Prácticas en Empresa Doble Grado Informática-ADE
- Secretaría Virtual
- Prácticas curriculares
- Prácticas en Empresa Doble Grado Informática-ADE
Las "Prácticas externas" en Administración de Empresas es una asignatura optativa del Doble Grado Informática - ADE.
Duración mínima de las prácticas: 500 horas (18 créditos)
Requisitos del estudiante: tener 110 créditos aprobados en el momento de la solicitud.
Requisitos de la empresa: figurar en el catálogo de empresas colaboradoras que anualmente publica la Facultad.
Podrás solicitar las prácticas por cualquier de estos procedimientos:
- ordinario
- extraordinario
- Procedimiento ordinario
A través del procedimiento ordinario, la universidad abre una convocatoria en la que oferta un número de plazas que se adjudican por nota media del expediente.
CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2024/25
Solicitud, adjudicación y reclamación
Solicitud: del 14 al 21 de mayo de 2024 en el siguiente enlace Acceso a la aplicación Sigma
Adjudicación provisional: 27 de mayo de 2024 a través de la aplicación sigma. Si se te ha adjudicado una plaza aparecerá un punto verde.
Reclamaciones: Se Se realizarán en los tres días lectivos posteriores a la adjudicación y tiene que estar basada únicamente en la existencia de errores en el cómputo de créditos superados o cálculo de la nota media. Se contestará individualmente 10 días después desde la finalización del plazo de reclamación.
Nota de corte:
Se publicará cuando se realice la asignación
Matrícula
Una vez asignadas las Prácticas podrás seleccionar la asignatura en la pestaña de "Asignaturas preinscritas" cuando realices tu matrícula en el mes de julio.
Los créditos optativos de las Prácticas Externas te servirán para cubrir la carga lectiva de cualquiera de los cuatrimestres.
Podrás renunciar voluntariamente a la plaza de Prácticas Externas adjudicada hasta el 15 de febrero comunicándolo a la Oficina de Estudiantes y, dependiendo de la fecha de la renuncia, podrás matricular optativas de cualquier cuatrimestre o solo del segundo.
Desarrollo
Si es la Universidad la que te ha proporcionado las prácticas podrás realizarlas en el período comprendido desde la adjudicación hasta agosto de 2025.
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas enviará la relación de estudiantes a los que se les ha adjudicado Prácticas, al Servicio de Orientación y Empleo, que realizará las gestiones necesarias para la incorporación.
- Procedimiento extraordinario
MUY IMPORTANTE: No se validará ninguna práctica ya comenzada
En el procedimiento extraordinaria el estudiante consigue las prácticas por su cuenta, a continuación se explican los pasos a seguir:
Paso 1: Consigo las prácticas
- Has contactado tú directamente con una empresa. IMPORTANTE: comprueba antes que la empresa está en el catálogo de empresas colaboradoras que publica la Facultad.
- También puedes dirigirte al Servicio de Orientación y Empleo para que te ayude a encontrar unas prácticas.
Paso 2: Solicito la validación
Antes del comienzo de las prácticas tienes que solicitar su validación para que te sirvan como prácticas curriculares a través del siguiente formulario: Solicitud de validación. No se aceptará ninguna solicitud si las prácticas ya han comenzado.
El Servicio de Orientación & Empleo recabará la validación académica y una vez conseguida se realizará el convenio de colaboración.
Si no obtuvieras una valoración positiva no las podrás matricular como curriculares, aunque podrás realizarlas como extracurriculares.
IMPORTANTE: No se validará ninguna solicitud si las prácticas ya se han iniciado. De igual forma, una vez validada una oferta de prácticas y autorizado y tramitado completamente el Anexo de Prácticas Curriculares por parte del Servicio de Orientación y Empleo NO se podrá cambiar estas prácticas curriculares por ninguna otra oferta de prácticas.
Paso 3: Matrícula
Una vez conseguida la validación la Oficina de Estudiantes te matriculará y contactará contigo si fuera necesario.
- Memoria y calificación
Memoria y calificación para ambos procedimientos
La calificación de la asignatura Prácticas Externas (curriculares) se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
- 40% de la nota: Memoria de actividades en la que harás un resumen de las tareas que has desarrollado y el aprendizaje realizado. Deberás entregarla en el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas. Modelo memoria de actividades
- 60% de la nota: Informe del tutor externo en la empresa describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo que has realizado. Informe de la empresa
En el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas:
- Deberás entregar la Memoria de actividades y el Cuestionario de evaluación, a través del siguiente Formulario entrega de la memoria y cuestionario de evaluación
- El tutor o tutora de la empresa hará llegar directamente el informe al Tutor Académico de las prácticas en la UC3M. NO se aceptarán informes de la empresa entregados por estudiantes.
- Contacta
Tutor Académico
José Antonio Urbano jourbano@pa.uc3m.es
Oficina de Estudiantes
Olivia Medina (Tel. 91 856 13 85)
Correo electrónico: ecolme@uc3m.es
Te interesa saber ...
- Información para la inclusión en el listado de Empresas
- Listado empresas e instituciones (actualizado a noviembre 2024)
- Guía para realizar la solicitud de Prácticas en Empresa
- Reglamento Prácticas en Empresa curso 2024/25
- Modelo memoria de actividades
- Modelo informe empresa
- Información sobre seguros