I Muestra Creativa 11F: Expresión Literaria, Artística y Científica
- Actividades para centros de educación secundaria
- I Muestra Creativa 11F: Expresión Literaria, Artística y Científica

En el marco de la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de la uc3m de manera conjunta con la Delegación de Estudiantes y la Subdirección de Promoción, Difusión y Asociaciones de la EPS organiza la Iª Muestra Creativa 11 F: Expresión Literaria, Artística y Científica, una iniciativa que nace con el propósito de fomentar la participación activa del estudiantado y promover una reflexión colectiva sobre el papel de las mujeres en la ingeniería y la ciencia.
Esta muestra pretende convertirse en un espacio de encuentro donde la creatividad, el conocimiento y la innovación se unan para visibilizar referentes femeninos, reconocer sus aportaciones al desarrollo científico-tecnológico y poner en valor el talento universitario.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar, de forma individual o colectiva, estudiantes de cualquier nacionalidad, siempre que, al menos, uno de sus integrantes esté matriculado en la Escuela Politécnica Superior de la universidad durante el curso académico 2025-26.
PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas presentadas deberán guardar una relación directa con la temática del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, admitiéndose trabajos en las siguientes modalidades:
- Expresión literaria: relatos cortos (máximo 700 palabras) que pueden ser autobiográficos.
- Artes plásticas y visuales: obras plásticas o digitales (dibujo, pintura, diseño gráfico, fotografía...)
- Creación musical: composiciones originales, con una duración máxima de 5 minutos, presentados en formato de audio estándar.
¿CÓMO Y CUÁNDO PARTICIPAR?
Las y los estudiantes o agrupaciones interesadas en participar deben cumplimentar el formulario de participación de esta página antes de las 14 horas del 31 de enero de 2026. Los archivos que se adjunten deben venir acompañados de una breve descripción.
RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIONES
La Escuela Politécnica Superior habilitará espacios específicos para que las y los participantes expongan sus obras a la comunidad universitaria. La jornada de exhibición tendrá lugar el 11 de febrero de 2026 de 13 a 15 horas. Estos trabajos se difundirán por las redes sociales de la UC3M y de la Delegación de Estudiantes.
Además, durante la jornada se habilitará un sistema de votación popular, para votar una obra de cada modalidad. La obra más votada en cada modalidad recibirá un pequeño detalle, acorde con la modalidad en la que se englobe (por ejemplo, un libro si se trata de la modalidad literaria).
Los y las autoras garantizan la autoría de sus obras - quedando expresamente prohibido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la creación parcial o total de las obras presentadas - y aceptan la cesión temporal de los derechos de exhibición a la Universidad.
La Escuela Politécnica Superior entregará un diploma de participación a los autores/as de las obras presentadas.
Plazo de inscripción: antes de las 14 horas del 31 de enero de 2026
