Soporte / UniOs
- Open Science
- Soporte / UniOs
¿Qué es UniOs?
UniOS es la unidad de ciencia y conocimiento en abierto para una Universidad Open Science. Inicialmente UniOS se creó como un grupo trabajo estable para reflexionar sobre la implementación y la práctica del Conocimiento y la Ciencia en Abierto en la Universidad Carlos III de Madrid. Ahora UniOS es una unidad operativa de soporte a todas las actividades relacionadas con las prácticas de conocimiento abierto (open knowledge).
UniOS se coordina, desde el punto de vista estratégico, por el Vicerrectorado de Política Científica y, desde el punto de vista técnico, desde el Servicio de Biblioteca, pero es un grupo de trabajo y soporte transversal, que incluye personal de distintos servicios de la Universidad (Servicio de Investigación, Servicio de Emprendimiento e Innovación, Servicio de Recursos Humanos, Servicio de Informática y Comunicaciones y Servicio de Biblioteca) así como personal docente e investigador de la Universidad.
Objetivos
- Apoyar la implementación de una Política Integral de Open Science en la UC3M, según el Plan Estratégico de la Universidad, de acuerdo a la estrategia de YERUN en Open Science y con el trabajo de la alianza YUFE en el proyecto YUFERING.
- Apoyar a los investigadores y a los grupos de investigación de la UC3M en las prácticas de Open Science, sobre todo, en la publicación en abierto de los resultados de investigación (publicaciones, datos, software, protocolos, etc.), pero también a la hora de presentar propuestas de proyectos de investigación, o de promover iniciativas de ciencia en abierto con y para la sociedad, en la Universidad (ej. citizen science).
- Fomentar la participación de la Universidad Carlos III de Madrid en proyectos vinculados al desarrollo de la Open Science, tanto a nivel Europeo, como a nivel nacional.
- En general, promover el conocimiento abierto y la cultura de la ciencia abierta y colaborativa en la UC3M.
Funciones
Algunas de las funciones de UniOS son:
1. Ayudar a todo los investigadores y grupos de investigación que decidan incorporar la práctica de Open Science en sus actividades de investigación.
2. Mantener informados a los investigadores de la UC3M sobre novedades, convocatorias, iniciativas, noticias y políticas nacionales e internacionales (especialmente europeas) relacionadas con Open Science en la UC3M, a través el Web de Open Science, la lista de distribución específica sobre esta materia (suscríbete), o a través del formulario de consulta o a través del correo electrónico openscience@uc3m.es
3. Asesorar a los investigadores en los requisitos de Open Science de las distintas agencias financiadoras de la investigación, así como en los beneficios de visibilizar su producción en abierto. La asesoría se podrá producir en cualquiera de las fases del ciclo de vida de la investigación (desde la fase de solicitud/propuesta de proyectos, así como en la fase de difusión e impacto).
4. Impartir formación y fomentar la participación de los investigadores en cursos, seminarios y otras actividades formativas, relacionadas con las prácticas de la ciencia y el conocimiento en abierto.
5. Fomentar y apoyar a los investigadores en la publicación en abierto de sus resultados de investigación (principalmente publicaciones y datos):
- Apoyo en el depósito y publicación en abierto de documentos:
- Facilitar el autoarchivo de las publicaciones científicas en el repositorio institucional, e-Archivo o, en su defecto, ayudar a los investigadores en el depósito delegado de sus publicaciones en el repositorio.
- Analizar las políticas de embargo, visibilización y publicación efectiva de las publicaciones depositadas.
- Negociar la publicación sujeta a Copyright de los editores científicos.
- Asesorar sobre el pago de APCs (Article Processing Charges), en su caso, y controlar el pago de los APCs, vía acuerdos transformativos con las editoriales, a cargo de proyectos de investigación, etc. - Apoyar en el depósito y publicación en abierto de los datos y otros resultados de investigación.
- Organización de entrevistas con los investigadores sobre sus datos y otros productos de investigación.
- Ayudar en la redacción de declaraciones y protocolos de trabajo con datos en la fase de propuesta de proyectos.
- En el caso de la financiación del proyecto, dar apoyo en la redacción del Plan de Gestión de Datos (PGD) o planes de gestión de resultados (OMP, Outputs Management Plans), así como crear los documentos y entregables vinculados.
- Fomentar el depósito y publicación en abierto (siempre que sea posible) de datos y software, siguiendo los principios FAIR.
- Analizar, junto al investigador, dónde y cómo publicar sus datos de investigación: bien en infraestructuras temáticas de investigación, repositorios temáticos, o globales (ej. Zenodo), o bien ayudar al archivo delegado en el repositorio institucional de datos del Consorcio Madroño (e-cienciaDatos).
6. Asesorar a los investigadores en otras formas de publicación en abierto, así como en su estrategia de visibilidad:
- Publicación en abierto en Gold (revistas Open Access), Green (repositorios) o Diamond (plataformas, ej. ORE, Open Research Europe).
- Publicación en abierto a través de la plataforma OJS (Open Journal System).
- Publicación y visibilidad de los investigadores-uc3m en SSNS, Scientific Social Networks Sites (ResearchGate, Academia, etc.).
7. Dar soporte a los grupos que decidan ser FOS (“Full Open Science”).
8. Hacer seguimiento de los resultados de un proyecto de investigación financiado con fondos públicos para garantizar que se cumplen los requisitos en materia de Open Science y también potenciar su visibilidad:
- Identificación del proyecto y el organismo financiador en el repositorio de depósito de publicaciones o datos, a través del elemento de metadatos específico para su registro.
- Revisar las publicaciones relacionadas con proyectos, en los principales índices de referencia y promocionar su publicación en e-Archivo.
9. Potenciar la visibilidad de la producción científica de los investigadores en particular, y de la Universidad en general, a través de técnicas de SEO académico aplicadas a las infraestructuras de la Universidad.
10. Dotar de identificadores persistentes tanto a los investigadores (ORCID), como a sus resultados de investigación (DOIs), la institución, los proyectos, etc. así como la identificación de los organismos financiadores con el fin de asegurar una correcta cita, mejorar la localización y potenciar la visibilidad.
11. Monitorizar el uso del repositorio institucional de publicaciones compatibles con los principales recolectores de Open Access (OpenAire, Recolecta, etc.), así como estadísticas de uso, citación, etc. de los datos publicados en abierto.
12. Medir y analizar los niveles de Openness (tanto a nivel de la publicación o dataset, como del propio investigador) utilizando nuevos indicadores durante los procesos de evaluación y promoción de investigadores.
13. Asesorar en cuestiones de Propiedad intelectual tanto a nivel de creación y producción de resultados, como a nivel de (re)utilización.
14. Participar en los proyectos relacionados con la Open Science que promueva el Vicerrectorado de Política Científica (p. ej. YUFERING).
15. Participar en actividades de formación y difusión (charlas, cursos, eventos, etc.) que promocionen la cultura del conocimiento y la ciencia abierta en la UC3M, especialmente de los investigadores nóveles y alumnos de doctorado.
Miembros
Servicio de Biblioteca
Nombre | Cargo | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
Raúl Aguilera Ortega | Director del Servicio de Biblioteca | raul.aguilera@uc3m.es | +34 91 624 97 24 | |
Rebeca Marín | Responsable del repositorio (eArchivo) | rebeca.marin@uc3m.es | +34 91 624 90 76 | |
Eva Ortiz | Técnico del repositorio (eArchivo) | eva.ortiz@uc3m.es | +34 91 624 90 82 | |
Blanca Sotoca | Responsable de e-Revistas | sotoca@db.uc3m.es | +34 91 624 90 77 |
Servicio de Investigación
Nombre | Cargo | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
María Isabel Ballesteros | Directora del Servicio de Investigación | mariaisabel.ballesteros@uc3m.es | +34 91 624 99 31 | |
Susana de Dios Sinovas | Servicio de Investigación | susana.dios@uc3m.es | +34 91 624 94 34 | |
| Carlos Ruiz de León Loriga | Servicio de Investigación | +34 91-6244030 |
Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación:
Nombre | Cargo | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
Virgilio Díaz Gómez | Director Adjunto del Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación. | virgilio.diaz@uc3m.es | +34 91 624 40 36 |
Servicio de Informática y Comunicaciones
Nombre | Cargo | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
Enrique Bueno Rodríguez | Director del Servicio de Informática y Comunicaciones | enrique.bueno@uc3m.es |
+34 91 6248490 | |
Germán Rodríguez | Servicio de Informática y Comunicaciones | german.rodriguez@uc3m.es | +34 91 624 94 81 |
Personal Docente e Investigador
Nombre | Departamento | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
Javier Lorenzo Rodríguez | Ciencias Sociales | jlorenzo@polsoc.uc3m.es | +34 91 624 95 74 | |
Jorge Feliú Rey | Derecho Privado | jorge.feliu@uc3m.es | +34 91 624 84 83 | |
María Arrate Muñoz Barrutia | Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial | mariaarrate.munoz@uc3m.es | +34 91 624 82 05 | |
Yamilet Quintana Mato | Matemáticas | yaquinta@math.uc3m.es | +34 91 624 5947 | |
Bruno D'Andrea | Humanidades: Historia, Geografía y Arte | bdandrea@hum.uc3m.es |
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Nombre | Cargo | Teléfono | ||
---|---|---|---|---|
Luis Enrique García Muñoz | Vicerrector | vr.politica-cientifica@uc3m.es | +34 91 624 90 44 | |
Elías Sanz Casado | Director Académico de la Oficina de Información y Divulgación de la Ciencia y la Innovación (OIDCI) | elias.sanz@uc3m.es | +34 91 624 92 42 |