Gestión de Residuos Peligrosos
- Oficina Técnica
- Infraestructuras de Laboratorio
- Gestión de Residuos Peligrosos
Información general
El objetivo principal de la Gestión de Residuos es la eliminación de los riesgos derivados del almacenamiento inadecuado de residuos en los distintos espacios o laboratorios de la universidad.
La universidad a través de la Oficina Técnica gestiona la retirada de residuos peligrosos generados en laboratorios y/o talleres situados en los campus de Leganés y Getafe.
Los servicios prestados comprenden: facilitar envases y etiquetado, la retirada de los residuos de los diferentes espacios a un almacén temporal (en el campus de Leganés) para su posterior retirada por un gestor autorizado, el control y seguimiento de los residuos una vez retirados de las instalaciones de la universidad.
Se organizan retiradas de residuos químicos peligrosos por parte del gestor cada 6 meses. Por otra parte, los residuos biológicos se retiran directamente de los laboratorios en donde se generan cada 30 días.
Definiciones
Un residuo peligroso es el que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, así como los recipientes y envases que los contengan; y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales.
Otras definiciones de interés son las siguientes:
Clasificación residuos
En la UC3M los residuos químicos peligros según su composición están clasificados dentro de doce grupos de clasificación.