Equipos ganadores de la Final Regional Technovation Girls 2023
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El sábado 20 de mayo tuvo lugar la Final Regional de Technovation Girls en el Auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid . Fue una jornada repleta de entusiasmo, en la que más de 180 equipos de niñas y jóvenes acompañadas de su mentores y mentoras pudieron exponer sus proyectos y presentar ante los equipos de jueces sus propuestas tecnológicas para mejorar y transformar diferentes aspectos sociales. Hubo un evento de mañana y otro de tarde, y en ambos se pudo comprobar el nivel de las aplicaciones y la profesionalidad y entusiasmo en las presentaciones. Niñas de 8 a 18 años preocupadas por resolver problemas de salud mental, de aprovechamiento de energía, reducción de residuos, bullyng, cuidado y atención de mayores, mejora de vida de las mascotas...
El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias dio la bienvenida a los equipos participantes y familiares de la jornada de mañana y alabó el esfuerzo de esta competición para fomentar la tecnología y la ingeniería entre las niñas y jóvenes. En la jornada de mañana participó Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia de Innovación y la Presidenta de Power to Code, Alicia Mancheño. En la jornada de tarde dio la bienvenida a los equipos Eva Mª Blázquez, Vicerrectora de Relaciones Instucionales, Cultura e Igualdad. Ofreció unas palabras muy inspiradoras la Presidenta de la Asociación Afroamérica Cuenta y Canta, Mariella Khon, musicóloga y cantante.
Una vez entregados los premios a los equipos finalistas, cerró el evento la Directora de la Escuela Politécnica Superior, Paloma Díaz. En su discurso, dejó patente que la ingeniería es poner la inteligencia al servicio de la sociedad. Aprovechó para remarcar las herramientas necesarias para dejar huella en la sociedad a través de la tecnología: conocimiento, creatividad, empatía, curiosidad por los problemas del mundo e ilusión.
La jornada fue un encuentro de niñas y jóvenes que buscan trascender y transformar su entorno. Durante cuatro meses de trabajo han descubierto las posibilidades de la programación, pero también han aprendido a profundizar en un problema social, realizar cuestionarios, analizar los datos o preparar un plan de negocio y de marketing. Han descubierto la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación para defender un proyecto.
Finalistas de la jornada de mañana
Categoría Beginner
1º 99 Team con la aplicación Cute pet
2º Four 4 a Better World con la aplicación Trashy
3º Friends&apps con la aplicación World&Enjoy
4º Thundergirls con la aplicación No bad days
Categoría Junior
1ºSharky Technogirls con la aplicación FastSafe,
2º Ottito con la aplicación Ottito
3º Vgatech con la aplicación Be Clean
4º Las MediaLuna con la aplicación Ecochange
5º Only in Ohio con la aplicación Watten
Categoría Senior
1º Avocado Team con la aplicación Easy Menu
2º Safeeder
Finalistas de la jornada de tarde
Categoría Beginner
1º Tech4Health con la aplicación Healthy Challenge
2º Tecnopower Team con la aplicación School Buddy
3º Pepineras Tec con la aplicación Sobre ruedas
Categoría Junior
1º Pam Tech Girsl con la aplicación Bi.n.ergy
2º Paisem Team con la aplicación Reuse Revolution
3º Les petit Loutres con la aplicación Take their hands
Éxito de los equipos uc3m
Este año los equipos mentorizados por estudiantes uc3m han obtenido un resultado excelente. Queremos dar la enhorabuena a todas las participantes y a sus mentores y mentoras por la constancia, el esfuerzo y la creatividad que han aportado.
En la categoría de Beginners ha quedado en tercer puesto el equipo Pepineras Tec con la aplicación Sobre ruedas. Con esta app persiguen dar respuesta a los problemas de movilidad que tienen las personas con movilidad reducida.
En categoría Junior ha resultado ganador el equipo Sharky Technogirls con la aplicación FastSafe, centrada en cómo reaccionar ante distintos tipos de emergencias. El tercer puesto ha sido para el equipo Les Petit Loutres con la aplicación Take their hand, pensada para conectar a personas dependientes con voluntarios/as. El cuarto puesto ha sido para el equipo Las MediaLuna con la aplicación Ecochange, una app para que los niños y niñas de 8 a 15 años aprendan a reciclar de forma divertida.
La actividad de mentoring de estudiantes de diferentes grados de nuestra universidad es un ejemplo de compromiso entre universidad y secundaria. Nuestros estudiantes hacen posible un intercambio de experiencias, conocimiento y creatividad que inspira a estudiantes que en breve decidirán su recorrido académico.