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Investigadores

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Fernando Broncano

Fernando Broncano

Fernando Broncano es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su campo general de trabajo es la noción de racionalidad, tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de filosofía de la mente (racionalidad limitada, racionalidad colectiva, racionalidad y emociones). En cuanto a la racionalidad práctica, se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc.  Mantiene una actitud militante contra la división de la cultura entre cultura científica y humanística. Considera que la experiencia establece la escala de toda actividad humana. Entre sus libros figuran: “Mundos artificiales” (Paidos, 2000), “Saber en condiciones” (Antonio Machado, 2003), “Entre ingenieros y ciudadanos” (Montesinos, 2006), “La melancolía del ciborg” (Herder, 2009) y “La estrategia del simbionte” (Delirio Editorial, 2012).

Luz Neira Jiménez

Luz Neira Jiménez

Luz Neira Jiménez es Profesora Titular de Historia Antigua y Vicerrectora Adjunta de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Dedicada a la investigación de los mosaicos romanos, pertenece al Consejo de la Association Internationale pour l’Étude de la Mosaïque Romaine (AIEMA) y es Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo (AEEMA), con sede en el Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M. Dirige el Seminario Internacional en torno a los Mosaicos Romanos (SMR), del que ya se han celebrado nueve ediciones desde al año 2006. Además, forma parte de la Red de Expertos del CEI Patrimonio Cultural y Natural de las Universidades andaluzas y recibió el XIX Premio "Cultura Viva" de Arqueología (2010). En 2012 fue acreditada como Catedrática por la ANECA y elegida Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Beatriz de las Heras Herrero

Beatriz de las Heras Herrero

Profesora en el área de Historia Contemporánea y miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Beatriz de las Heras Herrero se ha especializado en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía. Directora de las Jornadas de Historia y Cine, subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine y organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología. Es investigadora principal del proyecto: “La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero” y miembro integrante del equipo de investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” y “Modelos de interpretación en el cine histórico español”. Entre sus últimas publicaciones figuran: “Fotografiar en guerra. Madrid, 1936-1939” (Ministerio de Economía y Competitividad, 2015), “El fotógrafo como testigo de la Historia. Su reflejo en la pantalla” (Ocho y Medio, Ediciones, 2014) y “Fotografía e Historia. El testimonio de las imágenes” (Creaciones Vincent Gabrielle, 2012).

Antonio Rodríguez de las Heras

Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde dirige el Instituto de Cultura y Tecnología. Subdirector del Máster en Gestión y Producción en eLearning, su trabajo se centra en la reflexión sobre los cambios socio-culturales y educativos propiciados por la innovación tecnológica. En esa línea está su actual curso en la Red (edx.org) titulado “Utopedia: Educación para una sociedad del conocimiento”. Ha sido director del Laboratorio del Centro Educared de Formación Avanzada, de Fundación Telefónica. Investiga desde hace años las nuevas formas de escritura que surgen cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla. Entre sus artículos recientes figuran: “Una educación para nuestro tiempo”,  “Una educación transdisciplinar”, “Ciudadanos con tecnología incorporada. Educación y TIC”, en las revistas de la Institución Libre de Enseñanza, Errata y Telos. Su último libro trata las “Metáforas de la Sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación” (SM, 2015).

Enrique Villalba

Enrique Villalba

Enrique Villalba es cofundador y codirector de Litterae. Seminario sobre Cultura Escrita desde 1998 y director del Máster en Gestión Cultural desde 2003 del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, del que es subdirector. Doctor en Historia (UCM, 1992) es profesor titular de Historia Moderna. Ha sido también vicedecano de la Licenciatura en Humanidades (1997-2002) y Director de Departamento de Humanidades: Lingüística, Literatura, Historia y Estética (2005-2009) y vicerrector adjunto de Cursos de Humanidades (2011-2015). Ha dirigido varios proyectos de investigación, 6 tesis doctorales, numerosos seminarios y congresos y publicado trabajos en sus principales líneas de investigación: historia social de la cultura escrita, historia cultural en el Siglo de Oro, historia de la mujer en la época moderna, historia de la justicia y de la transgresión y gestión cultural.

Telmo Zarraonandia

Telmo Zarraonandia

Telmo Zarraonandia es licenciado y doctorado en Informática por la Universidad de Deusto y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), respectivamente. Entre 1996 y 2003 desempeñó su actividad profesional en distintas empresas de software de España y Reino Unido y a partir de esa fecha se incorporó a la plantilla de la UC3M, donde actualmente trabaja como profesor visitante. Es miembro del grupo de investigación de Sistemas Interactivos (DEI) de la UC3M, centrando principalmente su actividad investigadora en el estudio de las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto desde la perspectiva del alumno como desde la del profesor. Específicamente, su investigación abarca desde trabajos relacionados con distintos estándares de objetos de aprendizaje, como el estudio y diseño de mundos virtuales, videojuegos, entornos de realidad, aumentada y mixta, entre otros aspectos.