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Actividades dirigidas a publico general

Seguridad aérea: cómo detectar arcos eléctricos en aviones híbridos

Seguridad aerea

Visita guiada y demostración

¿Cuándo?
Viernes 27 de septiembre de 2024, de 17h 17:45h y de 18h a 18:45h.

¿Dónde?
Laboratorio de Alta Tensión (sala 1.2.D15). Campus de Leganés de la UC3M. Avda. Universidad, 30. Enlace googlemaps.

Descripción:
La hibridación eléctrica en aeronaves será una realidad dentro de pocos años. El objetivo principal es la reducción de emisión de gases de efecto invernadero utilizando motores eléctricos como propulsión de apoyo alimentados con baterías. Esta evolución necesita que se aumente la potencia del sistema eléctrico de la aeronave lo que plantea numerosos desafíos. Uno de ellos, es la posibilidad de aparición de arcos eléctricos que pueden poner en peligro la integridad del avión. El grupo de investigación DIAMAT del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC3M está desarrollando un sistema de detección de arcos eléctricos dentro del marco del proyecto europeo HECATE que involucra a 37 socios en empresas, universidades y centros de investigación de toda Europa. Durante la demostración en el laboratorio descubrirás cómo se generarán arcos eléctricos para las pruebas y podrás ver el sistema de adquisición, sensores, instrumentación y proceso de señal que utilizamos para la detección del fenómeno. En un futuro cercano, será la Inteligencia Artificial quien ayude a decidir si un arco está activo y avise al sistema de seguridad del avión.

Ponente:
Guillermo Robles, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Esta actividad está dirigida al público en general.

Aforo: 15 personas en cada turno.

Reserva: formulario online

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto HECATE (Hybrid-electric regional aircraft distribution technologies) financiado por la Unión Europea (GA 101101961). Las opiniones y puntos de vista expresados durante la actividad no reflejan ser necesariamente los de la Unión Europea ni los de CAJU (Clean Aviation Joint Undertaking). Ni la UE ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables por ellos. La actividad cuenta con el apoyo del CAJU y sus miembros.

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