Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Calendario de elaboración, aprobación y publicación de los programas de asignaturas, curso 2025/26 - Postgrado

Del 6 al 21 de marzo de 2025: Alta, y en su caso, modificación de Coordinadores de asignatura por Secretarías de Departamento y Centro de Postgrado

Del 24 de marzo al 2 de mayo de 2025: Actualización de los contenidos de la ficha Reina por los Coordinadores en la "aplicación REINA"

Han de completarse y publicarse todos los campos, incluido el sistema de evaluación con sus pesos porcentuales.

Además, con la finalidad de cumplir, por un lado, con los objetivos de internacionalización, y por otro, con los criterios de reconocimiento de créditos, y con independencia del idioma en que se imparta la asignatura, es fundamental que los programas se completen en español y en inglés. Asimismo, es necesario especificar los criterios de evaluación aplicables en la convocatoria extraordinaria, e incluirlos en la ficha de cada asignatura.

Os recordamos que, en el curso 2024/25 se solicitó que se incluyeran, en la pestaña “Programa” de al menos una asignatura obligatoria del plan de estudios, los contenidos que reflejaran temas relacionados con los principios y valores democráticos así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sería conveniente revisar que esto se llevó a cabo.

Para los coordinadores que quieran incorporar a la ficha de la asignatura un programa más extenso y detallado, hay una funcionalidad en REINA que permite publicarlo como documento PDF, aunque dicho documento no tendrá carácter de programa oficial de la asignatura.

Si un coordinador no puede acceder a la aplicación REINA, debe ponerse en contacto con la secretaría del departamento para que gestione los correspondientes permisos de acceso.

Del 5 al 23 de mayo de 2025: Revisión de contenidos por los Directores, Subdirectores y Comisiones Académicas de los programas.

Del 26 al 30 de mayo de 2025: Aprobación de los programas en Consejo de Departamento.

A partir de esta fecha, los programas adquieren carácter oficial.

Primero: La Secretaria/o accede al programa "Asignaturas ZIP" para guardar en formato electrónico (en PDF) el programa y la planificación semanal de las asignaturas del departamento.

Segundo: La propuesta de los programas de las asignaturas se eleva al Consejo de Departamento para su aprobación, que se puede hacer de dos formas:

  • Con la diligencia que firma el secretario Académico, tal y como se venía haciendo hasta ahora (no requiere firma de coordinador).
  • O reflejando en el acta de la reunión del Consejo del Departamento la aprobación de los programas de las asignaturas para el curso académico correspondiente.

El 2 de junio de 2025: Publicación de las fichas del nuevo curso en la parte pública de la Web.

A partir de esta fecha, cualquier modificación realizada en el programa de la asignatura se visualizará en la parte pública de la Web a partir del día siguiente.