• Noticias

El profesorado universitario desciende en las públicas y aumenta en las privadas

Según datos del Observatorio IUNE 2024 de la Alianza A4U

4/07/24

La evolución del número de profesores permanentes en las universidades públicas y privadas ha variado sustancialmente en la última década. En el caso de las instituciones que forman parte del Sistema Universitario Público Español (SUPE), el crecimiento de las plantillas (funcionarios y con contrato indefinido) ha ido reduciéndose paulatinamente. Sin embargo, las plantillas de profesorado del sistema privado (SUEPr) han estado creciendo a tasas anuales en torno al 6%, alcanzando en el último período el 11,73%. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe anual 2024 del Observatorio IUNE que se acaba de publicar y que pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Observatorio IUNE 2024

Este informe, elaborado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), realiza un seguimiento de la I+D+i del SUE a través de 42 indicadores en ocho grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, actividad científica emergente, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

Respecto a la productividad por profesor, en el caso del SUPE la productividad ha ido creciendo anualmente hasta el año 2021 (con 1,15 documentos por profesor) descendiendo ligeramente en el año 2022 hasta el 1,02%. “Este resultado es consistente con los incrementos anuales de producción y, en la práctica, con la falta de reposición de las plantillas de profesores de las universidades públicas”, señalan los autores del informe. Sin embargo, en el SUEPr la productividad por profesor permanece estancada en torno a 0,4 documentos, a pesar del mayor crecimiento de las plantillas de profesorado.

Desaceleración general

La nueva edición del informe anual del Observatorio IUNE evidencia una desaceleración en la caída de los principales indicadores de investigación del Sistema Universitario Español (SUE) respecto a los observados desde la crisis financiera de 2008, con una recuperación paulatina a partir de 2020.

Según los datos de esta edición, el número de publicaciones científicas ha pasado de crecer anualmente a un promedio del 5,92% a hacerlo al 4,86% (prácticamente un punto porcentual menos). En una escala similar ha descendido la productividad media del SUE (medida por el número de publicaciones por profesor), que pasa de crecer el 6,32% a hacerlo un 5,47%. “Estos datos confirman la tendencia de los últimos observatorios en los que se vienen observando descensos en estos indicadores, que se deben, en parte, a las reducciones de las plantillas del profesorado de las universidades públicas, que en el decenio actual han disminuido en un 0,6% anual”, señalan los autores del informe.

En cuanto a los indicadores de colaboración en la investigación para el periodo estudiado, el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional se sitúa en el 50,8%, incrementándose con el paso de los años a una tasa promedio anual del 6,5%. Por otro lado, el 26,1% de las publicaciones se realiza en colaboración nacional, con un crecimiento promedio del 4,4% anual. Finalmente, las publicaciones realizadas sin colaboración son el 23,2% del total y han ido decreciendo paulatinamente, con la excepción de los años 2020 y 2021 en los que experimentaron un ligero repunte.

Algo más de la mitad (51%) de los trabajos científicos del SUE se publican en revistas de alta visibilidad (del denominado primer cuartil), de los cuales el 7,8% aparecen en las tres primeras revistas de su categoría temática (Top3). En cuanto al porcentaje de publicaciones en acceso abierto,  se observa un incremento considerable en el total de publicaciones del SUE, ya que están cerca de duplicarse (del 39,8% al 73,48%) en la década estudiada.

En relación a la actividad innovadora, el número de patentes registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha ido disminuyendo notablemente desde el año 2014 (cuando se alcanzó el valor máximo de la serie, con 665 patentes). En 2020 se llegó a su su valor mínimo y se ha ido remontando ligeramente en los años sucesivos, situándose en un total de 232 patentes en 2022, el último año de estudio.

El Observatorio IUNE cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un importante número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

Más información: https://iune.es/