Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Convocatoria 2021-2022 para la presentación de propuestas de Moocs para 2023

Convocatoria 2021-2022 para la presentación de propuestas de MOOCs para 2023

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus. 

Esta convocatoria es parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Estrategia y Educación digital para fomentar la innovación educativa en nuestra Universidad, y tiene como objetivo seleccionar y apoyar la realización de programas educativos en edX (Micromáster o Programa de Certificación Profesional) y MOOCs individuales en edX y miríadaX.

1. Definición y alcance de la convocatoria de MOOCs

Esta convocatoria pretende recoger propuestas de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) que, impartidos por el personal docente de la UC3M, cumplan con las expectativas de calidad y los requisitos de las plataformas edX y miríadaX, a las que pertenece la Universidad Carlos III de Madrid. 

Se espera recibir propuestas de cursos sobre temas atractivos y con planteamientos innovadores, diseñados e impartidos por equipos docentes entusiastas, con profesores carismáticos y excelentes, capaces de:

  • Potenciar nacional e internacionalmente la reputación de la Universidad Carlos III de Madrid, tanto en el ámbito o disciplina del curso, como en general.
  • Atraer el registro de una gran cantidad de estudiantes, que constituyan una comunidad de aprendizaje “masiva”, diversa y global. 
  • Captar estudiantes para los programas académicos de la Universidad Carlos III de Madrid. Este aspecto se tendrá especialmente en cuenta para la selección del Programa de Certificación Profesional.
  • Generar ingresos a través de la solicitud de certificados.

Esta convocatoria está dirigida a todos los profesores a tiempo completo de la Universidad Carlos III de Madrid. Cualquiera de estos profesores podrá coordinar una o varias propuestas. 

En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrado/s, que se comprometen a dotar a los equipos docentes de la compensación prevista en los apartados 2.1 y 2.2, y que cuente con un equipo suficiente para la preparación e impartición del curso. A la hora de apoyar las propuestas, los Departamentos deberán evaluar cuidadosamente la capacidad de las mismas para potenciar el impacto de los objetivos mencionados.

Los profesores/equipos docentes que finalmente impartan un MOOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.

 

2. Condiciones de las propuestas

A fin de consolidar la presencia de la UC3M en edX y miríadaX, a través de esta convocatoria se pretende seleccionar, producir e impartir los tipos de cursos o programas que se detallan más adelante en distintas modalidades por plataforma.

Financiación

La financiación que se asigna a cada tipo de proyecto será incorporada al presupuesto del departamento para que sea empleada exclusivamente por el equipo docente responsable del MOOC. Estará destinada a compensar a los profesores a tiempo completo de la siguiente manera:

  • Con descarga de clases, mediante la correspondiente contratación de profesores asociados, por un importe mínimo del 50% (financiación para Capítulo I)
  • Con la contratación de servicios técnicos de apoyo, por un importe máximo del 25% (financiación para Capítulo II, contratación de empresas o autónomos). Este dinero no se puede utilizar para la contratación de personal docente del MOOC.
  • Con la adquisición de material fungible (financiación para Capítulo II) o material inventariable (financiación para Capítulo VI), por el importe restante.

Esto se discutirá con los equipos seleccionados teniendo en cuenta sus peticiones y las posibilidades presupuestarias.

Ingresos por certificados

En el caso de que los cursos o programas generen ingresos a través de la certificación, los docentes que los impartan recibirán el 45% de la cantidad que perciba la universidad y el departamento correspondiente recibirá el 5% de esa misma cantidad.

Modalidades de propuesta

  • 1 Micromáster (4 MOOCs): 25.000 €
  • 1 Programa de Certificación Profesional completo (3 MOOCs): 20.000 €
  • 1 Programa de Certificación Profesional adaptado de OCW (3 MOOCs): 18.000 €
  • 1 Programa de Certificación Profesional adaptado de otros proyectos (creación de 2 MOOCs nuevos): 12.000 €
  • 1 Programa de Certificación Profesional adaptado de otros proyectos (creación de 1 MOOC nuevo): 6.000 €
  • 1 MOOC en miríadaX (nuevo): 5.000 €
  • 1 MOOC en miríadaX a partir de OCW: 2.500 €

Se detalla a continuación cada una de ellas.

2.1. Cursos en la plataforma edX

edX es una plataforma de MOOCs sin fines de lucro, fundada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, que cuenta en la actualidad con una amplia oferta de cursos online de los más prestigiosos centros universitarios e instituciones del mundo. Se trata pues, de uno de los portales de Cursos Masivos Abiertos en línea más importantes del mundo, al cual pertenece nuestra universidad desde febrero de 2014.

Además, edX lanzó en 2016 el programa de Programa de Certificación Profesional. El objetivo de esta nueva iniciativa es producir programas de cursos destinados a desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos laborales más demandados actualmente.

2.1.1. Micromaster

Los micromásteres deben estar vinculados a uno o varios de los másteres propios de la universidad. 

De entre las propuestas presentadas, la selección se realizará teniendo en cuenta su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • El micromáster debe incluir 4 MOOCs y un mínimo de 20 semanas de contenido, no pudiendo ser ninguno de esos cursos inferior a 5 semanas de duración.
  • El micromáster seleccionado tendrá una planificación propia en coordinación con el programa de máster o másteres asociados, debiendo comenzar, como límite máximo, en el curso 2024-2025.
  • El micromáster deberá ser en español. 
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria, 25.000 euros. 

2.1.2. Programa de Certificación Profesional

  • Debe incluir 3 MOOCs de al menos 5 semanas de duración cada uno.
  • Debe ser avalado por una empresa o institución externa.
  • Deberá ser en español. 

2.1.2.1. Programa completo

Todo el contenido es nuevo, sin partir de contenido generado previamente: curso OCW, MOOC o SPOC. 

  • El Programa de Certificación Profesional seleccionado deberá comenzar, como límite máximo, en el curso 2024-2025 ofreciendo todos los MOOCs en el mismo curso académico.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 20.000 euros por el programa que impartan en edX. 

2.1.2.2. Programa completo a partir de un curso OCW

La propuesta parte de uno o varios cursos OCW ya publicados con anterioridad que se reorientarán y adecuarán a las características de la plataforma y el programa.

  • El Programa de Certificación Profesional seleccionado deberá comenzar, como límite máximo, en el curso 2024-2025 ofreciendo todos los MOOCs en el mismo curso académico.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 18.000 euros por el programa que impartan en edX. 

2.1.2.3. Ampliación o adaptación de un proyecto existente con creación de 2 MOOCs

De entre las propuestas presentadas, la selección se realizará teniendo en cuenta su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • De los 3 MOOCs de al menos 5 semanas de duración cada uno, 1 MOOC o SPOC de contenido equivalente podrán haber sido creados con anterioridad tras ser aprobados en convocatorias de la UC3M.
  • El Programa de Certificación Profesional seleccionado deberá comenzar, como límite máximo, en el curso 2023-2024 ofreciendo todos los MOOCs en el mismo curso académico.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 12.000 euros por el programa que impartan en edX. 

2.1.2.4. Ampliación o adaptación de un proyecto existente con creación de 1 MOOC

De entre las propuestas presentadas, la selección se realizará teniendo en cuenta su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • De los 3 MOOCs de al menos 5 semanas de duración cada uno, 2 MOOCs o SPOCs de contenido equivalente podrán haber sido creados con anterioridad tras ser aprobados en convocatorias de la UC3M.
  • El Programa de Certificación Profesional seleccionado deberá comenzar, como límite máximo, en el curso 2023-2024 ofreciendo todos los MOOCs en el mismo curso académico.
  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 6.000 euros por el programa que impartan en edX. 

2.2. Cursos en la plataforma miríadaX

miríadaX es la plataforma de MOOCs hispana más importante. Impulsada por Telefónica Educación Digital, es el portal iberoamericano por excelencia para la educación abierta. La Universidad Carlos III de Madrid lleva impartiendo MOOCs en miríadaX desde 2013.

De entre las propuestas presentadas, la selección se realizará teniendo en cuenta su calidad y capacidad de atraer alumnos, según las siguientes condiciones:

  • El MOOC seleccionado se impartirá antes del verano de 2023.
  • Tendrá una duración de 4 semanas.
  • Deberá impartirse en español.

De acuerdo con los términos establecidos en el convenio firmado con Telefónica Educación Digital para la participación de la UC3M en miríadaX, la publicación del MOOCs en esta plataforma requerirá la firma de un “contrato de incorporación de cursos” por parte de los profesores que vayan a impartirlo.

 

2.2.1. MOOCs individuales nuevos

  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 5.000 euros por el MOOC que impartan en miríadaX. 

2.2.2. MOOCs individuales a partir de cursos OCW

La propuesta parte de uno o varios cursos OCW ya publicados con anterioridad que se reorientarán y adecuarán a las características de la plataforma.

  • El/los departamento/s implicado/s recibirá/n, en virtud de esta convocatoria 2.500 euros por el MOOC que impartan en miríadaX. 

2.3. Otros proyectos

Se podrán aprobar otros proyectos destinados a traducir, adaptar o ampliar MOOCs realizados en virtud de convocatorias anteriores, así como otras propuestas que puedan resultar de especial interés para la UC3M. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas con flexibilidad de plazos de acuerdo con las necesidades de los equipos docentes y UC3M Digital. Estos proyectos no recibirán financiación, pero sí contarán con el apoyo de UC3M Digital para su realización. 

 

3. Requisitos y documentación para presentar las propuestas

Todas las propuestas para la creación del Micromáster, Programa de Certificación Profesional o de MOOCs deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos, recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I) que se completará electrónicamente:

  • Plataforma: edX o miríadaX
  • Título del micromáster/programa/MOOC y departamento/s implicado/s en su impartición, reflejando el nombre del profesor coordinador, así como de otros miembros que conformen el equipo.
  • Idioma/s en que se impartirá el Micromáster/programa/MOOC.
  • La duración del micromáster/programa/MOOC así como la dedicación en horas a la semana que se le pide a los estudiantes para un correcto aprovechamiento. 
  • La materia o categoría del micromáster/programa/MOOC, a quién está dirigido y el perfil de los alumnos potenciales.
  • En el caso del Micromáster o del Programa de Certificación Profesional, descripción detallada de los cursos que lo componen.
  • Descripción detallada de cómo se van a emplear los recursos económicos ofrecidos en la convocatoria: descarga docente, contratación de servicios, adquisición de materiales, recursos, etc. 
  • El micromáster/programa/MOOC deberá ser de alto impacto. Por ello, cada proyecto deberá justificar, de la forma más precisa y convincente posible, el impacto esperado y por qué debería la UC3M ofrecerlo.
  • Si existen otro/s MOOC/s homólogo/s o similar/es en edX o en otras semejantes (MiríadaX, Coursera, Udacity, etc.). [Para hacer este análisis puede utilizar un agregador de MOOCs como ClassCentral, o Mooc.es].
  • El equipo docente deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde se presenten y describan los contenidos del mismo. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará la URL que dé acceso al mismo en la solicitud.

Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:

1) Descripción detallada del contenido del micromáster/programa/MOOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos. 

2) Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la visibilidad del profesor/es con relación a la materia del micromáster/programa/MOOC, así como cualquier otro aspecto que avale la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.

3) Cualquier otra documentación complementaria que el equipo docente considere relevante para legitimar la pertinencia del micromáster/programa/MOOC (o de los profesores).

4. Plazos, procedimiento y soporte a la presentación de propuestas

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es desde su publicación hasta el 6 de mayo de 2022. 

Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través de este formulario:

Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de la propuesta. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador de la propuesta como del director/es del departamento/s implicados.

Las solicitudes firmadas se entregarán en PDF a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno” > “Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital”.  En el caso de no disponer de firma electrónica, se podrá entregar una copia impresa del formulario cumplimentado y debidamente firmado a través de Registro. (**Horario de Registro: https://www.uc3m.es/conocenos/campus/registro-general**). 

Todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es

 

5. Evaluación y selección de propuestas

El proceso de selección se efectuará en dos fases: 

  • a) Una primera fase donde el equipo técnico de UC3M Digital valorará las propuestas con relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II).
  • b) Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora revisará los resultados de la evaluación técnica de UC3M Digital y, tras visualizar los vídeos de presentación de los proyectos, seleccionará, para cada modalidad (micromáster/programa/MOOC), las propuestas que serán desarrolladas.

La Comisión Evaluadora estará formada por: 

  • El Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • El Vicerrector de Profesorado y Departamentos
  • La Vicerrectora de Estudios
  • Dos profesores con experiencia en MOOCs y/o docencia online 
  • Un miembro de UC3M Digital, que actuará de secretario de la Comisión.

Finalmente, el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.

Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:

Anexo II: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de MOOCs

Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3MDigital.

6. Condiciones y apoyo para el desarrollo de los proyectos aprobados

6.1. Condiciones para el desarrollo de los proyectos

Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, en los períodos estipulados en cada modalidad, plataforma, etc., pero deberán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria con el apoyo de UC3M Digital.

Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III).

La no realización de los proyectos en los términos especificados conllevará la obligación del/los Departamento/s que los avalan de devolver la financiación recibida.

Los profesores participantes en los MOOCs aprobados y realizados en virtud de esta convocatoria recibirán un certificado y podrán obtener reconocimiento mediante el complemento de docencia de las retribuciones adicionales del personal docente e investigador.

6.2. Apoyo para el desarrollo de los proyectos

Para preparar los MOOCs y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de UC3M Digital, así como con un coordinador pedagógico, que les asesorarán en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa, así como en la dinamización de los cursos en foros y redes sociales.

Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de los plazos y modalidades de esta convocatoria, así como todos los profesores interesados en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3M Digital.