Convocatoria 2024-2025 para la presentación de propuestas de SPOCs para el curso 2025-2026
- UC3M Digital
- Convocatorias
- Convocatoria 2024-2025 para la presentación de propuestas de SPOCs para el curso 2025-2026
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), coherente con sus objetivos de calidad, innovación y excelencia educativa, fomenta y promueve desde hace varios años la innovación pedagógica a través de la tecnología. Desde la aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en el panorama de la Educación Superior, la UC3M ha llevado a cabo distintas actividades conducentes a la creación y difusión de cursos masivos abiertos en línea, así como a la adopción y adaptación de la tecnología MOOC para la mejora de la docencia reglada en el campus.
Esta convocatoria es parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Vicerrectorado de Grado y Calidad en los Estudios para fomentar la innovación educativa en nuestra Universidad, y tiene como objetivo seleccionar y apoyar la realización de SPOCs aplicables a cualquier curso reglado en la UC3M, que se impartirán en el curso académico 2025-2026.
1. Definición y alcance de la convocatoria de SPOCs
Un SPOC o Small Private Online Course, es una versión de un MOOC pero que se usa localmente, con estudiantes de la Universidad, en cursos reglados. Comparte con el MOOC la tecnología usada (vídeo-clases, ejercicios y laboratorios interactivos que dinamizan el aprendizaje, foros de discusión, etc.), pero a diferencia de éstos, están dirigidos sólo a los estudiantes de una asignatura, en el contexto privado o particular de una universidad, una titulación y asignatura. Los SPOCs permiten, entre otras cosas, fortalecer la docencia híbrida o semipresencial (blended learning), ya que el personal docente puede utilizar los vídeos para que sus estudiantes vean sus clases y explicaciones, y utilizar la clase presencial para potenciar aspectos del aprendizaje, resolver problemas, etc.). Un ejemplo de este tipo de cursos SPOC en nuestra Universidad, es la experiencia que se viene desarrollando desde hace años con los “Cursos Cero”.
Esta convocatoria está dirigida a todo el profesorado a tiempo completo de la Universidad Carlos III de Madrid que imparta docencia reglada. Cualquier profesor o profesora podrá coordinar una propuesta de SPOC, según las condiciones específicas que se explicarán a continuación. En cualquier caso, es imprescindible que el proyecto esté avalado por el/los Departamento/s involucrados y por el/la coordinador/a de la asignatura, y que cuente con el equipo suficiente para la preparación e impartición del SPOC de forma satisfactoria.
Los equipos docentes que finalmente impartan un SPOC serán reconocidos tanto desde el punto de vista académico, como económico.
2. Condiciones de las propuestas
Se establecen dos categorías posibles de SPOCs en esta convocatoria.
2.1. SPOCs
Se presentarán propuestas de SPOCs para cualquier asignatura de los grados o postgrados oficiales de la UC3M que combine de forma adecuada el SPOC con las clases presenciales. Las propuestas cumplirán las siguientes características:
- Se seleccionará un total de 4 SPOCs de 6 ETCS o el equivalente si cubren 3 ECTS, pero si hubiera suficientes propuestas de calidad y recursos disponibles, la Comisión Evaluadora podrá excepcionalmente aprobar el desarrollo de más proyectos.
- Todos los SPOCs se impartirán en el curso académico 2025-2026, en el cuatrimestre al que está asociada la asignatura afectada, aunque su planificación y producción deberá comenzar con suficiente anticipación para tener finalizados los materiales en el momento de la fecha de impartición.
- Las condiciones para el desarrollo del SPOC son las siguientes:
- Cobertura: si la asignatura es de 6 ECTS, el SPOC deberá cubrir la asignatura completa o 3 ECTS. Si la asignatura es de 3 ECTS, el SPOC deberá cubrir los 3 ECTS.
- Contenidos:
- Vídeos. Los vídeos deberán ser nuevos. Se recomienda que tengan una duración de entre 3 y 5 minutos.
- El contenido grabado en vídeo deberá ser, como mínimo, de 1 hora por cada ECTS de contenido que cubra
- Actividades: los vídeos deberán estar acompañados de actividades y ejercicios.
- Se impartirán en el idioma de la titulación a la que pertenezca la asignatura. En el caso de asignaturas que se impartan en inglés y en español, el SPOC podrá cubrir uno u otro idioma.
- Los equipos docentes recibirán, por cada SPOC que se realice en virtud de esta convocatoria, 4.000 euros si la propuesta cubre 6 ECTS o 2.000 euros si cubre 3 ECTS, que podrán estar destinados, según acuerden con los equipos docentes, a:
- Remunerar al equipo docente
- Comprar material fungible o material inventariable, o contratar servicios relacionados con el SPOC.
Al presentar la solicitud se indicará el destino de la financiación en caso de ser aprobado el proyecto. No serán posibles modificaciones posteriores.
2.2. Mejora de SPOCs ya realizados
Se podrán aprobar otros proyectos destinados a traducir, adaptar o ampliar SPOCs realizados en virtud de convocatorias anteriores. Estas iniciativas podrán ser desarrolladas con flexibilidad de plazos de acuerdo con las necesidades de los equipos docentes y UC3M Digital. Estos proyectos no recibirán financiación, pero sí contarán con el apoyo de UC3M Digital para su realización.
3. Requisitos y documentación para presentar las propuestas
Todas las propuestas para la creación de un SPOC deben detallar, entre otros, los siguientes aspectos recogidos en el formulario de solicitud (Anexo I) que se completará electrónicamente:
- Título del curso que deberá coincidir, al menos en parte, con el título de una asignatura reglada.
- Departamento/s implicado/s en la impartición del SPOC, reflejando qué profesor/a dirige y coordina la propuesta, así como de otros miembros que conformen el equipo.
- La cobertura del SPOC de acuerdo con las condiciones enunciadas en el apartado anterior.
- Descripción detallada de cómo se van a emplear los recursos económicos ofrecidos en la convocatoria: remuneración, contratación de servicios, adquisición de materiales, recursos, etc.
- Si existen MOOCs, cursos OCW u otros Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre la materia que se pretende impartir que pudieran tomarse como referente o modelo para la asignatura.
- El equipo docente del SPOC deberá realizar, en todo caso, un vídeo de no más de 5 minutos, donde el equipo docente del curso/asignatura presente y describa los contenidos del mismo y los aspectos innovadores que va a incluir esta modalidad en su docencia. El vídeo deberá subirse a YouTube u otra plataforma de vídeos y se consignará el URL que dé acceso al mismo en la solicitud.
Asimismo, el formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación:
- Descripción detallada del contenido del SPOC. Este documento debe reflejar, al menos: los contenidos que se impartirán en distintos módulos, semanas, etc., de los consignados en la ficha oficial de la asignatura, así como una descripción de los tipos de materiales educativos, actividades propuestas a los estudiantes y los mecanismos de valoración de los resultados del aprendizaje previstos que harán del SPOC una propuesta innovadora y eficaz.
- Una breve descripción curricular del equipo docente (máx. 2 pág.) donde se destaque la experiencia en la creación de materiales educativos innovadores, o la evaluación positiva de la calidad de su docencia.
- Cualquier otra documentación complementaria que el profesor/es considere relevante para legitimar la pertinencia de aplicar a la asignatura/s en cuestión un SPOC.
4. Plazos, procedimiento y soporte a la presentación de propuestas
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria es desde su publicación hasta el 27 de noviembre de 2024.
Todas las propuestas se enviarán electrónicamente a través del siguiente formulario:
Anexo I. Formulario para la presentación de SPOCs en UC3M Digital
Al formulario se podrá adjuntar la documentación complementaria solicitada para la presentación de la propuesta. En cualquier caso, una vez cumplimentado el formulario se deberá imprimir como solicitud para proceder a la firma tanto del coordinador/a de la propuesta, como del coordinador/a de la asignatura afectada y del director/es del departamento/s implicados.
Las solicitudes firmadas se entregarán en PDF a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno” > “Vicerrectorado de Infraestructuras”. En el caso de no disponer de firma electrónica, se podrá entregar una copia impresa del formulario cumplimentado y debidamente firmado a través de Registro. (**Horario de Registro: https://www.uc3m.es/conocenos/campus/registro-general**).
Todas las dudas en relación a esta convocatoria podrán canalizarse a través de uc3mdigital@uc3m.es.
5. Evaluación y selección de propuestas
El proceso de selección se efectuará en dos fases:
- Una primera fase donde el equipo técnico de UC3M Digital valorará las propuestas con relación a los criterios de selección previstos para cada modalidad, recogidos en la respectiva matriz de evaluación (Anexo II).
- Una segunda fase en la que la Comisión Evaluadora revisará los resultados de la evaluación técnica de UC3M Digital y, tras visualizar los vídeos de presentación de los proyectos, seleccionará las propuestas que serán desarrolladas.
La Comisión Evaluadora estará formada por:
- El Vicerrector de Grado y Calidad en los Estudios, quien presidirá la Comisión
- El Vicerrector Adjunto para UC3M Digital
- El Vicerrector de Personal Docente e Investigador
- El Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente
- Dos integrantes de UC3M Digital, actuando uno como secretaría de la Comisión
La Comisión podrá solicitar el apoyo y la opinión de docentes con experiencia en MOOCs, SPOCs y/o docencia online.
Finalmente, el Vicerrector de Grado y Calidad en los Estudios, a la vista de la propuesta de la Comisión Evaluadora, resolverá la convocatoria dentro de las 4 semanas siguientes a la finalización del plazo de presentación.
Los criterios para la evaluación de las propuestas se recogen en las rúbricas publicadas como anexo de esta convocatoria y que se pueden consultar en:
Anexo II: Rúbrica/Matriz para la valoración de propuestas de SPOCs
Los resultados finales del proceso de selección se comunicarán a través de los canales de difusión de la Universidad y se publicarán en el sitio Web de UC3M Digital.
6. Condiciones y desarrollo de los proyectos aprobados
Los cursos finalmente seleccionados en esta convocatoria se impartirán, fundamentalmente a lo largo del curso 2025-2026 según lo estipulado en cada modalidad, plataforma, etc., pero deberán empezar a planificarse y producirse desde la fecha de resolución de cada plazo de la convocatoria con el apoyo de UC3M Digital.
Los autores (el equipo docente) de los cursos seleccionados, firmarán un acuerdo de compromiso con la Universidad Carlos III de Madrid, relativo a las condiciones de impartición del curso (Anexo III). Se recomienda el uso de firma electrónica; más información sobre los certificados digitales de persona física o empleado público en estos enlaces:
- https://www.uc3m.es/sdic/servicios/certificado-digital-personal-fisica
- https://www.uc3m.es/sdic/servicios/certificado-electronico-de-empleado-publico
El equipo docente autoriza a la Universidad a la difusión de los materiales del SPOC en acceso abierto, si esta así lo considera.
Para preparar los SPOCs y producir los materiales, los equipos docentes contarán con el apoyo de UC3M Digital, que les asesorarán en todo lo relativo a la planificación y el diseño instruccional, la elaboración de los materiales audiovisuales, textuales e interactivos, la creación de actividades de evaluación formativa y sumativa.
Asimismo, los equipos docentes implicados en la impartición de los cursos seleccionados en cualquiera de las modalidades de esta convocatoria, así como todo el profesorado interesado en presentar propuestas para la misma, podrán consultar una serie de guías y recomendaciones, publicadas en UC3M Digital.
El profesorado participante en los SPOCs aprobados y realizados en virtud de esta convocatoria recibirá un certificado y podrá obtener reconocimiento mediante el complemento de docencia de las retribuciones adicionales del personal docente e investigador.