• Noticias I+D+i

La UC3M participa en el accionariado de cinco nuevas spin-off de sus investigadores

30/05/24

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha pasado a formar parte del accionariado de cinco nuevas empresas constituidas recientemente e impulsadas por diferentes investigadores: Applied Innovative Methods, Hiili, Persei Space, Seevia Technologies y 60Nd.

Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la UC3M

La UC3M participa en el capital social de sus spin-offs para contribuir a su desarrollo empresarial. Esta participación, minoritaria y de carácter temporal, se articula conforme lo recogido en el reglamento de creación de empresas universitarias basadas en el conocimiento.

AI Methods, S.L., impulsada por los investigadores del Dpto. de Ingeniería Aeroespacial, Manuel Soler y Javier García-Heras, tiene como objetivo reducir el riesgo de eventos relacionados con la meteorología en aviación mediante la promoción de una mayor disponibilidad de información meteorológica y una mejor conectividad, para ofrecer actualizaciones meteorológicas con más frecuencia destinadas a aerolíneas, proveedores de servicios de navegación aérea y otras organizaciones. Para ello, desarrolla modelos de inteligencia artificial (IA) de vanguardia que permitan predecir patrones climáticos de manera más confiable que lo que es posible mediante el uso de algoritmos tradicionales de predicción del clima.

Hiili, S.L., impulsada por los investigadores del Dpto. de Ingeniería Telemática, Ángel y Rubén Cuevas Rumín, desarrolla soluciones tecnológicas que combina técnicas de medidas de Internet y modelos basados en Machine Learning para realizar una estimación precisa del consumo energético de los procesos digitales de una empresa. El primer producto está centrado en el ámbito de la publicidad digital. En concreto, el nivel de granularidad ofrecido por su sistema permitirá hacer una cuantificación precisa del consumo energético que una empresa o marca consume por cada anuncio que muestra a un usuario. A partir de 2025, según una directiva europea, las empresas deberán informar sobre cómo su modelo de negocio afecta a la sostenibilidad.

Persei Space, S.L., impulsada por los investigadores del Dpto. de Ingeniería Aeroespacial, Gonzalo Sánchez Arriaga y Manuel Sanjurjo Rivo, tiene como objetivo el desarrollo y comercialización de productos espaciales, tanto en el ámbito de software como de hardware, a través de soluciones de propulsión en el espacio basadas en amarras electrodinámicas. Además de ser ligeras y escalables, las amarras espaciales pueden producir una fuerza de resistencia o de propulsión en órbita sin usar propulsante por lo que son ideales para aplicaciones de desorbitado de basura espacial y de movilidad orbital para dar servicios en órbita.

Seevia Technologies, S.L., impulsada por los investigadores del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática, Abdulla Al-Kaff y Fernando García Fernández, se enfoca en la creación de soluciones tecnológicas de alto valor añadido, centradas en la aplicación de la IA y la visión computacional en el sector automotriz, así como en la monitorización del tráfico y otras tareas relacionadas con el concepto de Smart City. Su especialización radica en el desarrollo de sistemas de percepción basados en la información proveniente de una amplia variedad de sensores, incluyendo LiDAR, radar, cámaras y GPS.

60Nd, S.L., impulsada por el investigador del Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Daniel García González, es una spin-off especializada en el diseño y producción de instrumentación dirigida a la simulación in vitro de procesos biológicos influidos por efectos mecánicos. Su objetivo es desarrollar y comercializar una tecnología disruptiva para inducir activaciones mecánicas en células a través de materiales magneto-sensibles. Esta tecnología permite nuevas posibilidades de investigación en los campos de la mecanobiología y mecanomedicina, con potencial para reducir tiempo y costes durante las fases de investigación farmacéutica y mejorar la calidad y eficiencia de los tratamientos.

Con estas empresas ya son 11 las spin-offs participadas actualmente por la UC3M y apoyadas por el programa de creación y participación en spin-offs, ubicado en el Centro de Innovación en Emprendimiento e Inteligencia Artificial (C3N-IA) del Parque Científico de la Universidad. Las otras empresas son: Cyclomed Technologies, Evidence Based Behavior, Inrobics Social Robotics, Laboratorio Hipermedia, LeapWave Technologies y Power Smart Control. Además, la UC3M también participó en Sensia Solutions.