Lize De Coster
- Nombre: LIZE DE COSTER
- Doctorado en: Psicología
- Departamento UC3M: Matemáticas
- E-mail (uc3m): lcoster@inf.uc3m.es
Proyecto: Learning Together: Fusionando la neurociencia con realidad virtual, aumentada y mixta para revelar cómo los seres humanos aprenden mediante la interacción.
Aprender a hacer algo mediante interacciones constituye una capacidad notable y fundamental de la naturaleza humana. Los avances tecnológicos han hecho posible que tales interacciones tengan lugar utilizando realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR). Sin embargo, la investigación sobre la naturaleza del aprendizaje interactivo en estos entornos ha sido escasa. El proyecto actual – el cual toma lugar en la intersección de la neurociencia y la Human-Computer Interaction (HCI) – tiene como objetivo abordar varias preguntas abiertas mediante el estudio de los marcadores neuronales y de comportamiento implicados en el aprendizaje interactivo de secuencias motoras, dentro de entornos reales y virtuales, utilizando la combinación de novedosos métodos y análisis neurocientíficos en entornos virtuales. Se espera que los hallazgos del proyecto proporcionen un conocimiento crucial que sirva de puente entre la neurociencia y la HCI. Además, estos conocimientos tienen implicaciones para entornos educativos (por ejemplo, nuevas estrategias de aprendizaje), terapéuticos (por ejemplo, discapacidades de aprendizaje de secuencias motoras) e industriales (por ejemplo, desarrollo de nuevas interfaces de usuario para el aprendizaje colaborativo).
CV:
Lize De Coster estudió Psicología Experimental en la Universidad de Ghent (Bélgica) y recibió su doctorado en Psicología de la misma universidad en 2014 después de obtener una beca predoctoral FWO. Su tesis se enfoco en los mecanismos neuronales y de comportamiento que subyacen a la imitación y la empatía. En 2015, se trasladó a UCSF (EE.UU.) para un posdoctorado, donde estudió los mecanismos neurobiológicos de la cognición social en adultos con esquizofrenia y trastorno de estrés postraumático, los procesos neurológicos subyacentes a las terapias psicofarmacológicas y los mecanismos psicofisiológicos del comportamiento grupal. Desde 2018 trabaja en la UC3M en el departamento de Informática, donde anteriormente recibió la beca Juan de la Cierva-Incorporación. Su trabajo ahora se centra en los procesos neuronales y conductuales que subyacen al aprendizaje interactivo en diferentes entornos utilizando realidad virtual, aumentada y mixta.
Scientific Production
Scientific output Lize De Coster
Period: 01/01/2021 – 05/08/2022*
* the fellow was on maternity leave from 28/10/2021 until 23/03/2022
Scientific Publications
Navas-León, S., Sánchez-Martín, M., Tajadura-Jiménez, A., De Coster, L., Borda-Más, M., &
Morales, L. (2022). Eye movements and eating disorders: protocol for an exploratory experimental study examining the relationship in young-adult women with subclinical symptomatology. Journal of Eating Disorders, 10, 1-8.
De Coster, L., Sánchez-Herrero, P., López-Moreno, J., & Tajadura-Jiménez, A. (2021). The perceived match between observed and own bodies, but not its accuracy, is influenced by movement dynamics and clothing cues. Frontiers in Human Neuroscience, 15, 430.
De Coster, L., Sánchez-Herrero, P., López-Moreno, J., & Tajadura-Jiménez, A. (2021). Use of a real-life practical context changes the relationship between implicit body representations and real body measurements. Scientific Reports, 11, 14451.
Hudson, A., De Coster, L., Spoormans, H., Verbeke, S., Van der Jeught, K., Brass, M., & Mueller, S. (2021). Childhood abuse and adult socio-cognitive skills: distinguishing between self and other following early trauma. Journal of Interpersonal Violence, 36, NP13254-NP13274
In preparation
De Coster, L., Méndez-Bértolo, C., González-Rosa, J., & Aedo-Cuevas, I. Neural correlates of
individual, observational, and interactive motor learning as revealed by EEG.
De Coster, L., Cracco, E., Demanet, J., Desmet, C., & Brass, M. Not being imitated increases the
need for self-other distinction brain mechanisms when observing someone else in pain.
De Coster, L., Pesquita, A., Mattan, B., & Rotshtein, P. Social in Space: social relationships are
represented in a social-autobiographical network.
Brown, C., De Coster, L., Lin, L., & Woolley, J. Oxytocin increases empathic accuracy in adults with schizophrenia and healthy controls.
Communication and dissemination activities
Conferences
5th International Conference of the European Society for Cognitive and Affective Neuroscience, June 2021 (online)
‘Use of a real-life practical context changes the link between implicit body representations and real body measurements’
Jornadas Virtuales SEPEX 2021, April 2021 (online)
Invited talks
Lab of dr. Javier J. González-Rosa, Universidad de Cádiz & Institute of Biomedical Research and Innovation of Cádiz, June 2021 (Cadiz)
‘A novel motor learning paradigm to study motor learning in interaction’
Reviewer for international journals
ACM SAP Conference, Acta Psychologica, Cognitive Affective and Behavioral Neuroscience, European Journal of Neuroscience, Experimental Brain Research, Heliyon, Human-Computer Interaction, International Journal of Human-Computer Interaction, International Journal of Human-Computer Studies, International Journal of Psychophysiology, Journal of Experimental Child Psychology, Perception, Plos One, Psychopharmacology, Schizophrenia Research: Cognition
General public outreach
XXI Semana de la Ciencia y de la Innovación de la UC3M, November 2021
Part of team that organized ‘¿Qué sensaciones te hacen moverte?: Diseñado tecnología sensorial para promover la actividad física´ (not present at activity itself due to maternity leave)
Editor of The Inquisitive Mind (In-Mind) Nederland
In-Mind is an online scientific psychology magazine aimed at the general public
Other
Teaching
Guest lecturer Master in Computer Science and Technology – Human-Computer Interaction in Multimedia Systems
‘Brain mechanisms behind human (-computer) interaction’
Master thesis supervision
Wanyi Chen – ‘Investigating the impact of an immersive virtual reality classroom setting on educational outcomes’
Euraxess mentoring programme ‘Shape the future of a Researcher coming to Europe’
Mentor for undergraduate students from third-world countries interested in starting a research career in Europe