenes clásicas de liderazgo
2.2. Aportaciones al concepto de liderazgo en la Ciencia
Política contemporánea
II. El individuo en la arena política: el líder como actor,
el liderazgo como proceso
1. El concepto de liderazgo político: rasgos diferenciales del
fenómeno
1.1. Proceso interactivo
1.2. El comportamiento del actor individual
1.3. Propósito colectivo
1.4. Impacto no rutinario
2. Funciones de los líderes como actores individuales
2.1. Impulso político
2.2. Comunicación política
2.3. Agregación de demandas e intereses colectivos
2.4. Legitimación
III. Ecuación personal y comportamiento político de los
líderes
1. La ecuación personal del liderazgo
1.1. Enfoques sobre la «personalidad política» de los líderes
1.2. Dimensiones de la competencia política
1.3. La ambición política
2. Dimensiones del comportamiento político de los líderes
2.1. Adopción de decisiones y fijación de la agenda
2.2. El trabajo político
2.3. La búsqueda de recursos y apoyos
3. La red de apoyo del líder
3.1. Funciones de la red de apoyo
3.2. Tipos de relaciones que sustentan las redes de apoyo
IV. Entorno, percepción e impacto: estilos de liderazgo
político
1. El entorno de liderazgo
2. Dimensiones de la percepción de liderazgo
3. Percepción de liderazgo y voto
4. Estilos de liderazgo político
4.1. Concepciones unidimensionales y pluridimensionales
4.2. Una dicotomía básica: liderazgo transaccional y liderazgo
de la recomposición
4.3. Tipos de líderes según su impacto en el sistema político
4.4. La percepción carismática
4.5. La difícil conceptualización de los estilos de liderazgo:
una propuesta
V. Una visión integradora de los procesos de liderazgo
político: esquema para la recapitulación
Anexo. El liderazgo local en la España democrática
1. El liderazgo local como objeto de estudio
2. El entorno del liderazgo local
2.1. Nacionalización vs. localismo en el estudio de los gobiernos
locales
2.2. Dimensiones de la nacionalización del espacio político
local
2.3. Límites a la nacionalización de la política local
2.4. El liderazgo local como límite a la nacionalización....
3. Aspectos metodológicos de la investigación empírica
3.1. Planteamiento metodológico general
3.2. La determinación de los casos estudiados
3.3. Instrumentos de recogida de información y fuentes..
4. Algunas ideas y conclusiones sobre los liderazgos locales
en España
Referencias bibliográficas
EL CORAJE DE LIDERAR La democracia amenazada en el siglo XXI
Liderar en democracia hoy requiere el coraje de no conformarse con modos, ideologías y planteamientos dualistas y obsoletos de antaño. Nos obliga a ir al fondo. Requiere un compromiso y una exigencia a gobernantes y gobernados de expandir nuestra consciencia, desarrollar nuestro potencial creativo y comprometernos con construir sociedades más justas y más libres. A todos nos incumbe la responsabilidad de legar un mundo un poco mejor de cómo nos lo encontramos.
Este libro incluye las aportaciones de investigadores sociales de distintas disciplinas (ciencia política, economía, filosofía, sociología y psicología) procedentes de cuatro universidades públicas españolas (Carlos III, Complutense, Pablo Olavide y Rey Juan Carlos), dos universidades norteamericanas (Harvard University de EEUU y Université Laval de Canadá) y del IESE Business School. Todos ellos son conscientes de la importancia que poseen los procesos de liderazgo para la mejora colectiva y la profundización democrática.
Índice
Prólogo: Coraje para liderar… ¿Qué?
César Díaz-Carrera
Introducción: ¿Anestesia o narcosis? La liberación del ciudadano amordazado
César Díaz-Carrera y Antonio Natera
I. El liderazgo ante la democracia amenazada
Capítulo 1: Crisis de civilización y democracia amenazada: liderar en un entorno globalizado
César Díaz-Carrera (Universidad Complutense de Madrid)
Capítulo 2: De la democracia representativa a la democracia armónica
Ramón Soriano (Universidad Pablo de Olavide)
Capítulo 3: Liderazgo público y corrupción
Manuel Villoria (Universidad Rey Juan Carlos)
Capítulo 4: El liderazgo político como proceso: una mirada integradora
Antonio Natera (Universidad Carlos III de Madrid)
Capítulo 5: Las democracias y el liderazgo político. Temas para un debate permanentemente abierto
Paloma Román Marugán (Universidad Complutense de Madrid)
Capítulo 6: Dimensiones del liderazgo para la calidad democrática
José Ramón Pin (IESE Business School)
II. El liderazgo creativo del cambio
Capítulo 7: El líder como generador de sentido
César Díaz-Carrera (Universidad Complutense de Madrid)
Capítulo 8: Un modo de desarrollar liderazgo creativo
Sylvie Labelle (Université Laval)
Capítulo 9: Liderar la transformación: estrategias de movilización social
Marshall Ganz (Harvard University)
Capítulo 10: Liderazgo consciente (Mindful Leadership)
Elen Langer y James Ritchie-Dunham (Harvard University)
Capítulo 11: ¿Qué necesitan aprender hoy los líderes del futuro? Una perspectiva europea
César Díaz-Carrera (Universidad Complutense de Madrid)
Epílogo: Un ciudadano con voz propia
Emilio Suárez Mansilla
Anexo: Para una Declaración Universal de la Democracia