Icono de maquina con altavoz

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha aspirado a diseñar máquinas que imitasen su comportamiento. Ya en el antiguo Egipto se idearon invenciones que facilitaban la vida cotidiana. Desde entonces, se han diseñado máquinas cada vez más complejas y precisas, con hitos sobresalientes como los ingenios ideados por Arquímedes, en la Grecia clásica, o por Leonardo da Vinci, en la Italia renacentista. La Revolución Industrial supuso una aceleración definitiva en este progreso, que nos llevó de los famosos autómatas, desarrollados durante los siglos XVIII y XIX, a los actuales robots y computadores, dotados de lo que llamamos inteligencia artificial. Con estos últimos ingenios desearíamos comunicarnos del mismo modo que con nuestros semejantes. Durante la charla debatiremos sobre todas estas ideas e intentaremos conocer lo cerca que estamos de interactuar con las máquinas tal y como lo haríamos con un ser humano.

• Destinatario: alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. No se reuieren conocimientos previos.
  • Horario:
    • Primer cuatrimestre: lunes, martes, jueves y viernes de 15:00 a 17:00.
    • Segundo cuatrimestrer: lunes, miercoles y viernes de 8:00 a 14:00.
  • Duración: 60 minutos.
  • Objetivos
    • La actividad estará especialmente enfocada a mostrar las aplicaciones prácticas que hemos desarrollado en los últimos años, que posibilitan la utilización de la voz para dialogar con robots, poder hacer preguntas a nuestro teléfono móvil y que éste nos responda con exactitud, desarrollar aplicaciones que reconocen nuestras emociones, obtener automáticamente recomendaciones teniendo en cuenta nuestros gustos y preferencias o poder interactuar en entornos virtuales y de Realidad Aumentada. Describiremos también el gran número de aplicaciones que tienen este tipo de sistemas dentro del campo de la educación y la medicina, así como las posibilidades que ofrecen para lograr la integración de personas mayores y personas con discapacidades.
    • Se describirá de forma práctica una de las líneas de investigación más importantes dentro de los campos de la Informática, la Inteligencia Artificial, el Procesamiento del Lenguaje Natural, las Tecnologías del Habla y la Interacción Persona-Máquina. Se persigue que los alumnos puedan conocer la investigación que llevamos a cabo en la UC3M en estas líneas y que puedan además interactuar con los sistemas y aplicaciones que hemos desarrollado. Asimismo, se describirá la relación existente entre los contenidos de la actividad y las asignaturas y contenidos docentes que se imparten en nuestra universidad.
    • Los contenidos de la actividad estarán adaptados al nivel de conocimientos de los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, primero y segundo cursos de Bachillerato.
    • Se propone la impartición de la actividad en español o inglés indistintamente según la elección del Centro de Secundaria interesado en la misma.
  • Inscripción

A partir del 15 de octubre