NOTICIAS
- Web sites for secondary schools
- NOTICIAS
El Programa STEM4GirlsUC3M recibe el primer premio Alianza STEAM por el talento femenino del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la modalidad de Entidades y Organizaciones
El pasado sábado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo lugar en Castellón la entrega de los Premios Alianza STEAM que organiza el Ministerio de Educación de España. El objetivo de estos premios es romper los estereotipos y cerrar la brecha de género existente en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) reconociendo el trabajo que se realiza en los centros educativos para desarrollar el talento de las niñas y de las jóvenes.
El primer premio en la categoría Entidades y Organizaciones ha sido para la Unviersidad Carlos III de Madrid por su iniciativa STEM4GirlsUC3M. Recogieron el premio la Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad, Mónica Campos Gómez, y la Vicerrectora adjunta de Promoción, Celeste Campo Vázquez.
En el acto de entrega participó la Ministra de Educación Pilar Alegría y la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En su discurso destacó que "solo se podrá escribir de manera justa el futuro de nuestro país contando con el talento de las mujeres".
También intervino Sara García-Alonso, biotecnóloga y primera mujer astronauta de España, que animó a los y las jóvenes a cumplir sus sueños: "Cualquiera puede hacer lo que se proponga. No hay profesiones de chicas y profesiones de chicos".
STEM4GirlsUC3M es un programa creado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que nace en 2018 con la vocación de inspirar a estudiantes de secundaria y bachillerato sin estereotipos de género. Persigue visibilizar la ciencia, la tecnología y la ingeniería como una opción atractiva de futuro, tanto académica como profesional. STEM4GirlsUC3M contempla diferentes acciones para orientar e informar a niñas y jóvenes de las opciones de estudios a medio y largo plazo dentro del campo de las stem, y cuenta con cuatro ámbitos de trabajo: actividades de mentoring, competiciones, talleres tecnológicos y artes escénicas. Uno de los pilares de esta iniciativa ha sido trasladar a las niñas y jóvenes el importante componente social de los estudios STEM como base para mejorar la vida de las personas, y como motor del desarrollo sostenible.
Este premio reconoce la sensibilidad social transformadora que ha guiado el programa desde su creación y el compromiso uc3m con la transversalidad y la innovación.
Noticia Ministerio Educación con centros y entidades premiadas