• Noticias

Diez estudiantes de la UC3M reciben una beca de excelencia de la Fundación “la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

6/06/24

Diez estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han recibido becas en la 42º edición de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa que selecciona anualmente a un centenar de estudiantes por su excelencia académica para cursar estudios de máster y/o doctorado en las mejores universidades del mundo. En esta edición, la UC3M se sitúa como la segunda universidad en recibir un mayor número de becas, solo por detrás de la Pompeu Fabra.

El alumnado de la UC3M galardonado cursa los grados en Ciencias Políticas (1), Comunicación Audiovisual (1), Filosofía, Política y Economía (1), Historia y Política (1), Ingeniería Biomédica (5) y Sociología (1).

La ceremonia de entrega de esta edición de las becas de la Fundación “la Caixa” tuvo lugar el 5 de junio y estuvo presidida por el Rey Felipe VI. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también contó con la asistencia del rector de la Universidad, Ángel Arias, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

En esta edición de las becas de ‘la Caixa’ se han presentado 978 solicitudes, de las cuales 100 han obtenido becas. Las personas becadas en esta promoción provienen de 27 provincias españolas (mayoritariamente de Barcelona, Madrid, Valencia, Asturias y Castellón), de cinco distritos portugueses y de otros dos países. Las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías, las matemáticas, la biología molecular y bioquímica, las ciencias médicas y de la salud y la física.

En cuanto al origen de las becas de estudio, se ha repartido entre dos continentes: 65 para estudiar en Europa y 33 para estudiar en América del Norte. Las universidades que más personas becadas van a recibir son la University of Cambridge (8), la University of Oxford (6), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (5), la ETH Zurich (5), el Massachusetts Institute of Technology (4), la Harvard University (4), la New York University (4) y la London School of Economics and Political Science (4).

Estas becas para cursar estudios de máster, doctorado o investigación predoctoral tienen una duración máxima de 24 meses. El programa de ayudas cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino, además de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación.

Las personas becadas por ‘La Caixa’ forman parte de la Red de Becarios de ‘La Caixa’. Este colectivo se ha convertido en una referencia académica y profesional, tanto a nivel nacional como internacional.