I Concurso de Matemática aplicada y computacional
- Actividades para centros de educación secundaria
- Olimpiadas y concursos
- I Concurso de Matemática aplicada y computacional
El I Concurso de Matemática Aplicada y Computacional (CMAC) tiene como objetivo la promoción científica a través de las matemáticas y sus aplicaciones, entre los estudiantes de enseñanzas preuniversitarias. Persigue contribuir al estímulo de las competencias matemáticas mediante el desarrollo de habilidades, como la resolución creativa de problemas, la capacidad de análisis, el razonamiento hipotético-deductivo, la conexión entre distintos aprendizajes y su aplicación a situaciones nuevas, la cooperación en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Lo organiza el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Departamento de Matemáticas, y en esta primera edición el concurso se centra en el tema Matemáticas y naturaleza.
Está dirigido a estudiantes de 4º Secundaria y Bachillerato de cualquier centro de estudios de España. Se concibe como un concurso, si bien se hará énfasis en el carácter creativo, cooperativo y no competitivo de las matemáticas y de la ciencia en general. Los equipos deberán estar formados por un máximo de 5 estudiantes del mismo centro educativo y serán tutorizados por profesorado de dicho centro. Cada estudiante podrá formar parte de un único equipo. Un mismo equipo puede estar formado por estudiantes de distintos cursos. Un mismo centro puede inscribir a varios equipos, pudiendo estar tutorizados por el mismo docente o por diferentes profesores/as.
Fases
Primera fase: elaboración de un vídeo
Cada equipo participante deberá elaborar un vídeo de carácter original sobre el tema Matemáticas y naturaleza. Puede consistir en la elaboración de un relato real o de ficción, en prosa o en verso, teatralizado o no, una explicación sobre la elaboración de materiales (tanto digitales como manipulativos), el descubrimiento de elementos matemáticos en nuestro entorno más cercano, etc. Los videos tendrán una duración máxima de 5 minutos. La universidad proporcionará un material didáctico elaborado por profesorado del Departamento de Matemáticas. Este material no pretende ser una guía para la preparación del concurso, se propone para un posible uso en el aula. El jurado está formado por miembros del Departamento de Matemáticas de la UC3M: Pablo Catalán Fernández, Fernando De Terán Vergara, Fabio Di Cosmo, Pilar Guerrero Contreras, Fernando Lledó Macau, Yamilet del Carmen Quintana Mato, Eduardo Jesús Sánchez Villaseñor, Pilar Veiga y María Isabel González Vasco. En la valoración de los videos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- adecuación a la temática del concurso (Matemáticas y naturaleza)
- originalidad del contenido
- calidad científica
- creatividad
Segunda fase: resolución de retos
La segunda fase se desarrollará presencialmente en el campus de Leganés de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M. Cada equipo se enfrentará a una serie de retos de contenido matemático (que pueden involucrar una o diversas áreas de las matemáticas, como la aritmética, la geometría, la probabilidad, la lógica, etc.) y en los que los y las participantes pondrán a prueba su ingenio matemático. En estos retos se hará especial énfasis en las aplicaciones de las matemáticas, tanto en la vida cotidiana como en otros campos de la ciencia y el saber, y se incluirá, al menos, uno de carácter computacional o algorítmico. Los retos deberán resolverse en equipo, y cada equipo podrá tener retos distintos al resto de equipos, aunque de dificultad similar. Se proporcionará a los participantes una introducción teórica de los retos que deberán resolver, junto con el material que pudieran necesitar para su resolución. Esta segunda fase tendrá una duración aproximada de 4 horas en horario de mañana.
Plazos y fechas importantes
- 20 de diciembre de 2023: fecha límite para la inscripción de los equipos
- 26 de febrero de 2024: fecha límite para la entrega de videos de la primera fase
- Antes del 30 de marzo de 2024: publicación listado de equipos que pasan a la segunda fase
- 8 de mayo de 2024: desarrollo de la segunda fase en el campus de Leganés
Ganadores de la Final
El equipo LUCKY DRONES del I.E.S. Francisco García Pavón (Ciudad Real) ha conseguido alzarse con el primer lugar en la final del I Concurso de Matemática Aplicada y Computacional uc3m. ¡Nos enorgullece ver a jóvenes tan brillantes! Enhorabuena a todos sus componentes y por supuesto también al resto de equipos participantes por el alto nivel que habéis demostrado a lo largo de la competición.