Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Calendario de elaboración, aprobación y publicación de los programas de asignaturas, curso 2025/26 - Postgrado

Del 6 al 21 de marzo de 2025: Alta, y en su caso, modificación de Coordinadores de asignatura por Secretarías de Departamento y Centro de Postgrado

Del 24 de marzo al 2 de mayo de 2025: Actualización de los contenidos de la ficha Reina por los Coordinadores en la "aplicación REINA"

Han de completarse y publicarse todos los campos, incluido el sistema de evaluación con sus pesos porcentuales.

Además, con la finalidad de cumplir, por un lado, con los objetivos de internacionalización, y por otro, con los criterios de reconocimiento de créditos, y con independencia del idioma en que se imparta la asignatura, es fundamental que los programas se completen en español y en inglés. Asimismo, es necesario especificar los criterios de evaluación aplicables en la convocatoria extraordinaria, e incluirlos en la ficha de cada asignatura.

Os recordamos que, en el curso 2024/25 se solicitó que se incluyeran, en la pestaña “Programa” de al menos una asignatura obligatoria del plan de estudios, los contenidos que reflejaran temas relacionados con los principios y valores democráticos así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sería conveniente revisar que esto se llevó a cabo.

Para los coordinadores que quieran incorporar a la ficha de la asignatura un programa más extenso y detallado, hay una funcionalidad en REINA que permite publicarlo como documento PDF, aunque dicho documento no tendrá carácter de programa oficial de la asignatura.

Si un coordinador no puede acceder a la aplicación REINA, debe ponerse en contacto con la secretaría del departamento para que gestione los correspondientes permisos de acceso.

Del 5 al 23 de mayo de 2025: Revisión de contenidos por los Directores, Subdirectores y Comisiones Académicas de los programas.

Del 26 al 30 de mayo de 2025: Aprobación de los programas en Consejo de Departamento.

A partir de esta fecha, los programas adquieren carácter oficial.

Primero: La Secretaria/o accede al programa "Asignaturas ZIP" para guardar en formato electrónico (en PDF) el programa y la planificación semanal de las asignaturas del departamento.

Segundo: La propuesta de los programas de las asignaturas se eleva al Consejo de Departamento para su aprobación, que se puede hacer de dos formas:

  • Con la diligencia que firma el secretario Académico, tal y como se venía haciendo hasta ahora (no requiere firma de coordinador).
  • O reflejando en el acta de la reunión del Consejo del Departamento la aprobación de los programas de las asignaturas para el curso académico correspondiente.

El 2 de junio de 2025: Publicación de las fichas del nuevo curso en la parte pública de la Web.

A partir de esta fecha, cualquier modificación realizada en el programa de la asignatura se visualizará en la parte pública de la Web a partir del día siguiente.