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22ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente (Curso 2024-2025)

1. Introducción

Esta convocatoria persigue asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad. En línea con esta estrategia, la nueva Ley Orgánica 2/2023 (LOSU), en su Artículo 6, punto 3, señala que "La innovación en las formas de enseñar y aprender debe ser un principio fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias".

Para lograrlo, es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas. Los estudiantes deben contar con los mejores recursos educativos, y para ello es preciso acentuar su carácter digital, social y colaborativo, fomentando experiencias educativas enriquecidas. La tecnología tiene que contribuir a desdibujar la frontera entre la interacción personal y los complementos educativos de apoyo, y por consiguiente el aprendizaje debe fomentarse tanto dentro como fuera del aula.

La UC3M fue pionera al adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior; ha desarrollado cursos dentro de iniciativas innovadoras a nivel internacional, como los MOOCs (Massive Open Online Courses) en edX y miríadaX; y ha experimentado con tecnologías y metodologías vinculadas a estas nuevas tendencias docentes (flipping the classroom, Khan Academy, SPOCs -Small Private Online Courses-, etc.) impregnando de este nuevo enfoque, nuestras aulas y nuestra docencia reglada. Nos enfrentamos ahora a un nuevo desafío: la vertiginosa evolución de las herramientas basadas en inteligencia artificial generativa (GPTs) ha provocado un nuevo escenario en la enseñanza que requiere una rápida y eficaz adaptación.

Las circunstancias cambian hoy más rápido que nunca y por eso es imprescindible mejorar la calidad de nuestras enseñanzas a través de la innovación docente y promover la responsabilidad de la universidad en la formación de profesionales preparados para afrontar los retos reales del entorno. Así pues, el Vicerrectorado de Infraestructuras lanza una nueva “Convocatoria de Innovación Docente” para el curso académico 2024-2025, como parte de un conjunto de convocatorias que potencian diversos aspectos de la educación digital y de la innovación educativa en nuestra Universidad, a lo largo del curso académico.

2. Objetivos de esta convocatoria

El objetivo general de esta convocatoria es incentivar proyectos que mejoren el aprendizaje de nuestros estudiantes y la forma de enseñar de nuestros docentes, y que se ejecuten en cualquiera de las asignaturas que se imparten en las titulaciones oficiales de Grado o postgrado de la UC3M, a lo largo del curso académico 2024-2025.

La convocatoria pretende promover tanto proyectos que mejoren una asignatura individual más allá del uso habitual de las funcionalidades de Aula Global como proyectos integrales que permitan mejorar el estado del arte en general de la docencia en la Universidad.  En cualquier caso, los objetivos específicos de la convocatoria son:

  • Propiciar e institucionalizar las buenas prácticas docentes y la mejora de recursos didácticos y educativos, su reutilización y extrapolación a otras asignaturas, titulaciones y experiencias docentes.
  • Apoyar la experimentación con metodologías pedagógicas innovadoras, tanto para las clases teóricas, como para las prácticas.
  • Fomentar nuevas formas de presentación de materiales educativos, atractivos para los estudiantes, que vayan más allá de las presentaciones o grabaciones tradicionales. 
  • Potenciar el desarrollo de estrategias innovadoras que favorezcan la participación activa de los estudiantes y su implicación en el proceso educativo.
  • Estimular la implementación de nuevas formas de evaluar y de medir los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes de grado y/o postgrado.
  • Promover iniciativas que integren las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en el diseño, análisis o creación de recursos para la docencia.
  • Animar iniciativas que promuevan la multidisciplinariedad y contribuyan a ofrecer al estudiantado una visión más integral de su adquisición de competencias durante el Grado.
  • Impulsar proyectos relacionados con la igualdad de género y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Incorporar metodologías como la del de Aprendizaje-Servicio centradas en la interacción con el entorno físico y social y con un carácter eminentemente local y de proximidad, complementando las experiencias y acciones formativas y de aprendizaje online, de naturaleza global.

3. Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo y que impartan docencia reglada en cualquier cuatrimestre del curso 2024-2025. Se aceptarán proyectos tanto individuales como en grupo, para una asignatura o para un grupo de ellas.

No será posible figurar en la coordinación de más de un proyecto, ni será posible que un proyecto tenga más de una coordinación salvo en el caso de la línea 7 de esta convocatoria y siempre que esté bien justificado en la solicitud. Con carácter excepcional, los miembros del equipo podrán participar, como máximo, en dos, y en ambos con dedicación parcial. En los proyectos presentados por un grupo de docentes la coordinación del proyecto definirá el tiempo de dedicación de cada uno de los participantes. En proyectos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones, se presentará un único proyecto de innovación relativo a dicha asignatura.

Un mismo proyecto podrá agrupar varias asignaturas relacionadas, por ejemplo, en el caso de aquellos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones.

Todos los proyectos que incumplan lo dispuesto en los párrafos anteriores quedarán automáticamente excluidos de la convocatoria.

4. Modalidades y líneas de trabajo prioritarias

Se apoyarán principalmente aquellas iniciativas que enfoquen su propuesta a la resolución de dificultades detectadas en la asignatura/s para la que se presenta el proyecto y aquellas que supongan una mejora e innovación clara de la docencia, adaptándola al contexto actual, descrito brevemente en la Introducción. 

Así pues, se aceptarán proyectos que se centren en uno o varios de los siguientes ejes o líneas de trabajo:

  • Línea 1: Nuevas formas de presentación de materiales educativos. Los recursos de aprendizaje son cada vez más variados y motivadores en el escenario de la educación digital. Aula Global y algunas herramientas utilizadas en la Universidad (Khan Academy, OpenedX), etc., fomentan la generación de no sólo transparencias o textos en diversos formatos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sino de vídeos, ejercicios, simulaciones y un sinfín de propuestas alternativas. Bajo esta línea se apoyará la creación de materiales educativos innovadores, de carácter multimedia, que fomenten el aprendizaje teórico y/o práctico de la asignatura para la cual se creen. Los proyectos que estén orientados a la creación de Small Private Online Courses (SPOCs) podrán ser derivados a la convocatoria de SPOCs que se lanzará en otoño de 2024, independientemente de que sean o no aceptados en dicha convocatoria.
  • Línea 2: Nuevas estrategias para la participación del estudiantado. El “engagement” o la implicación de los estudiantes en la asignatura/curso es un aspecto cada vez más valorado de la calidad de una experiencia educativa. Así pues, en esta modalidad se esperan ideas y propuestas innovadoras para fomentar la participación activa de los estudiantes, el co-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la discusión, tanto dentro, como fuera del aula, explotando las tecnologías por defecto en la UC3M (Aula Global), como la incorporación de otras nuevas (herramientas de la Web Social, etc.) y en un entorno de educación internacional.
  • Línea 3: Nuevas formas de evaluar. Bajo esta modalidad, se esperan propuestas de innovación en el proceso sistemático, dinámico y continuo de valoración de los estudiantes, que ayude a reflejar de una forma justa y eficaz los resultados de su aprendizaje. Los proyectos podrán reflejar todas o algunas de las modalidades de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) con metodologías cuantitativas y/o cualitativas, con técnicas formales o no formales, etc. que fomenten la evaluación continua y nuevas estrategias para la medición del desempeño académico de los estudiantes. Algunos ejemplos o técnicas podrían ser: evaluación por e-portafolio, gamificación, evaluación por pares, pruebas objetivas con métodos alternativos, etc. 
  • Línea 4: Nuevas metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen fundamentarse en la psicopedagogía y giran en torno a teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y cada vez más, gracias al impacto de los MOOCs, en el conectivismo). Esta línea pretende abarcar iniciativas de innovación metodológica que pudieran no estar recogidas en ninguna de las modalidades anteriores, o que abarque más de una de ellas, y que estén basadas en una o en varias teorías del aprendizaje. Por ejemplo, una metodología integral que fomente la participación de los estudiantes para evaluarlos y que genere, a su vez, un recurso educativo reutilizable por el resto del estudiantado. En definitiva, en esta línea se apoyará cualquier metodología innovadora que permita introducir una mejora en la forma de impartir la docencia teórica, práctica o ambas de una asignatura.
  • Línea 5: Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Esta línea recoge aquellos proyectos que aplican esta metodología de aprendizaje. Esta modalidad se regula mediante una convocatoria específica disponible en este enlace: https://www.uc3m.es/actividades/aprendizaje-servicio (apartado Convocatoria de ayudas). Solo los proyectos centrados en una actividad puramente de ApS pueden presentarse, además, a dicha convocatoria.
  • Línea 6: Proyectos que involucren el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa. Iniciativas que afronten el nuevo escenario que surge con la utilización de herramientas de inteligencia artificial generativa en la docencia, tanto en la generación de contenidos docentes, la implantación de metodologías que la utilicen, análisis de resultados, o su utilización eficaz y correcta por parte del estudiantado.
  • Línea 7: Aprendizaje basado en proyectos. Nueva línea para el desarrollo de proyectos multidisciplinares con esta metodología educativa que sitúa al estudiantado en el centro del aprendizaje, convirtiéndolo en protagonista de su proceso educativo a través del diseño de proyectos que inviten a solucionar una problemática real. Se valorará muy positivamente la multidisciplinariedad, y es condición necesaria que participen dos o más asignaturas impartidas por al menos dos departamentos diferentes.

En todo caso,  se valorará la originalidad y la eficacia proyectada de las iniciativas, así como la posibilidad de valorar y medir el impacto de las técnicas, metodologías y estrategias que se pretende implementar (learning analytics).

5. Apoyos

Los proyectos podrán contar para su realización, siempre que se justifique la necesidad, con el apoyo de la Unidad UC3M Digital del Vicerrectorado de Infraestructuras. 

Los equipos docentes deberán contactar con dicha unidad, que evaluará las propuestas y su capacidad de soporte. Este soporte no implicará, en ningún caso, la asignación de recursos adicionales, ya sean dotación de personal, recursos materiales o de cualquier otro tipo.

Más información sobre UC3M Digital: http://uc3m.digital. Contacto: uc3mdigital@uc3m.es

6. Plazos y procedimiento para la presentación de propuestas

6.1 Plazo

El plazo de presentación de solicitudes es del 21 de mayo al 24 de junio de 2024, ambos inclusive, para proyectos que afecten a asignaturas de los dos cuatrimestres del curso académico 2024-2025. 

6.2 Procedimiento de presentación

Las propuestas se presentarán a través del formulario incluido como Anexo I que, una vez cumplimentado, se enviará en formato Word (sin necesidad de que incluya las firmas) por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es

Las propuestas deberán contar con el visto bueno de la Coordinación de la/s asignatura/s implicadas y de la Dirección del/los Departamento/s. 

Además, la copia en pdf del formulario (Anexo I), debidamente cumplimentada y firmada, se presentará a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno” > “Infraestructuras”.

7. Comisión Evaluadora y criterios de evaluación

Las propuestas y los niveles competenciales que se pretende alcanzar por parte de los docentes, se evaluarán por una comisión constituida por:

  • Vicerrector de Infraestructuras, quien presidirá la comisión
  • Vicerrector de Grado y Calidad en los Estudios
  • Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente
  • Vicerrectora de Estudiantes
  • Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades Comunicación y Documentación y la Directora de la Escuela Politécnica Superior
  • Un representante de la Delegación de Estudiantes
  • Un representante del personal de administración y servicios perteneciente a UC3M Digital, que actuará de secretario

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos. En todos los casos, los miembros de la Comisión podrán delegar en otras personas de sus equipos.

Una vez valorados los proyectos presentados, la Comisión hará una propuesta razonada de los seleccionados, en base a los siguientes criterios:

  1. Grado de innovación con respecto al estado actual de las tecnologías docentes en la Universidad. 
  2. Adecuación de los objetivos de la convocatoria.
  3. Grado de concreción, claridad y viabilidad de la propuesta.
  4. Diseño de la propuesta centrándose en los aspectos que contribuyan a la resolución de los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo los derivados de la nueva problemática/oportunidad debida al uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.
  5. Potencial que tiene la actividad o metodología propuesta para extenderse a otras áreas docentes y experiencias de educación digital.
  6. Grado de conexión con el entorno y con la resolución de problemas reales de manera práctica.
  7. Se valorarán positivamente las propuestas relacionadas con la igualdad de género y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Comisión publicará la relación de propuestas aprobadas en la página de la Convocatoria.

8. Reconocimiento de los proyectos seleccionados

La coordinación del proyecto seleccionado, deberá presentar una memoria justificativa de las actividades realizadas, de los resultados alcanzados y del nivel competencial obtenido. La memoria, que se realizará según el Anexo II, se enviará por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es hasta el 31 de mayo de 2025 incluido.

Únicamente se emitirá constancia de participación a los proyectos de innovación cuyas memorias hayan sido presentadas dentro de plazo y que en última instancia resulten aprobadas por la Comisión.

Una selección de proyectos se presentará en la Jornada de Innovación Docente para que sirvan de ejemplo para la Comunidad Universitaria. El Vicerrectorado de Infraestructuras  organizará esta Jornada previsiblemente en junio de 2025.

Además, una muestra más amplia de los proyectos certificados será recogida en la web de UC3M Digital, a partir de la información proporcionada en la memoria, para facilitar a todos los profesores información sobre los proyectos que se están desarrollando y así contribuir a la cultura de la innovación docente en la UC3M.

9. Difusión de los resultados

La Comisión evaluadora, la Unidad UC3M Digital y el propio Vicerrectorado de Infraestructuras apoyarán la difusión de aquellas iniciativas que estimen de especial interés.

Getafe, 21 de mayo de 2024

VICERRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS