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18ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente. Curso 2020-2021

1. Introducción

La educación es uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su objetivo es asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.

Para lograrlo, es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas. Los estudiantes deben contar con los mejores recursos educativos, y para ello es preciso acentuar su carácter digital, social y colaborativo, promoviendo los formatos híbridos y fomentando experiencias educativas enriquecidas. La tecnología tiene que contribuir a desdibujar la frontera entre la interacción personal y los complementos educativos de apoyo, y por consiguiente el aprendizaje debe fomentarse tanto dentro como fuera del aula.

Todo esto es más necesario ahora que nunca después de la situación generada tras la crisis sanitaria del Covid-19. El segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 se ha visto sacudido por la pandemia y toda la universidad ha recibido su impacto al tener que desconectarse del modelo presencial para conectarse a un nuevo entorno digital. La docencia online y la evaluación han supuesto un desafío sin precedentes para los docentes, que se han visto inmersos en tecnologías de comunicación y enseñanza que hasta ahora solo se utilizaban en contextos diferentes, así como nuevas aplicaciones para dinamizar el aprendizaje. Además, han tenido que aprender a gestionar las herramientas avanzadas que proporciona Aula Global para la creación de exámenes.

El nuevo modelo docente, aprobado por el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2020, supone una respuesta a la nueva situación que, además, prepara a la universidad ante una potencial nueva suspensión de la actividad docente presencial. En las titulaciones de grado, los estudiantes recibirán sus horas de clase magistral de forma online síncrona en el horario previsto, mientras que el resto será presencial (las sesiones prácticas de los grupos reducidos). Por otro lado, las titulaciones de postgrado serán presenciales o bimodales según los casos, atendiendo a diversos criterios. En cualquiera de los casos, este escenario actual requiere de potenciar la evaluación continua y el trabajo en equipo.

La Innovación Docente es, desde hace ya dieciséis años, una prioridad para la UC3M. La universidad ha sido pionera al adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior; han desarrollado cursos dentro de iniciativas innovadoras a nivel internacional, como los MOOCs (Massive Open Online Courses) en edX y miríadaX; y ha experimentado con tecnologías y metodologías vinculadas a estas nuevas tendencias docentes (flipping the classroom, Khan Academy, SPOCs -Small Private Online Courses-, etc.) impregnando de este nuevo enfoque, nuestras aulas y nuestra docencia reglada.

Desde otra perspectiva, pero con el mismo enfoque innovador, metodologías como la del Aprendizaje-Servicio (ApS) promueven formas colaborativas de aprendizaje, socialmente comprometidas y centradas en la interacción y el aprendizaje desde la práctica. Dichas metodologías pueden aplicarse a todas las áreas de conocimiento y representan una forma de vincular directamente los estudios con la realidad social y el entorno de las universidades.

Aunque se ha recorrido un largo camino en los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, las circunstancias cambian hoy más rápido que nunca, como lo ha demostrado el Covid-19. Y más necesario que nunca es, por lo tanto, mejorar la calidad de nuestras enseñanzas a través de la innovación docente y promover la responsabilidad de la universidad en la formación de profesionales preparados para afrontar los retos reales del entorno. Así pues, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, lanza una nueva “Convocatoria de Innovación Docente” para el curso académico 2020-2021, como parte de un conjunto de convocatorias que potencian diversos aspectos de la educación digital y de la innovación educativa en nuestra Universidad, a lo largo del curso académico.

2. Objetivos de esta convocatoria

El objetivo general de esta convocatoria es el de incentivar la puesta en marcha de actividades y proyectos que conduzcan a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y la forma de enseñar de nuestros profesores dentro del nuevo modelo docente, y que se ejecuten en cualquiera de las asignaturas que se imparten en las titulaciones oficiales de grado o postgrado de la UC3M, a lo largo del curso académico 2020-2021.

La convocatoria pretende incentivar, tanto proyectos que mejoren una asignatura individual más allá del uso habitual de las funcionalidades de Aula Global, como proyectos integrales que permitan mejorar el estado del arte en general de la docencia en la Universidad.  En cualquier caso, los objetivos de la convocatoria son:

  • Propiciar e institucionalizar las buenas prácticas docentes y la mejora de recursos didácticos y educativos, su reutilización y extrapolación a otras asignaturas, titulaciones y experiencias docentes.
  • Apoyar la experimentación con metodologías pedagógicas innovadoras, tanto para las clases teóricas, como para las prácticas.
  • Fomentar nuevas formas de presentación de materiales educativos, atractivos para los alumnos, que vayan más allá de las presentaciones o grabaciones tradicionales. 
  • Potenciar el desarrollo de estrategias innovadoras que favorezcan la participación activa de los estudiantes y su implicación en el proceso educativo.
  • Estimular la implementación de nuevas formas de evaluar y de medir los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes de grado y/o postgrado.
  • Incorporar metodologías como la del de Aprendizaje-Servicio centradas en la interacción con el entorno físico y social y con un carácter eminentemente local y de proximidad, complementando las experiencias y acciones formativas y de aprendizaje online, de naturaleza global.

En el pasado, en ocasiones era difícil decidir la aceptación de ciertas propuestas, que no suponían un gran cambio innovador, pero que sí mejoraban algún aspecto de lo que se estaba haciendo hasta el momento. Por ejemplo, la introducción de una mayor participación, debate, interacción, la preparación de nuevos contenidos, etc., en sí mismas no suponen una gran innovación, de hecho es algo esperable en la mejora año a año de la docencia. Sin embargo, representan algo positivo a apoyar. El rechazar estas propuestas daba una imagen equivocada de lo que se pretende fomentar. Al revés, si se aceptaban, se metían en la misma categoría de otras realmente innovadoras y de alto esfuerzo. Por esta razón, en los últimos años se diferenciaban proyectos de Tipo A (altamente innovadores) de los proyectos de Tipo B (mejoras no especialmente innovadoras).

En esta convocatoria se pretende dar un paso adelante en la evaluación competencial de los docentes, con el fin de que estos puedan vincular sus proyectos de innovación a un marco de referencia, en concreto el modelo DigCompEdu (https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu) de la Unión Europea. 

El proceso de evaluación consistirá en una autoevaluación de los docentes seguida de una evaluación entre pares de dicha autoevaluación, y que culminará en un proceso final de revisión y aprobación por la Comisión evaluadora de la convocatoria. De esta manera, en el reconocimiento final de los proyectos los participantes obtendrán una mención de acuerdo con los tres niveles del mencionado marco:
 

 

  • Nivel A: exploración y conciencia
  • Nivel B: maestría e integración
  • Nivel C: innovación y liderazgo

Esta mención quedará recogida en los certificados que se emitan y podrá ser tenida en cuenta en el próximo modelo DOCENTIA-UC3M.

3. Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los docentes de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo y que impartan docencia reglada en cualquier cuatrimestre del curso 2020-2021. Se aceptarán proyectos tanto individuales como en grupo, para una asignatura, como para un grupo de ellas.

Ningún coordinador podrá figurar en más de un proyecto. Los miembros del equipo podrán participar, como máximo, en dos, con carácter excepcional y dedicación parcial. En los proyectos presentados por un grupo de docentes el coordinador del proyecto definirá el tiempo de dedicación de cada uno de los participantes. En proyectos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones, se presentará un único proyecto de innovación relativo a dicha asignatura.

Un mismo proyecto podrá agrupar varias asignaturas relacionadas, por ejemplo, en el caso de aquellos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones.

Todos los proyectos que incumplan lo dispuesto en los párrafos anteriores quedarán automáticamente excluidas de la convocatoria.

4. Modalidades y líneas de trabajo prioritarias

Se apoyarán principalmente aquellas iniciativas que enfoquen su propuesta a la resolución de dificultades detectadas en la asignatura/s para la que se presenta el proyecto y aquellas que supongan una mejora e innovación clara de la docencia, adaptándola al contexto actual, descrito brevemente en la Introducción. 

Así pues, se aceptarán proyectos que se centren en uno o varios de los siguientes ejes o líneas de trabajo:

  • Línea 1: Nuevas formas de presentación de materiales educativos. Los recursos de aprendizaje son cada vez más variados y motivadores en el escenario de la educación digital. La nueva versión de Aula Global, las nuevas herramientas utilizadas en la Universidad (Khan Academy, OpenedX), etc., fomentan la generación de no sólo transparencias o textos en diversos formatos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sino de vídeos, ejercicios, simulaciones y un sinfín de propuestas alternativas. Bajo esta línea se apoyará la creación de materiales educativos innovadores, de carácter multimedia, que fomenten el aprendizaje teórico o/y práctico de la asignatura para la cual se creen. Los proyectos que estén orientados a la creación de Small Private Online Courses (SPOCs) podrán ser derivados a la convocatoria de SPOCs que se lanzará en otoño de 2020, independientemente de que sean o no aceptados en dicha convocatoria.
  • Línea 2: Nuevas estrategias para la participación del estrudiantado. Cada vez más el “engagement” o la implicación de los estudiantes en la asignatura/curso es un aspecto más valorado de la calidad de una experiencia educativa. Así pues, en esta modalidad se esperan ideas y propuestas innovadoras para fomentar la participación activa de los estudiantes, el co-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la discusión, tanto dentro, como fuera del aula, explotando las tecnologías por defecto en la UC3M (Aula Global), como la incorporación de otras nuevas (herramientas de la Web Social, etc.) y en un entorno de educación internacional.
  • Línea 3: Nuevas formas de evaluar. Bajo esta modalidad, se esperan propuestas de innovación en el proceso sistemático, dinámico y continuo de valoración de los estudiantes, que ayude a reflejar de una forma justa y eficaz los resultados de su aprendizaje. Los proyectos podrán reflejar todas o algunas de las modalidades de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) con metodologías cuantitativas y/o cualitativas, con técnicas formales o no formales, etc. que fomenten la evaluación continua y nuevas estrategias para la medición del desempeño académico de los estudiantes. Algunos ejemplos o técnicas podrían ser: evaluación por e-portafolio, gamificación, nuevas formas de evaluación por pares, pruebas objetivas con métodos alternativos, etc. 
  • Línea 4: Nuevas metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen fundamentarse en la psicopedagogía y giran en torno a teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y cada vez más, gracias al impacto de los MOOCs, en el conectivismo). Esta línea pretende abarcar iniciativas de innovación metodológica que pudieran no estar recogidas en ninguna de las modalidades anteriores, o que abarque más de una de ellas, y que estén basadas en una o en varias teorías del aprendizaje. Por ejemplo, una metodología integral que fomente la participación de los estudiantes para evaluarlos y que genere, a su vez, un recurso educativo reutilizable por el resto de estudiantes. En definitiva, en esta línea se apoyará cualquier metodología innovadora que permita introducir una mejora en la forma de impartir la docencia teórica, práctica o ambas de una asignatura.
  • Línea 5: Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS). Esta línea recoge aquellos proyectos que aplican esta metodología de aprendizaje. Los proyectos que se enmarquen bajo esta línea deberán proponer el diseño de las experiencias donde se aplicará el Aprendizaje-Servicio especificando los resultados del aprendizaje esperados y las habilidades y competencias que obtendrán los estudiantes.

En todo caso,  se valorará la originalidad y la eficacia proyectada de las iniciativas, así como la posibilidad de valorar y medir el impacto de las técnicas, metodologías y estrategias que se pretende implementar (learning analytics).

5. Apoyos

Los proyectos podrán contar para su realización, siempre que se justifique la necesidad, con el apoyo de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, o con la oficina de Aprendizaje-Servicio UC3M del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura en el caso de los proyectos de Aprendizaje-Servicio. 

Los equipos docentes deberán contactar con dichas unidades, que evaluarán las propuestas y su capacidad de soporte. Este soporte no implicará, en ningún caso, la asignación de recursos adicionales, ya sean dotación de personal, recursos materiales o de cualquier otro tipo.

Más información sobre la UTEID: http://www.uc3m.es/uteid. Contacto: uc3mdigital@uc3m.es. Más información sobre la Oficina de Aprendizaje-Servicio UC3M: https://www.uc3m.es/deporte/aprendizaje-servicio. Contacto: aps@uc3m.es

6. Plazos y procedimiento para la presentación y evaluación entre pares de los proyectos

6.1 Plazo

Dado que el escenario ha cambiado y ha sido necesario adaptar el modelo docente en junio de 2020, en esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, no hay una primera fase de presentación de propuestas para su aprobación. Los equipos docentes tendrán libertad para desarrollar los proyectos, dentro del marco de modalidades y líneas de trabajo prioritarias ya enunciados, y en consonancia con el modelo docente de grado o postgrado que corresponda.

Por consiguiente, solo deberán presentar una memoria justificativa antes del 31 de mayo de 2021

6.2 Procedimiento de presentación

Las memorias de los proyectos se presentarán a través de un formulario que se desarrollará próximamente como Anexo I y que será publicado en la página web de la convocatoria. En la memoria cada uno de los docentes participantes, incluida la coordinación, deberá autoevaluarse de acuerdo con el marco DigCompEdu tal y como se indique en la plantilla que se proporcionará.

El Anexo I deberá ser cumplimentado y firmado por:

  • La Coordinación del proyecto
  • La/s Coordinación/es de la/s asignatura/s implicada/s
  • La/s Dirección/es del/de los Departamento/s implicado/s

Se entregará en PDF a través de Registro Electrónico (https://www.uc3m.gob.es/instancia-general) con destino “Órganos de Gobierno” > “Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital”.  También se enviará en formato Word (sin necesidad de que incluya las firmas) por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es.

6.3 Procedimiento de evaluación entre pares

La Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) pondrá a disposición de los equipos participantes en la convocatoria un sistema de evaluación entre pares, que deberán evaluar los proyectos y los niveles competenciales de los docentes, de acuerdo con el modelo DigCompEdu. La mecánica de este proceso de evaluación entre pares se anunciará próximamente en la página web de la convocatoria, donde se publicará la rúbrica de evaluación.

Una vez finalizada la evaluación entre pares, los resultados serán proporcionados a la Comisión evaluadora para que culmine el proceso de evaluación.

7. Comisión Evaluadora y criterios de evaluación

Los proyectos y los niveles competenciales de los docentes, previamente evaluados por los equipos participantes en la convocatoria, serán evaluados en su fase final por una comisión constituida por:

  • Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la Comisión
  • Vicerrectora de Estudios
  • Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad
  • Vicerrectora de Comunicación y Cultura
  • Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades Comunicación y Documentación y el Director de la Escuela Politécnica superior
  • Un representante de la Delegación de Estudiantes
  • Un representante del personal de administración y servicios perteneciente a la UTEID, que actuará de secretario

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos. En todos los casos, los miembros de la comisión podrán delegar en otras personas de sus equipos.

La Comisión analizará la documentación disponible (memorias justificativas de los proyectos con autoevaluación competencial de los docentes y resultado de la evaluación entre pares) sobre la base de los criterios que se enumeran a continuación:

  • Grado de innovación con respecto al estado actual de las tecnologías docentes en la Universidad. 
  • Adecuación de los objetivos de la convocatoria.
  • Grado de concreción, claridad y viabilidad de la propuesta.
  • Diseño de la propuesta centrándose en los aspectos que contribuyan a la resolución de los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Potencial que tiene la actividad o metodología propuesta de extenderse a otras áreas docentes y experiencias de educación digital.
  • Grado de conexión con el entorno y con la resolución de problemas reales de manera práctica.

La Comisión emitirá su evaluación final, lo cual servirá de base para el reconocimiento mediante la certificación del trabajo realizado y la mención del nivel competencial de los docentes, de acuerdo con el modelo DigCompEdu.

8. Reconocimiento de los proyectos seleccionados

Únicamente se emitirá certificado de participación a los proyectos de innovación cuyas memorias hayan sido presentadas dentro de plazo y cuyos equipos docentes se hayan autoevaluado en ellas y hayan participado en el proceso de evaluación entre pares, y que en última instancia resulten evaluadas y aprobadas por la Comisión.

Una selección de proyectos se presentará en la Jornada de Innovación Docente para que sirvan de ejemplo para la Comunidad Universitaria. El Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital organizará esta Jornada previsiblemente en junio de 2021.

Además, una muestra más amplia de los proyectos certificados será recogida en la web de UC3M Digital, a partir de la información proporcionada en la memoria, para facilitar a todos los docentes información sobre los proyectos que se están desarrollando y así contribuir a la cultura de la innovación docente en la UC3M.

9. Difusión de los resultados

La Comisión evaluadora, la UTEID y el propio Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital apoyarán la difusión de aquellas iniciativas que estimen de especial interés.

 

Getafe, 30 de julio de 2020

VICERRECTOR DE ESTRATEGIA Y EDUCACIÓN DIGITAL