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Aspectos éticos

Cabecera aspectos éticos

La Universidad Carlos III de Madrid se compromete a cumplir, y hacer cumplir, toda la normativa aplicable, especialmente en ámbitos específicos como como la propiedad intelectual y la confidencialidad. Confía en la labor de su Comité de Ética de la Investigación y vela por el cumplimiento de las mejores prácticas y principios éticos establecidos en los códigos de ética internacionales y nacionales, así como los de la propia Universidad.

Las buenas prácticas en investigación son una prioridad para la universidad y todas las acciones que se han definido en el bloque de Aspectops Éticos contribuyen significativamente al enfoque o perspectiva abierta de nuestra universidad hacia la transparencia y la excelencia académica e investigadora.

PLANES DE ACCIÓN. Los diferentes Planes de Acción muestran la evolución para adaptar las prácticas de la UC3M a los principios éticos fundamentales.

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Plan de Acción 2022-2024_acciones Pilar I - Aspectos éticos

Para los próximos años, 9 de las 27 acciones propuestas están relacionadas con los aspectos éticos. Ponemos foco en acciones relacionadas con la inclusión y gestión de la diversidad, la lucha contra la corrupción y protección de personas que informen sobre infracciones y acciones de cooperación internacional para el desarrollo sostenible y emprendimiento social. Y seguimos avanzando en todas nuestras prácticas de Open Science.

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2022-2024

E1_Medidas de apoyo para posibilitar el acceso y deasarrollo  profesional del PDI con discapacidad en UC3M

La UC3M está comprometida a todos los niveles con el ODS10 (Reducción de la desigualdad), particularmente intentando garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad en relación con el acceso a la educación y a los resultados científicos. El objetivo de esta acción es crear un programa de medidas de apoyo que permita la incorporación efectiva y activa de personas con discapacidad en el entorno del personal docente e investigador.

E2_Inclusión y gestión de la Diversidad y lucha contra la xenofobia y el racismo.

Desarrollar iniciativas que nos permitan conocer cómo se está gestionando la diversidad y establecer actividades de formación y sensibilización para la comunidad universitaria

E3_Establecer un protocolo de actuación para integrar en la comunidad universitaria a profesores/as e investigadores/as procedentes de países en riesgo. Especiál énfasis a mujeres investigadoras 

La UC3M ha desarrollado con éxito varias iniciativas para acoger a personal docente e investigador procedente de países en riesgo, en especial con ocasión del conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, ha dotado ayudas para mujeres investigadoras procedentes de este tipo de países.

Todo ello ha supuesto la movilización de recursos institucionales, financieros y humanos para desarrollar programas que expresan el compromiso de la comunidad universitaria con las personas refugiadas. El conocimiento acumulado en los pasados meses puede cristalizar en la creación de un Protocolo de actuación que permita dar una rápida respuesta a los académicos en riesgo e institucionalizar los recursos disponibles para estos programas, prestando especial atención a las investigadoras refugiadas.

E4_Creación de un Sistema de Información Interno tras la aprobación de la Ley de protección de personas que informen sobre infracciones y lucha contra la corrupción que transpone la Directiva Whistleblower.

Antes del 31 de diciembre de 2023 (fecha límite para adaptación de las Administraciones a la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones).

A fecha 23 de septiembre de 2022, ha tenido entrada el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción por la que se traspone la Directiva Whistleblower.

Una vez aprobada la Ley (previsiblemente en la primera mitad del 2023) se tendrá que poner en marcha el Sistema de Información Interno en el plazo de tres meses

E5_ACEEU: Acreditación de Universidades Emprendedoras y Comprometidas: 

  • Diseño de acciones/sesiones de emprendimiento social

  • Ciencia ciudadana y compromiso público

  • Science4Goverment

Incluir sesiones de emprendimiento social en las actividades del programa propio para el impulso del emprendimiento similares a las que ya se proporcionan en el programa de aceleración de star-ups.

Promover relaciones sostenibles con entidades dispuestas a impulsar programas y actividades para el fomento del emprendimiento social y con impacto socioeconómico.

La UC3M formará parte de Ibercivis, la organización española sin ánimo de lucro que lleva a cabo y promueve la investigación en muy diversas áreas a nivel local, nacional e internacional. Ibercivis proporciona apoyo técnico, difusión y formación para que cualquier persona pueda participar en la investigación científica, según sus intereses y capacidades dinámicas. Esta colaboración se iniciará a finales de 2022.

E6_Participación en la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (COARA)

La UC3M seguirá con atención todos los desarrollos de la recién creada (septiembre de 2022) COARA: Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación y participará en experiencias piloto para la reforma de la evaluación del Investigador a diferentes niveles, incluyendo (si la política Nacional lo permite) a los investigadores titulares.

E7_Acciones relacionadas con Open Science: eArchivo4OS y Open Access   

eArchivo4OS: Mejorar las capacidades técnicas del repositorio institucional (e-Archivo) para facilitar a todos los niveles de investigadores el depósito de sus trabajos en Acceso Abierto Verde para cumplir con los requisitos de la CE y la nueva Ley de la Ciencia española (Ley 17/2022, art. 37). La UC3M está llevando a cabo un proyecto (eArchivo4OS) financiado parcialmente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para adaptar y mejorar su Green Open Access Repository.

 

Open Access: La UC3M continuará participando en los acuerdos de transformación para financiar el Acceso Abierto, mediante una serie de APCs acordados a través de contratos nacionales con las principales editoriales, al mismo tiempo que la UC3M explora otras alternativas de publicación como Acceso Abierto de diamante. "

E8_Iniciativa FOS (Full Open Science) para grupos de investigación 

La UC3M lidera el WP5 del proyecto YUFERING (Open Science: Establishing the new normal) y la Tarea 5.3 sobre el reconocimiento de la práctica de la Ciencia Abierta por parte de los grupos de investigación, otorgándoles la etiqueta "YUFE-FOS". Para esta acción, la UC3M ha lanzado en 2022 una convocatoria para que los equipos de investigación se conviertan en FOS y ha definido, junto con otros socios de YUFE, los criterios para convertirse en grupo de investigación "Full Open Science

E9_Programa de movilidad para acciones de cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Mediante este programa, se dotarán ayudas para la realización de movilidades de docentes e investigadores que tengan como fin la investigación, la docencia, la innovación, la transferencia de conocimiento y tecnología o la creación de redes y proyectos que den respuesta a retos globales de la Agenda 2030. El programa se completará con el estudio de medidas para el reconocimiento de estas actividades.

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DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2020-2022

E1_Guía básica de protección de datos

Tras la elaboración y publicación del Código de Buenas Prácticas de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 14 de diciembre de 2017, se ha impulsado todo lo relacionado con protección de datos. Así la E1 - Guía Básica de Protección Datos establece los protocolos de actuación en materia de protección de datos por parte de los investigadores.

Esta acción está contribuyendo a incrementar el grado de cumplimiento de la normativa de protección de datos. La figura del Delegado de Protección de Datos con rango de Director ha sido crucial en este proceso.

E2_Adaptación de la nueva Regulación de Protección de Datos

Las instrucciones recogidas en la normativa europea Reglamento 2016/679, relativas a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento y la libre circulación de los datos personales se han impulsado en todos los procesos, incluido el ámbito de investigación. Se ha producido un incremento en el número de consultas y expedientes tramitados a petición de la comunidad universitaria, lo que indica la normalización de la cultura de protección de datos personales.

E3_Reglamento de Administración Electrónica

Con la aprobación por Ley del Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos (2021), se hizo necesaria una regulación, un marco específico en la UC3M para el desarrollo de su actividad administrativa a través de medios electrónicos. Así, en junio de 2021 se desarrolló y aprobó el Reglamento de Administración Electrónica, que ayuda a la intercomunicación con otras administraciones públicas, con los ciudadanos y con los miembros de la comunidad universitaria de forma ágil, transparente y sencilla.

Actualmente todos los procedimientos administrativos instruidos en la Universidad se tramiten, por lo menos, en su fase de inicio y de resolución, a través de la sede electrónica de la Universidad.

La Universidad está incluida en el SIR (Sistema de Interconexión de Registro) para realizar sus comunicaciones y recibir y presentar escritos a otras Administraciones Públicas de manera completamente electrónica.

Todas las notificaciones electrónicas a miembros de la comunidad universitaria se realizan a través de la sede electrónica, disponiendo todos ellos de una carpeta ciudadana donde quedan registrados todos los procedimientos y su documentación complementaria.

E4_Canal de sugerencias para el personal de UC3M

La Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones de la legislación de la Unión (la “Directiva Whistleblower”) debía llevarse a cabo antes antes del 17 de diciembre de 2021 en pro de la garantía y seguridad jurídica de las personas.

Como consecuencia de la creación del canal, se crea un enlace del buzón de incidencias, sugerencias, quejas o dudas en el Portal de Transparencia de la Universidad, para así poder tener centralizadas todas las consultas.

WEB CONTACTA

Se plantea la necesidad de analizar y elaborar un borrador de normativa propia de la Universidad sobre la Ley reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones y se trabajará sobre ello durante el 2022 y 2023.

E5_Visibilidad y reconocimiento de las mujeres en investigación

Las buenas prácticas en Investigación implican desarrollar acciones para incrementar la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en investigación, en empresas, startups y como emprendedoras en el entorno de la UC3M.

La Igualdad es uno de los retos fundamentales de la Estrategia de la UC3M.

E6_Diagnóstico y difusión de Open Science

En el marco del proyecto YUFERING, donde la UC3M coordina el WP5 sobre Open Science se realizará un análisis sobre Open Science entre las instituciones de la alianza YUFE, que incluye una encuesta online a los investigadores/as de YUFE (incluidas todas las categorías R1-R4) para hacer un diagnóstico de su comprensión, práctica, conocimientos, habilidades y motivación para implementar la ciencia abierta teniendo en cuenta las especificidades de la disciplina de investigación de los investigadores individuales. El objetivo de esta encuesta es identificar el nivel actual de implementación y las barreras que impiden la implementación de la ciencia abierta a nivel de investigador/a individual.

Durante los años 2021 y 2022, los investigadores de la UC3M, en todos los niveles (R1-R4) han alcanzado un mayor conocimiento y sensibilidad respecto a la Ciencia Abierta que se puede apreciar en el número de investigadores implicados en actividades de formación, listserv específicos, o el aumento de artículos depositados en el repositorio OS así como el número de conjuntos de datos de investigación depositados en el repositorio de datos. E6 - Open Science Attitude
La Ciencia Abierta (OS) se convierte en algo habitual en las propuestas presentadas a Horizonte2020 y Horizonte Europa, así como en otras propuestas nacionales. En primer lugar debido a los mandatos de los financiadores, pero también a la nueva percepción que nuestros investigadores han ido adquiriendo a lo largo del tiempo del HRS4R.

Se diseñó un calendario con información relativa a recordatorios de eventos Open Science, que se ha repartido entre toda la comunidad universitaria.

E7_Proyecto UniversiDATA.

Transparencia con datos abiertos: objetivo estratégico de nuestra iuniversidad. El E7 - UniversiDATA Project dota a la UC3M de mayor transparencia y compromiso con el principio de apertura en las Universidades e Instituciones Públicas en Europa, legitimando su compromiso con la Universidad Abierta y Transparente en el ámbito de un gran compromiso con la Estrategia de Recursos Humanos de su personal docente e investigador, así como con su Plan Estratégico.

El Portal UniversiDATA tiene un gran impacto en el mundo de los datos abiertos. Los datos publicados en Abierto por la UC3M en este portal son visibles en datos.gob.es y a través del portal de datos abiertos de la UE. European Data Portal.

En un futuro muy próximo (Q4-2022) los datos abiertos de la UC3M en el portal UniversiDATA serán utilizados para un datathon específico por estudiantes y ciudadanos en Europa, dando más credibilidad y reutilización a la información pública que generamos. La UC3M seguirá abriendo por esta vía (Linked Open Data) más datasets relevantes relacionados con las prácticas de investigación en la Universidad y contribuyendo a las prácticas abiertas y visibles de la investigación.

E8_Nuevo Portal de Transparencia UC3M

El nuevo modelo de Portal de transparencia UC3M nace con el propósito de ofrecer una mayor transparencia en los datos de la UC3M además de velar por el cumplimiento de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Además de los datos ofrecidos, el nuevo portal incluye un procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Este nuevo Portal facilita el derecho de acceso a la información pública y proporciona datos abiertos. Según el Índice de Transparencia de Dinamyc (Dyntra.org), en relación con los datos publicados sobre el profesorado y los investigadores, la universidad alcanzó el 66,67% en 2021.

A partir de la publicación del Portal de Transparencia la Universidad ha consolidado su posición entre las Universidades Públicas más transparentes.

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DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2017-2019

E1_Código de Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas de Investigación y Transferencia es el documento en el que se establecen las pautas de actuación, recomendaciones y compromisos para la realización de las actividades de investigación en la Universidad.

Es el instrumento de autorregulación que, como complemento a las normas legales existentes, promueve y garantiza la buena práctica de la actividad investigadora.

El Código de Buenas Prácticas en investigación de la UC3M, se publicó el 18 de Diciembre de 2017, y está en consonancia con el código europeo vigente European Code of Conduct for Research Integrity, publicado por la European Federation of Academies of Sciences and Humanities (ALLEA), como marco de trabajo para la autorregulación de la investigación europea a través de todas las disciplinas científicas y académicas y para todos los entornos de investigación.

E2_Comité de Ética UC3M

El Reglamento de organización y funcionamiento del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid fue aprobado por la Universidad el 27 de Abril de 2017.
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité de Ética en la Investigación de UC3M
Tiene como objeto establecer el alcance de las actuaciones del Comité de Ética, así como regular su funcionamiento, composición y mecanismos para la toma de decisiones.

Además del Reglamento, la UC3M ha establecido un Protocolo que tiene por objeto describir la Tramitación de Solicitudes dirigidas al Comité de Ética de Investigación de la UC3M, que exigen las entidades financiadoras de algunos proyectos en este sentido. En él, se describirán los procedimientos y documentos que serán necesarios para la presentación de las solicitudes al Comité de Ética en Investigación.

E3_Acogida de Investigadores

Por una parte, distintos servicios de la UC3M están trabajando en conjunto para redactar y poner en marcha un protocolo de acogida que definirá el procedimiento de incorporación de investigadores invitados a nuestra Universidad, incluyendo los asuntos prácticos de la llegada de los investigadores, así como, temas de propiedad intelectual, seguridad laboral e información institucional y de gestión.

Por otra parte, se está desarrollando un documento también de acogida, para personal con vinculación a la UC3M, tanto nacional como internacional, que desarrollará las principales cuestiones que un profesor/investigador debe conocer en la universidad para poder desarrollar de forma efectiva su labor docente e investigadora.

Los procedimientos de acogida que se llevan a cabo en nuestra Universidad vienen recogidos y explicados ampliamente en la Guía para la Gestión de la Movilidad del Personal Investigador Extranjero en España, publicada por FECYT en 2017.

Esta guía es un compendio de los principales temas que el personal investigador extranjero debe abordar cuando decide desarrollar parte de su carrera en España. Sirve para la resolución de dudas, tanto del propio personal investigador, como de los centros anfitriones. El documento recorre temas tales como: principales características de la investigación y la carrera investigadora en España, condiciones de entrada y residencia, reconocimiento de titulaciones académicas extranjeras, mercado laboral, sistema tributario y de seguridad social, sistema nacional de salud, educación y red EURAXESS España, que da soporte a los investigadores en periodos de movilidad.

E4_Política Institucional de Acceso Abierto

La UC3M está inmersa en una política institucional de acceso abierto para asegurar el archivo en el repositorio institucional (eArchivo) de la producción científica de la universidad y cumplir así con el mandato de los organismos financiadores (Horizon 2020 y en España, artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)

Bilioteca

Acción Formativa: Estrategia de visibilidad de investigadores Open Science

Se ha constituido un grupo de trabajo UC3M sobre Open Science, UniOS, como una unidad de apoyo a los investigadores en todas las prácticas de Open Science, pero también como un grupo de trabajo, generador de ideas e iniciativas para fomentar la ciencia en abierto en la Universidad, sobre todo en el contexto Europeo, nacional y de YERUN. UniOS es un grupo transversal donde se implican distintos servicios e investigadores de la Universidad.
Acta de constitución del grupo UniOS

E5_Plan de Igualdad

El objetivo de nuestra Universidad es conseguir un equilibrio de género a todos los niveles de su plantilla. Para ello se basa en la igualdad de una política de oportunidades desde el reclutamiento y en todos los siguientes estados de carrera, sin restar importancia a los criterios de calidad y competencia. Tanto los comités de selección, como los de evaluación se constituyen con un adecuado equilibrio de género.

El II Plan de Igualdad de la UC3M  se centra en los siguientes ejes de actuación:
EJE 1.- Sensibilización, comunicación y formación en materia de igualdad
EJE 2.- Acceso, promoción y carrera profesional
EJE 3.- Conciliación y corresponsabilidad
EJE 4.- Docencia e Investigación
Unidad de Igualdad UC3M

Logotipo HR Excellence in research

Correo de contacto:
hrs4r@uc3m.es