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  • Nombre:   MOHAMMAD HAJARIAN
  • Doctorado en:   Informática
  • Departamento UC3M:  Informática
  • E-mail (uc3m): mhajaria@inf.uc3m.es

Proyecto:

Hoy en día los usuarios de las redes sociales están expuestos a noticias falsas, desinformación y contenidos ofensivos creado por otros usuarios en las redes. Esta situación, tiende a provocar que los usuarios no gestionen adecuadamente sus emociones, dando pie a apoyar comportamientos extremos, y/o llegar a mal interpretar a otros miembros de las redes. Este hecho repercute en los efectos en la salud mental y físicas de las personas que hacen uso de estos medios. Algunos estudios calculan que más de la mitad de los jóvenes en las redes sociales han llegado a experimentar algún tipo de ciberagresión en algún momento que les ha generado sentimientos de vergüenza, depresión o, incluso, ideas de suicidio. El movimiento Incel es un claro ejemplo de las hostilidades creadas y alimentadas las redes sociales y su transformación a la vida real y sus consecuencias. Debido a este tipo de sucesos, no cabe duda de que los comportamientos dentro de las redes sociales deben ser regulados. Si bien las soluciones legales parecen ayudar, sus resultados no parecen ser alentadores. Este hecho es debido en parte a que los ecosistemas de redes sociales actuales incentivan actitudes no apropiadas para lograr más atención o, en otras palabras, más “Me gusta”. Pese a la existencia de un volumen de literatura científica sobre esta problemática, los trabajos de investigación se han centrado principalmente en detectar dichos problemas, y no en el desarrollo de mecanismos para prevenirlos haciendo uso de algún enfoque de ingeniería de software. Es importante recordar que la prevención es siempre mejor que la detección. Para contribuir en esta dirección, este proyecto investiga mecanismos, algoritmos y marcos enfocados en regular adecuadamente el comportamiento de los usuarios dentro de las redes sociales de manera personalizada y desde una perspectiva de la ingeniería de software. Esta contribución podría ayudar a erradicar la difusión y comportamientos inapropiados para así aumentar la salud y bienestar física y mental de los usuarios.  

CV:

Mohammad Hajarian es un investigador y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad, dispone de una ayuda postdoctoral Marie Curie financiada por fondos europeos la Unión Europea. Mohammad, además de disponer de una trayectoria docente e investigadora en diferentes universidades, es desarrollador, diseñador, fundador y director de la red social Gegli desde 2003 (anteriormente conocida como Gohardasht.com). La Fundación Nacional de Élites de Irán lo ha reconocido y premiado como Graduado Superior. También, recibió el premio Juventud Superior del Ministerio del Interior de Irán y el premio como Mejor Investigador en la Universidad Karaj. Hasta la fecha ha dirigido varios trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, participado en diferentes proyectos de software y trabajado como revisor en varias revistas y congresos de prestigio. Sus publicaciones de artículos y libros se han centrado principalmente en los campos de las redes sociales, la gamificación, la personalización, la interacción persona-ordenador, el diseño de interacción, los sistemas de recomendación, la participación del usuario, la ciencia de datos y el marketing en línea.

Scientific Production

Scientific publications

Hajarian, M., & Diaz, P., Aedo, I. (2022, September).  Work-in-Progress: The social networks users’ behavior change using gamified education and their personality. In 2022 25th International Conference on Interactive Collaborative Learning.

Hajarian, M., & Diaz, P. (2021, November). Effective Gamification: A Guideline for Gamification Workshop of WEEF-GEDC 2021 Madrid Conference. In 2021 World Engineering Education Forum/Global Engineering Deans Council (WEEF/GEDC) (pp. 506-510). IEEE.

(Under review): Over-gamified: New Insights on Physiological Motivation and a Case Study on Social Network Fake User Detection

(Under review): Evaluating the Impact of Different User Engagement Methods on Software Applications

(Under review): Gamispotify: A Gamified Social Music Recommendation System Based on Users’ Personality

Communication and dissemination activities

P. Diaz and M. Hajarian, "Effective Gamification Workshop", 1.5 hours, WEEF-GEDC 202, Madrid, 2021.

Talk at Munich University: Metrics and Methods for Gamifying and Regulating Online Social Network Users’ Behaviors

Reviewer of ICL2022 Conference, Vienna (2022)

Reviewer of HICSS-56 Conference, Hawaii (2022)

Reviewer of WEEF-GEDC 2021 Madrid Conference (IEEE), (2021)

Project website: https://www.mhajarian.com/#projects 

(Under review) SocioGamify: Extended Applications of Social networking and Gamification. Workshop website: https://sociogamify.com/