Prácticas en empresa
- Secretaría Virtual
- Prácticas curriculares
- Prácticas en empresa
Las "Prácticas externas" en Administración de Empresas es una asignatura optativa que se encuentra en los siguientes planes de estudios:
- Grado en ADE
- Doble grado en Derecho y ADE
Duración mínima de las prácticas: 500 horas (18 créditos)
Requisitos para el estudiante : Tener 110 créditos aprobados en el momento de la solicitud.
Requisitos que ha de reunir la empresa: Figurar en el catálogo de empresas colaboradoras que anualmente publica la Facultad.
Podrás solicitar las prácticas curriculares por cualquiera de los dos procedimientos siguientes:
- Procedimiento ordinario
- Procedimiento extraordinario
- Procedimiento ordinario
A través del procedimiento ordinario, la universidad abre una convocatoria en la que oferta un número de plazas que se adjudican por nota media del expediente.
CONVOCATORIA CURSO 2024/25
Solicitud, adjudicación y reclamación
Solicitud para el curso 24/25: del 14 al 21 de mayo de 2024 en el siguiente enlace Acceso a la aplicación SIGMA
Adjudicación provisional: 27 de mayo de 2024 a través de la aplicación Sigma. Si se te ha adjudicado una plaza aparecerá un punto verde.
Reclamaciones: Se realizarán en los tres días lectivos posteriores a la adjudicación y tiene que estar basada únicamente en la existencia de errores en el cómputo de créditos superados o cálculo de la nota media. Se contestará individualmente 10 días después desde la finalización del plazo de reclamación.
Matrícula
Una vez asignadas las Prácticas podrás seleccionar la asignatura en la pestaña de "Asignaturas preinscritas" cuando realices tu matrícula en el mes de julio.
Los créditos optativos de las Prácticas Externas te servirán para cubrir la carga lectiva de cualquiera de los cuatrimestres.
Podrás renunciar voluntariamente a la plaza de Prácticas Externas adjudicada hasta el 15 de febrero comunicándolo a la Oficina de Estudiantes y, dependiendo de la fecha de la renuncia, podrás matricular optativas de cualquier cuatrimestre o solo del segundo.
Desarrollo
Si es la Universidad la que te ha proporcionado las prácticas podrás realizarlas en el período comprendido desde la adjudicación hasta agosto de 2025.
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas enviará la relación de estudiantes a los que se les ha adjudicado Prácticas, al Servicio de Orientación y Empleo, que realizará las gestiones necesarias para la incorporación.
- Procedimiento extraordinario
En el procedimiento extraordinario el estudiante consigue las prácticas por su cuenta, a continuación se explican los pasos a seguir:
Paso 1: Consigo las prácticas
- Has contactado tú directamente con una empresa. IMPORTANTE: comprueba antes que la empresa está en el catálogo de empresas colaboradoras que publica la Facultad.
- También puedes dirigirte al Servicio de Orientación y Empleo para que te ayude a encontrar unas prácticas.
Paso 2: Solicito la validación
Antes del comienzo de las prácticas tienes que solicitar su validación para que te sirvan como prácticas curriculares a través del siguiente formulario: Solicitud de validación. No se aceptará ninguna solicitud si las prácticas ya han comenzado.
La solicitud la recibirá el Coordinador académico que valorará si las prácticas cumplen los requisitos para ser consideradas curriculares (adecuación de las funciones al grado, número de horas, etc.).
Si no obtuvieras una valoración positiva no las podrás matricular como curriculares, aunque podrás realizarlas como extracurriculares.
IMPORTANTE: No se validará ninguna solicitud si las prácticas ya se han iniciado. De igual forma, una vez validada una oferta de prácticas y autorizado y tramitado completamente el Anexo de Prácticas Curriculares por parte del Servicio de Orientación y Empleo NO se podrá cambiar estas prácticas curriculares por ninguna otra oferta de prácticas.
Paso 3: Matrícula
Una vez conseguida la validación, solicita la matrícula de las prácticas a través del siguiente formulario Solicitud matrícula en Prácticas en Empresa (procedimiento extraordinario)
- Tienes 15 días para solicitar la matrícula desde la fecha de inicio de las prácticas
- Tienes que adjuntar una copia del Anexo de prácticas
- Indica las optativas, en su caso, que quieres anular. Recuerda que solo se anulan y compensan las tasas si las prácticas y las optativas están en el mismo cuatrimestre y si las optativas no están calificadas.
Recibida la solicitud, la Oficina de Estudiantes te matriculará las prácticas previa comprobación de la documentación.
IMPORTANTE: La única forma de solicitar la matrícula de las prácticas es la que se acaba de explicar. La realización de trámites previos con la empresa y el Servicio de Orientación y empleo en relación con tus prácticas no suponen, en ningún caso, la solicitud de matrícula ni la autorización de la misma
- Memoria y calificación
Memoria y calificación para ambos procedimientos
La calificación de la asignatura Prácticas Externas (curriculares) se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
- 40% de la nota: Memoria de actividades en la que harás un resumen de las tareas que has desarrollado y el aprendizaje realizado. Deberás entregarla en el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas. Modelo memoria de actividades
- 60% de la nota: Informe del tutor externo en la empresa describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo que has realizado. Informe de la empresa
En el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas:
- Deberás entregar la Memoria de actividades y el Cuestionario de evaluación, a través del siguiente Formulario entrega de la memoria y cuestionario de evaluación
- El tutor o tutora de la empresa hará llegar directamente el informe al Tutor Académico de las prácticas en la UC3M. NO se aceptarán informes de la empresa entregados por estudiantes.
- Contacta
Tutor Académico
Para aclaraciones sobre cuestiones académicas puedes contactar con:
- Grado en ADE, Doble grado en Derecho y ADE: Jesús González Redondo, jgredond@eco.uc3m.es
- Doble grado en Ing. Informática-ADE: José Antonio Urbano jourbano@pa.uc3m.es
Oficina de Estudiantes
Para cualquier duda sobre trámites administrativos contacta con la gestora de tu titulación:
- Grado en Administración de Empresas: Carmen Gimeno (Tel. 91 856 1216)
- Doble Grado en Ing. Informática y ADE: Olivia Medina(Tel. 91 856 1385)
- Doble Grado en Derecho y ADE: Cristina Fernández-Oruña (Tel. 91 856 1225)
Correo electrónico ecolme@uc3m.es