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Master de Formación Permanente en Airframe Technology

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Prof. Pablo Fajardo Peña
Subdirección
Carlos Santiuste (UC3M); Hector Climent Mañez (Airbus); Mercedes Oliver Herrero (Airbus)
Idioma
Inglés
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico
Campus
Getafe
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Ingeniería Aeroespacial, Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El sector aeronáutico europeo, y en particular la empresa Airbus, ha detectado necesidades de incorporación de personal de alta cualificación, formado en el ámbito del diseño y cálculo avanzado de estructuras de aeronaves. En relación con esta temática, este máster se propone, para incrementar el conocimiento y la formación real en alta tecnología aeronáutica como petición expresa de la dirección de ingeniería de Airbus. Los docentes correspondes a profesionales de reconocido prestigio y profesorado de excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid. 

     

    Master airframe Thecnology - Tunel de viento Laboratorio Aeroespacial UC3M
  • PROGRAMA

    El Programa consta de  60 créditos.

    • Master General, Tutoring & Invited Lectures (6.2 créditos)
    • Airframe Design. What for?  (5.8 créditos)
    • Computer Aided Design (Catia) - Digital Mock-Up (5 créditos)
    • Finite Element Modelling (4.4 créditos)
    • Design (9.2 créditos)
    • Structural Tests and Mechanical Characterization of Aeronautical Components (4.1 créditos)
    • Checkstress (4.4 créditos)
    • Fatigue and Damage Tolerance (4.1 créditos)
    • Airframe Design. What if? (5.8 créditos)
    • Practical Exercise (5 créditos)
    • Master Thesis (6 créditos)
  • PROFESORADO

    Consejo de Dirección:

    • Pablo Fajardo Peña, Director (UC3M)
    • Mercedes Oliver Herrero, Subdirector (Airbus)
    • Carlos Santiuste Romero, Subdirector (UC3M)

     

    Profesorado UC3M:

    Personal de los departamentos:

    • Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial
    • Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

    Coordinadores:

    • Félix Arévalo Lozano (Airbus)
    • José María Blanco Saiz (Airbus)
    • Rauno Cavallaro (UC3M)
    • José Díaz Álvarez (UC3M)
    • Francisco Javier Herrero del Canto (Airbus)
    • Antonio Enrique Jiménez Gahete (Airbus)
    • Paola Martín Gallego (Airbus)
    • Zulma Martín Moreno (Airbus)
    • Efraín Mirón Rubio (Airbus)
    • Álvaro Pérez de la Serna (Airbus)
    • Sofía Ponce Borrero (Airbus)
    • Fernando Rosich Sanz (Airbus)
    • Jesús San Pedro Pérez (Airbus)
    • Félix Triguero Caminero (Airbus)
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 30

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.

       

      Plazas Ofertadas

      Número de plazas limitado: 30 plazas como máximo con un número mínimo de 20 alumnos
       

      Titulación requerida

      Máster en Ingeniería Aeronáutica, Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Caminos, u otros Másteres con énfasis en estructuras (Máster en Ingeniería o título de ingeniero equivalente).

       

      Perfil de alumnos

      El perfil de los alumnos corresponde a titulados de máster oficial o equivalente (antiguas titulaciones de Ingeniería), es decir correspondiente al nivel MECES 3, de las áreas de ingeniería aeronáutica, ingeniería industrial, ingeniería civil o titulaciones afines con énfasis en el diseño y cálculo de estructuras. La comisión podrá decidir admitir también a titulados de grado o equivalente (MECES 2) con una experiencia de al menos tres años en el área.


      Selección

      Un Comité de Selección, que consistirá de representantes de UC3M y AIRBUS-España, clasificará a los candidatos según criterios académicos y profesionales. Incluyendo los siguientes méritos y requisitos:

      • Historial educativo incluyendo asistencia de los cursos y el/los título/s obtenido/s.
      • Historial de empleo, con títulos, fechas y jornada de trabajo (indicando si era a tiempo parcial o jornada completa).
      • Todos los participantes deben acreditar un buen nivel de inglés (TOEFL, Cambridge Certificates, IELTS, etc.). Mínimo B2.
      • Experiencia Internacional
      • Intercambios Erasmus, Experiencia de trabajo en el extranjero.
      • La declaración personal  (obligatoria, escrito en inglés y con una extensión máxima de 2 páginas) debe explicar de forma concisa la motivación del estudiante para unirse al Máster, las principales áreas de interés del Máster, y los planes profesionales al terminarlo.
      • Entrevista personal.
      • Cartas de recomendación.

      Proceso de admisión

      Para información sobre proceso de admisión puede informarse en la siguiente dirección: airframetechnology@postgrado.uc3m.es

      En caso de que a la  finalización del plazo existieran vacantes o que la demanda justificara la ampliación de la oferta de plazas, se abrirá un plazo extraordinario hasta agotar las mismas. La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación:

      Los interesados deberán enviar:

      • Solicitud de Admisión
      • Carta de motivación
      • Cartas de recomendación (opcionales)
      • Fotocopia del Título Superior, en su caso.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización

       

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Campus de Getafe
      Despacho 18.1.C.07
      C/ Madrid, 135
      28903 Getafe (Madrid)
      Tlf: 91 624 89 99
      airframetechnology@postgrado.uc3m.es

    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula del título de Master in Airframe Technology es de 9000 €, admitiéndose la posibilidad de pago fraccionado por cuatrimestre.

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 3.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 3.000 €, antes del 15 de junio.
      • el tercer plazo, por importa de 3.000 €, antes del 15 de septiembre.

      Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    El sector aeronáutico europeo, y en particular la empresa Airbus, ha detectado necesidades de incorporar personal de alta cualificación, formado en el ámbito del diseño y cálculo de estructuras de aeronaves. En relación con esta temática, este máster se propone como petición expresa de la dirección de ingeniería de Airbus Group.

    El objetivo del presente título es formar profesionales en el ámbito del diseño, cálculo, verificación y puesta en servicio de estructura de aeronaves. Las competencias generales que adquirirá el titulado son:

    • Conocimiento de las mejores prácticas industriales en la vanguardia de la tecnología aeroestructural.
    • Conocer los procesos de digitalización en el diseño y análisis de la estructura y en especial en el control de configuración y maqueta digital (CAD).
    • Conocimiento de las técnicas de análisis y plataformas de diseño actuales.
    • Conocimiento de los requisitos de alto nivel de diseño de la estructura de las aeronaves y capacidad de definirlos
    • Capacidad de determinar y aplicar las cargas que dimensionan la estructura
    • Aplicación de los principios y conceptos generales del diseño a: estructuras, sistemas, interiores y componentes aeronáuticos.
    • Capacidad de realizar análisis de comprobación de resistencia y determinar el nivel de esfuerzos para dimensionar la estructura
    • Capacidad de analizar la vida en fatiga y la tolerancia al daño de las estructuras aeronáuticas
    • Conocer y realizar ensayos estructurales desde nivel de probeta a ensayos completos
    • Analizar los requisitos de los componentes estructurales y seleccionar los mas adecuados llevando a cabo la caracterización de los mismos

    La realización del Máster contempla la posibilidad de realizar en AIRBUS, ALTRAN y otras empresas subcontratistas  prácticas en empresa remuneradas de 1 año de duración (fuera del programa)

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horarios

    El título de Master in Airframe Technology comenzará a impartirse en marzo y tiene una duración de un año académico.

    Fecha de comienzo curso 2024/25:

    • Curso 0 de preparación para no aeronáuticos: Pendiente confirmar
    • Clases a partir del 15 de abril de 2025, a las 17 horas.

    Las clases serán en el campus de Getafe mayoritariamente de lunes a jueves  de 17:00 a 21:00. Se podrán organizar algunas sesiones el viernes en el mismo horario.
     

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus de Getafe

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    Más información del Campus

     

    Edificio Carmen Martín Gaite UC3M