Modulo 2: Liderando individuos y equipos
Contenido
EL CONCEPTO DE LIDERAZGO
- 2.1. ¿Qué es ser un buen líder?
- 2.2. Estilo de liderazgo de acuerdo con la persona y desde una perspectiva cultural
- 2.3. La influencia del poder en el liderazgo
TEORÍAS DE LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA
- 2.4. Modelo de los rasgos del líder
- 2.5. Modelo del comportamiento del líder
- 2.6. Modelos de liderazgo contingentes: Teoría de contingencia de Fiedler
- 2.7. Modelos de liderazgo contingentes: Teoría de la Ruta-Meta de House
- 2.8. Modelos de liderazgo contingentes: Teoría de los sustitutos de liderazgo
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y LIDERAZGO TRANSACCIONAL: DIFERENCIAS
- 2.9. Liderazgo transformacional
- 2.10. Liderazgo transaccional
- 2.11. LIDERANDO INDIVIDUOS Y EQUIPOS EN LA PRÁCTICA. ENTREVISTA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El objetivo de este módulo es entender el concepto de liderazgo, sus implicaciones en las personas y en la organización y analizarlo desde una perspectiva evolutiva. Se analizan también las diferencias entre distintos tipos de liderazgo, y se concluye con unas entrevistas a expertos en liderazgo organizativo, que comparten su perspectiva real sobre el tema.
En concreto, los objetivos son:
- Explorar el significado de líder, de buen líder y líder eficaz.
- Analizar estilos de liderazgo de acuerdo con la persona y desde una perspectiva cultural.
- Examinar la influencia del poder en el liderazgo.
- Explorar las distintas teorías de liderazgo desde una perspectiva evolutiva, empezando por el modelo de los rasgos y el modelo del comportamiento del líder.
- Analizar los modelos de liderazgo contingentes, en concreto la teoría de contingencia de Fiedler, la teoría de la Ruta-Meta de House, y la teoría de los sustitutos de liderazgo.
- Comprender el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional e identificar sus diferencias.
- Conocer la realidad del liderazgo de personas y equipos en las organizaciones.