Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Erasmus+ Máster

Foto convocatoria erasmus+ master

El programa Erasmus+, en vigor desde 2021 hasta 2027, permite a los estudiantes de Máster de la UC3M, cursar uno o varios cuatrimestres en alguna de las prestigiosas universidades europeas con las que la universidad mantiene acuerdos. 

Las plazas se ofrecen en convocatoria pública anual y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente y que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, portugués, italiano y alemán) exigido por la universidad de destino.

En la convocatoria para el curso 2024/25 la UC3M ofrece a sus estudiantes 107 plazas en 42 universidades europeas de 9 paísesConsulta la Carta Erasmus-UC3M.

  • Inicio

    ¿Cuándo se publica esta convocatoria?

    Si te interesa participar en el programa Erasmus+, presta atención a esta página WEB y a nuestro Twitter (@erasmus_uc3m) ya que previsiblemente se publicará en los próximos días, para realizar la movilidad del curso siguiente.

    ¿Qué puedes estudiar? ¿Qué te van a reconocer?

    La convocatoria Erasmus+ permite realizar un cuatrimestre o un curso académico completo en la Universidad  de destino, dependiendo de la duración indicada en cada caso en el listado de plazas publicado como Anexo a la convocatoria.

    Una vez tengas la plaza adjudicada y aceptada definitivamente, se te asignará un Tutor Académico Internacional (TAI) en la UC3M que te ayudará a ver qué asignaturas puedes hacer en la universidad de destino equivalentes a las que tendrías que cursar en Carlos III.

    Las asignaturas que superes en la Universidad de destino serán reconocidas en tu expediente académico al volver, de acuerdo con las equivalencias aprobadas por tu Tutor Académico Internacional (TAI).

    ¿Dónde puedes obtener información sobre las universidades de destino?

    Cada año publicamos información general sobre cada una de las Universidades de destino incluidas en la convocatoria.

    Puedes encontrar toda esta información en la pestaña de Países.

    ¿Existe alguna sesión informativa sobre esta convocatoria?

    Se realizan sesiones informativas en las que se informa sobre la convocatoria de cada año, sus novedades, idiomas necesarios, titulaciones a las que se ofrece, y demás pormenores.

     

    Las fechas se publicarán en "Última hora"

    ¿Dónde puedes conseguir más información?

    Puedes solicitar información general sobre la convocatoria en cualquier momento por:

    • E-mail a erasmusplus+master@uc3m.es 
    • Solicitando cita con nosotros o con las oficinas internacionalies de cada campus a partir de los puntos de contacto que se indican en el cuadro de contacto de esta misma página WEB.

    Última hora

    Publicada la resolución de adjudicación provisional de la fase de reserva en el Tablón Virtual.

    El plazo para aceptar la plaza es hasta el 2 de abril 2024 inclusive mediante este enlace a SIGMA.

    Recuerda que en el momento de tramitar la admisión en la universidad de destino, será tu responsabilidad acreditar, si procede, el nivel de idioma requerido por la universidad de destino (inglés, francés, alemán, portugués o italiano)

    Por motivos de protección de datos los listados y resoluciones sólo serán visibles para los usuarios que accedan con su usuario de la UC3M vía Google Drive.


    👋 Sigue la última hora en nuestro Twitter Erasmus+

  • Países
  • Solicitud

    ¿Qué universidades puedes solicitar?

    En la convocatoria anual Erasmus+ Máster podrás solicitar hasta 6 universidades de entre todas las incluidas en el listado de plazas ofertadas para tu Máster. 

    La convocatoria incluye un listado de plazas donde se indica a qué Programas se ofrece cada plaza en cada universidad de destino.

    ¿Qué requisitos tienes que cumplir a lo largo del proceso?

    En el momento de la solicitud:

    • Estar matriculado en alguno de los másteres académicos y/o profesionales de la UC3M en el momento de realizar la solicitud y durante todo el período de disfrute de la beca.
    • Ser nacional de alguno de los países participantes en el Programa Erasmus+ o de terceros países, con un permiso válido para residir en España durante el periodo de realización de la movilidad.
    • En caso de haber hecho una estancia Erasmus+ Máster anteriormente, no superar el periodo máximo de 12 meses entre las dos.
    • Quedarán excluidas de la presente convocatoria todas aquellas personas que hubieran incumplido el código ético, de conducta y la normativa de las Universidades de destino en las que hubieran podido realizar movilidades internacionales en cursos pasados

    También se deberá:

    • Acreditar el nivel de idioma requerido por la universidad de destino y que se recoge en el propio Anexo I de Oferta de plazas

    Para conocer los requisitos exactos que debes cumplir en cada caso, debes leer detenidamente las bases de la convocatoria.

    ¿Cuál es el criterio de asignación?

    El orden de prioridad en la adjudicación de las plazas será por la mejor nota media del expediente académico del estudiante.

    La media se obtiene del expediente activo (Máster) del estudiante con las notas del primer cuatrimestre

    ¿Qué necesitas presentar? ¿Dónde debes presentarlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuándo?

    Para poder solicitar las plazas de la movilidad, debes hacerlo a través del formulario de solicitud online que puedes encontrar al final del cuadro de Documentos E+ Máster 2024/25.

    El periodo de solicitud dura alrededor de veinte días, entre marzo y abril. El periodo concreto se indicará cada año en las bases de la convocatoria.

    A través de la solicitud online puedes solicitar hasta un máximo de 6 plazas de las ofertadas para tu Máster, por orden de preferencia. Las plazas están identificadas por:

    • Máster al que se le ofrece
    • País
    • Universidad
    • Número de plazas
    • Duración de la estancia: un cuatrimestre (5 meses) o un curso académico (10 meses)
    • Consideraciones importantes relativas a la plaza
    • Niveles o certificados de idioma requeridos

    Una vez cumplimentada la solicitud on­linedebes grabar la solicitud y a continuación imprimirla para tener un justificante documental de su presentación. Recuerda que puedes modificar la solicitud tantas veces como quieras, siempre dentro del plazo de solicitud, tomando en consideración la última versión grabada en plazo.

    ¿Qué tienes que hacer después de haber solicitado plaza?

    • En el plazo indicado en la convocatoria tienes que acreditar el cumplimiento de los requisitos de idiomas de las plazas que has solicitado, mediante los correspondientes certificados o exámenes. Para más información, revisa la sección de Idiomas y también las bases de la convocatoria. 
    • Debes estar atento al “tablón  virtual de publicación de listados” donde publicaremos los listados provisionales y definitivos de admitidos y excluidos. Si tienes alguna reclamación o incidencia sobre ellos, dispondrás de un plazo para presentarla. 
    • Has de estar atento porque junto a este listado de admitidos y excluidos provisionales se publica el enlace para la consulta de la nota media ponderada del expediente académico del estudiante, que será con la que participarás a lo largo de todo el proceso, y también se abrirá un plazo para reclamar en su caso.

    Reserva para colectivos específicos

    Se establece una reserva de una plaza en todas las universidades incluidas en el Anexo I, hasta un máximo de 5, para los siguientes colectivos de estudiantes, siempre que cumplan los requisitos de admisión anteriormente indicados, los requisitos de idioma y, en su caso, nota mínima u otros requisitos de admisión establecidos por las universidades de destino.

    a) Estudiantes con discapacidad reconocida de al menos el 33%,

    b) Estudiantes que cumplan con la condición de deportista de Alto Nivel o Alto Rendimiento en activo durante el curso 2023/24. 

    ¿Dónde puedes consultar las bases de la convocatoria Erasmus+?

    Puedes consultar las bases de la convocatoria en el cuadro de la derecha Documentos E+ Máster

    En el Tablón Virtual de Publicación de Listados podrás tener acceso a la publicación de las distintas adjudicaciones y demás resoluciones de la convocatoria.

    SOLICITUD ONLINE

    Podrás realizar la Solicitud en el enlace de Formulario de Solicitud incluido en los "Documentos E+Máster 24/25"

  • Idiomas

    ¿Qué idiomas son necesarios para realizar una movilidad Erasmus+?

    Los idiomas necesarios para realizar una movilidad Erasmus+ son inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

    Cada año, la convocatoria Erasmus+ incluye un Anexo con las plazas disponibles para ese año en el que podrás ver qué idiomas y/o certificados oficiales requieren las universidades de destino.

    Alguna de las plazas publicadas puede tener asignado más de un idioma y/o certificado en la casilla correspondiente. En ese caso, será suficiente con que acredites uno de los idiomas y/o certificados requeridos.

    En el apartado de "Observaciones" pueden incluirse peculiaridades relativas a los certificados y/o niveles necesarios para optar a cada plaza. Debes contar con estos certificados específicos para acceder a la plaza.

    ¿Es preciso acreditar algún nivel específico para cada idioma?

    Para obtener una plaza en la convocatoria Erasmus debes acreditar, si procede, un nivel de idioma (inglés, francés, alemán, portugués o italiano), en el momento de tramitar la admisión en la universidad de destino.

    Si la plaza lo requiere y no lo justificas, no podrás optar a la plaza asignada.

    En el Anexo I de esta convocatoria se indica el nivel mínimo o los certificados oficiales exigidos por las universidades de destino. 

    En caso de que alguna plaza tenga asignado más de un idioma, será necesario justificar únicamente uno de los dos, salvo que en la columna “Observaciones” se indique que deben acreditarse los dos, teniendo en cuenta que posiblemente la oferta de asignaturas será mayor en el idioma oficial del país de destino.

    En caso de que la plaza no tenga asignado ningún idioma, no será preciso acreditarlo, siendo tu responsabilidad contar con un conocimiento suficiente de esa lengua que le permita seguir adecuadamente los cursos.

    El certificado de idioma deberá estar en vigor durante todo el proceso de movilidad.
     

    En el Anexo II de esta convocatoria se relacionan los certificados admisibles y su equivalencia con los niveles de MECR.

    ¿Cómo se acreditan los niveles de idioma?

    En el momento de tramitar la admisión en la universidad de destino, será tu responsabilidad acreditar, si procede, el nivel de idioma requerido por la universidad de destino (inglés, francés, alemán, portugués o italiano).

    ¿Cómo y cuándo se presentan los certificados oficiales de idiomas?

    Como se indica en el punto anterior, será tu responsabilidad acreditar, si procede, el nivel de idioma requerido por la universidad de destino (inglés, francés, alemán, portugués o italiano). 

    El proceso de admisión en las universidades de destino comienza una vez finalizada la adjudicación de las plazas de movilidad Erasmus Máster por la UC3M. 

    En la convocatoria se detalla la fecha aproximada de adjudicación de plazas.
     

    ¿Cómo y cuándo se realizan las pruebas de nivel de idioma?

    Puedes acreditar tu nivel de idioma mediante la prueba de nivel del Centro de Idiomas de la UC3M. Simplemente tienes que abonar una tasa por prueba y solicitar cita online para realizarla. Estas gestiones se hacen a través de la página web del Centro de Idiomas

    El Centro de Idiomas realiza pruebas de nivel durante todo el curso, por lo que no necesitas esperar a que se publique la convocatoria Erasmus+ para presentarte. Se admitirán pruebas con antelación a la convocatoria y después de publicada hasta que termine el plazo fijado en la convocatoria

    Calendario Prueba de nivel de idiomas

  • Adjudicación
    • Criterios

      ¿Qué se tiene en cuenta para adjudicar las plazas Erasmus+?

      Las plazas de la convocatoria anual de Movilidad Erasmus+ Máster se adjudican mediante un sistema informatizado, en función de la nota media del expediente activo del Máster con las calificaciones del primer cuatrimestre (en el caso del primer año).

      La fecha que se toma como referencia de nota media es febrero de cada año, una vez se han cerrado las actas del primer cuatrimestre.

      Si es tu primer curso, será la nota media de tu primer cuatrimestre.

      Si no es tu primer curso, será la nota media respecto al total de asignaturas de todos los cursos hasta el cierre del primer cuatrimestre.

      ¿Dónde puedo consultar mi nota media?

      Podrás consultarla en la solicitud online de la Convocatoria Erasmus+

      ¿Qué ocurre en caso de empate por nota media?

      En caso de empate se establece el siguiente orden de prioridad en la adjudicación de la plaza:

      • Tendrá prioridad el estudiante con mayor número de créditos superados tras el cierre de actas del 1º cuatrimestre del curso 2024/25 de los estudiantes de Máster en la UC3M con expediente activo. 
      • Si continúa el empate tendrá prioridad el que tenga menos años de permanencia en el máster de la UC3M.
      • Si aún así no se deshace el empate, el mismo se resolverá teniendo en cuenta la letra que esté en vigor publicada por la Comunidad de Madrid para la realización de procesos selectivos oficiales.

      ¿Cuándo se publican las plazas adjudicadas?

      El proceso de adjudicación Erasmus+ Máster tiene lugar durante el curso anterior al que se realiza la movilidad y las fechas tentativas son:

      • Adjudicación: marzo/abril de 2024
    • Adjudicación

      ¿Cómo sabes si tienes plaza?

      Durante el mes de marzo se publicará en el "Tablón virtual de publicación de listados" la Resolución de la Adjudicación junto con el Listado Provisional de estudiantes que han obtenido plaza, la Universidad y país de destino.

      Se abrirá un plazo para:

      -la aceptación/no aceptación de plazas

      -la subsanación de errores

      Transcurrido este plazo se publicará el Listado Definitivo de la Adjudicación.

      ¿Cómo se realiza la adjudicación de plazas?

      a) Fase de adjudicación inicial: Si tienes plaza asignada en el Listado Provisional de la fase de Adjudicación, cualquiera que sea la opción que te haya correspondido de entre los 6 destinos de tu solicitud, entonces debes aceptar o no aceptar expresamente la plaza asignada a través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA.

      Se pueden dar dos supuestos:

      • Si grabas en tu solicitud online “acepto” la plaza, la aceptación quedará grabada y resultará adjudicada definitivamente.
      • Si grabas en tu solicitud online “no acepto” la plaza, pasarás a la fase de reserva. 

      Recuerda que debes registrar tu opción de aceptar o no aceptar la plaza a través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA.

      b) Fases de reserva: Una vez terminada la fase de adjudicación inicial, se publicará un listado de plazas disponibles en esta fase de reserva, así como de estudiantes que podrán optar a las mismas por no haber aceptado la plaza inicialmente adjudicada o no haber obtenido ninguna de las seis opciones solicitadas.

      Los estudiantes relacionados podrán solicitar de nuevo de forma online hasta seis opciones de entre las plazas disponibles dentro del plazo establecido al efecto, y se volverá a realizar una 2º adjudicación.

      Tras la publicación del listado de adjudicación de la fase de reserva, las plazas aceptadas por los adjudicatarios dentro del plazo establecido al efecto, pasarán a tener la condición de plazas definitivas.

      El Vicerrectorado de Internacionalización podrá habilitar mediante una resolución pública un nuevo plazo para la solicitud de plazas disponibles por los estudiantes que no hayan aceptado las plazas adjudicadas en la fase de reserva o no hayan resultado adjudicatarios de ninguna plaza. La adjudicación se realizará de acuerdo con los criterios anteriormente descritos.

      ¿Qué plazo tienes para aceptar / no aceptar la plaza adjudicada?

      El plazo para aceptar / no aceptar la plaza adjudicada se publicará en tiempo y forma en el "Tablón Virtual de publicación de listados E+ Máster".

      Deberás proceder a la aceptación/no aceptación a través del formulario que se habilite al efecto en tu expediente de movilidad en SIGMA.

      Es importante que hagas una captura de pantalla como justificante por si se produce algún error.

      ¿Qué puedes hacer si tienes problemas técnicos para aceptar / no aceptar la plaza?

      Tienes que enviar, dentro del plazo de aceptación o no aceptación, un correo electrónico a erasmusplus+master@uc3m.es indicando tu nombre y apellidos y si aceptas o no aceptas la plaza adjudicada.

      Si falla la aplicación, toma una captura de pantalla con la hora y el fallo producido y envíala al email indicado anteriormente.

      ¿Cómo tienes que aceptar / no aceptar la plaza adjudicada?

      A través del formulario de aceptación/no aceptación de tu expediente de movilidad en SIGMA

    • Post-Adjudicación

      ¿Qué tengo que hacer una vez que tengo una plaza adjudicada definitivamente?

      • Leer atentamente la información relativa a los trámites Erasmus+ publicada en el apartado “Movilidad Outgoing" - "Información para tu estancia” de la Secretaría Virtual de tu Facultad o Escuela.
      • Consultar la información relativa a las universidades de destino publicada en la página de la convocatoria Erasmus+. En esta página encontrarás el Fact Sheet de tu universidad de destino, con información práctica muy relevante, y podrás contactar con estudiantes de la UC3M que ya estudiaron en la misma universidad (outgoing advisers).
      • Asistir a las reuniones informativas que se organizan cada año por las Oficinas Internacionales UC3M al finalizar el proceso de adjudicación de plazas. En estas sesiones recibirás información detallada sobre los siguientes trámites a seguir antes de realizar la movilidad Erasmus+. El calendario de reuniones se publicará en el apartado “Movilidad Outgoing” de la Secretaría Virtual de tu Facultad o Escuela.
      • Empezar a elaborar tu plan de estudios en la universidad de destino, siguiendo las indicaciones recibidas en la reunión informativa.
      • También es importante que revises tu correo electrónico de la UC3M a diario, pues lo utilizaremos para contactar contigo si fuera necesario realizar algún trámite. No enviaremos ninguna información a otros correos; recuerda que todas las comunicaciones relativas a tu movilidad se realizarán a través del correo de la uc3m.

      ¿Qué NO debes hacer inmediatamente después de la adjudicación?

      • Contactar con la universidad de destino. Debes esperar a que la UC3M notifique a la universidad de destino que has sido nominado como estudiante Erasmus+, para que puedan identificarte.
      • Contactar con tu Tutor Académico Internacional (TAI). Debes esperar a que sea tu Tutor o Tutora el que te contacte y te convoque a una reunión informativa en la que te explicará el procedimiento a seguir para la elaboración y aprobación de tu plan de estudios. 

      ¿Es compatible una movilidad Erasmus+ Estudios con un Erasmus+ Prácticas?

      Sí, se podrá realizar bien una actividad tras la otra siempre que no se haya excedido el tiempo máximo de intercambio Erasmus (12 meses) en el mismo ciclo de estudios (grado, máster o postgrado).

      Si tengo una plaza adjudicada, ¿significa que estoy admitido por la universidad de destino?

      No. Tras la adjudicación deberás enviar a la universidad de destino la documentación que requiera y cumplir los requisitos que exijan a los estudiantes Erasmus+.

      Recuerda que la admisión definitiva corresponde a la Universidad de destino.

      Asimismo, todas las plazas publicadas en el Anexo I (Oferta de plazas) pueden verse afectadas por modificaciones de las instituciones socias de acuerdo con las decisiones que adopten en vista a la evolución de la pandemia de COVID-19.

      ¿Puedes cambiar la duración de la plaza adjudicada? Prórrogas y Reducciones de estancia

      La duración de la estancia es la que aparece publicada en el Anexo I. 

      Excepcionalmente, y hasta el 15 de noviembre de 2024, se podrá solicitar prórroga de la estancia de movilidad para el segundo cuatrimestre en el curso académico en el que se realiza la movilidad. El SERINT analizará cada caso concreto con la universidad de destino y podrá autorizar las prórrogas en caso de acuerdo entre las universidades de envío y acogida. Las prórrogas de la estancia de movilidad no conllevan necesariamente un incremento de financiación frente al correspondiente del periodo inicial de movilidad adjudicado.

      El estudiante debe cumplir con la duración total de la estancia sin posibilidad de renuncia de forma parcial o total. 

      Si obtienes una plaza de 5 meses ¿en qué cuatrimestre puedes realizar la movilidad Erasmus+?

      Puedes irte el primer o el segundo cuatrimestre dependiendo del período en  el que se impartan las asignaturas que quieres cursar en la Universidad de destino, salvo que la universidad socia establezca periodos de  estancia obligatorios para el primer o el segundo cuatrimestre.

  • Financiación

    ¿Qué tienes que pagar en la universidad de destino?

    Si se te ha adjudicado una plaza de Movilidad Erasmus+, no tendrás que pagar tasas de matrícula en la universidad de destino, sólo pagarás la matrícula en la UC3M.

    Recuerda, sin embargo, que deberás hacer frente a todos los gastos relativos al viaje, alojamiento y manutención durante tu estancia en la universidad de destino.

    Los gastos de estancia son variables dependiendo del país de destino y de las circunstancias personales de cada estudiante.

    ¿Puedes recibir alguna ayuda económica para la movilidad?

    Sí; por ser adjudicatario de una plaza Erasmus+ recibirás una ayuda económica procedente del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que recibirás a través de la UC3M.

    ¿Qué cuantía tiene la ayuda económica?

    Recibirás financiación por el período de tiempo que justifiques en tu Certificado de Estancia firmado por tu universidad de destino.

    Para recibir la ayuda es requisito realizar al menos 2 meses seguidos de movilidad presencial en la misma convocatoria.

    El importe de las ayudas dependerá del nivel de vida del país de destino, según los tres grupos que se describen a continuación:

    • Grupo 1 ayuda económica de 350€/mes: Movilidad en países del programa con costes de vida más altos: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia.
    • Grupo 2 ayuda económica de 300€/mes: Movilidad en países del programa con costes de vida medios: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal.
    • Grupo 3 ayuda económica de 250€/mes: Movilidad en países del programa con costes de vida más bajos: República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia,  Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía.

    Participantes con menos oportunidades

    Se financiará una cantidad adicional de 250€ mensuales a los/las estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes, debidamente acreditadas, no siendo acumulativas entre sí;:

    • Haber obtenido una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores o de una beca del Departamento de Educación del País Vasco, o de una beca para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios concedida por el Departamento de Educación del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al que se vaya a realizar la movilidad o en el curso académico en el que se realice la movilidad.
    • Tener la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.
    • Tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Además, estos/estas estudiantes podrán recibir ayudas superiores para cubrir gastos adicionales que no pueden ser cubiertos con la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades, incluidas visitas preparatorias y acompañantes.
    • Pertenecer a una familia numerosa. El máximo de meses o días financiables dependerá de los fondos disponibles y éste se ajustará a la movilidad real física de cada estudiante. (en este supuesto, no es necesario enviarnos ninguna información dado que es una información asociada a vuestro perfil académico en SIGMA)

    Mi Máster, ¿ofrece alguna ayuda adicional?

    Los estudiantes seleccionados dentro de la modalidad de COMPLEMENTO INTERNACIONAL, podrán optar a una de las siguientes ayudas adicionales (Reducción de tasas) ofertadas en los siguientes Másteres:

    MASTER ADJUDICATARIOS
    FINANCE, MANAGEMENT, MARKETING Reducción del 50% en tasas
    INDUSTRIAL ECONOMICS AND MARKETS Reducción del 50% en tasas
    ECONOMICS

    Reducción del 50% en tasas

    COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

    Una plaza con reducción del 75% en tasas

    Cuatro plazas con reducción del 50% en tasas

    DOCUMENTAL Y REPORTAJE PERIODÍSTICO TRANSMEDIA Tres plazas con reducción del 25% en tasas

    ¿Cómo se recibe la ayuda? ¿En pagos periódicos o un solo pago por movilidad?

    Con carácter general el pago de la ayuda se realiza de la forma que se indica en el siguiente documento de información relativa a pagos de ayudas Erasmus+ en la convocatoria de movilidad Erasmus Estudios Grado en el curso 2024/25.

    Normalmente recibirás la ayuda en tu cuenta a finales del mes siguiente en el que hayas enviado el certificado de llegada, documento obligatorio para justificar tu estancia y poder realizar el pago

    ¿Qué tienes que hacer para recibir la ayuda económica?

    No hay que hacer ninguna solicitud especial. Sólo por ser estudiante Erasmus+ y cumplir los requisitos establecidos podrás recibir la ayuda económica.

    Los requisitos son:

    1. Antes de iniciar tu estancia de movilidad, debes grabar en la aplicación informática SIGMA los datos bancarios de la cuenta donde quieres que se ingrese la ayuda económica. Recuerda que debes ser titular o  co-titular de esta cuenta bancaria y que la cuenta debe ser española (el IBAN debe comenzar por ES).
    2. Al llegar a la universidad de destino, envía el “Certificado de llegada”, firmado por la universidad de destino a través de tu expediente de movilidad en SIGMA. Este es un requisito imprescindible para recibir el pago inicial de la ayuda.
    3. Al volver a la UC3M después de la movilidad, deberás entregar todos los documentos exigidos por el programa Erasmus+ en tu Oficina Internacional, así como cumplimentar el cuestionario OLS. 

    ¿Tengo financiación económica si soy adjudicatario de una plaza en Suiza?

    Las plazas de movilidad para realizar estudios en Suiza son ofertadas en esta convocatoria pero quedan fuera del marco del programa Erasmus+. Las personas adjudicatarias de plaza en Suiza a través de la presente convocatoria podrán obtener financiación del programa SEMP (Swiss-European Mobility Programme) sujeto a la disponibilidad presupuestaria que establezca el Gobierno Suizo para el curso 2024/25 con un máximo de 12 meses de movilidad en el mismo ciclo de estudios.

    ¿Existen préstamos específicos?

    Sí, a través de la SEPIE puedes solicitar préstamos para máster Erasmus+ que permiten a los estudiantes solicitar ayuda financiera para sus estudios de máster en el extranjero. Los bancos o las agencias de préstamos a estudiantes ofrecerán estos préstamos en condiciones favorables, por ejemplo, mejores tipos de interés que los del mercado y hasta dos años para empezar a devolverlos, con el fin de dar tiempo a los titulados para encontrar empleo.

    Préstamos para Máster Erasmus+

  • Necesidades Especiales

    ¿Qué es el Apoyo a la inclusión?

    El “Apoyo a la inclusión” es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+.

    ¿Quiénes pueden optar a la ayuda adicional de Apoyo a la inclusión?

    Para acceder a este apoyo los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, así como cumplir con el resto de criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.

    ¿Qué importes cubre el Apoyo a la inclusión?

    El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, y a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades.

    ¿Cuál es el importe de la financiación para las Ayudas Especiales y las Adicionales por necesidades especiales?

    Consulta la Guía de solicitud de Apoyo a la inclusión de la Agencia Nacional para la Movilidad, SEPIE.

    ¿Cuándo y cómo hay que solicitar la ayuda por Necesidades Especiales?

    El PLAZO para solicitar esta ayuda se publicará en tiempo y forma en la presente web.

    Deberás enviar un e-mail a erasmusplus+master@uc3m.es adjuntando:

    • Solicitud de ayuda de Apoyo a la inclusión
    • El informe legal donde tengas reconocida y calificada la discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.

    El Servicio de Relaciones Internacionales de la UC3M cumplimentará en su totalidad, y a instancia del Interesado, un formulario de solicitud e incorporará la documentación que has aportado.

    Más información y entrega de documentación a jljorge@pa.uc3m.es

    Al finalizar la estancia ¿Se deben justificar documentalmente los gastos?

    Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales deberán acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la UC3M los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.


    El importe de la ayuda adicional basada en costes reales que no se justifique deberá ser devuelto a la UC3M.

    SOLICITUD AYUDA PARA NECESIDADES ESPECIALES 2023/2024

    El Servicio de Relaciones Internacionales de la UC3M deberá cumplimentar en su totalidad, y a instancia del Interesado, el formulario de solicitud e incorporar la documentación que sea necesaria adjuntar (al menos el certificado de discapacidad en formato PDF o un ZIP si hubiera más documentos).

    Más información y entrega de documentación a jljorge@pa.uc3m.es

    Guía solicitud Necesidades Especiales Erasmus+

Contacto:

E-mail: erasmusplus+master@uc3m.es

Y en tu Oficina Internacional, una vez aceptada la plaza de movilidad, te  asesoran sobre los trámites de contrato estudios, seguro, notas, etc.

Tablón Virtual de Publicación de Listados 2024/25